Equipo interdisciplinario de la Alcaldía continúa en las calles de Cartagena atendiendo a damnificados por la ola invernal

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Desde la Secretaría de Infraestructura se activaron frentes de acción en pro de la calamidad pública

Más de 280 ollas comunitarias han sido prendidas, en el marco del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero

A través del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, se adelantó jornada de atención integral de salud

Cartagena de Indias D.T y C; 09 de noviembre de 2023 La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura y con la articulación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo distrital y departamental, tiene varias máquinas trabajando en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, se espera que en las próximas semanas se activen más frentes.

La maquinaria se encuentra en los canales Calicanto viejo, Chiamaría, Parque Heredia, Amador y Cortez, barrio Boston. Además, se espera que en los próximos días se estén atendiendo puntos que son recurrentes en estas limpiezas como los canales del Pie la Popa, Ricaurte, calle de la Cruz, Barcelona, San Pablo, entre otros puntos de la ciudad.

“La inversión por parte de la Secretaría de Infraestructura es un aproximado de $3.600 millones. Cabe resaltar que, desde mayo, se tiene un contrato de limpieza de canales, sin embargo, dentro del plan de acción se han incluido más canales”, aseguro Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

288 ollas comunitarias

Se encendieron 288 ollas comunitarias, gracias al programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero durante los tres días, las cuales han alimentado a más de 28.000 personas en condición de discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y migrantes, que viven en comunidades vulnerables y que no han podido reponerse de los daños materiales sufridos por la reciente ola invernal.

Esta ayuda humanitaria beneficiará a estas familias por 40 días, como parte de las acciones para mitigar el hambre  y garantizar el derecho humano a la alimentación.

Jornada integral de salud

A través de la dirección operativa de salud pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, se adelantó una jornada integral de salud en el sector Ciudadela del barrio El Pozón, una de las zonas de mayor afectación por las lluvias que cayeron en la ciudad hace algunos días.

El programa incluyó servicios de medicina general, vacunación para prevenir el COVID 19 en niños, niñas y adultos, aplicación de biológicos del esquema regular contra la influenza y VPH; además, se atendieron perros y gatos con vacunas antirrábicas.

Cerca de 200 personas recibieron los servicios que también incluyeron control larvario contra el dengue en viviendas, rutas de atención en educación, comunicación y salud, entrega de guías alimentarias con apoyo de la ESE Cartagena de Indias y las EPS Mutual Ser y Cajacopi.

Atención de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres

Se inició la caracterización de zonas afectadas por inundación, el equipo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, acompañado de la Cruz Roja Colombiana, adelantó esta labor en el sector de Isla de León, en el barrio El Pozón; también se ha realizó la caracterización en otros sectores de la ciudad. Esta actividad servirá como insumos para la distribución de asistencia humanitaria y el apoyo económico.

Adicionalmente, un equipo de reacción inmediata continúa atendiendo emergencias en la ciudad. Hoy se atendió la caída de un árbol en el barrio Nariño, sector La Paz, que dejó una vivienda afectada. Así mismo, se continuó con la entrega de ayudas humanitarias, en articulación con la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, se enviaron 40 kits alimentarios para la comunidad de Villa Hermosa.

Tala de árboles

Este jueves 09 de noviembre, el Establecimiento Público Ambiental -EPA- taló tres árboles, dos de ellos volcados en zona pública y uno con amenaza de volcamiento. Los árboles volcados estaban ubicados en los barrios Caracoles y Bocagrande.

Así mismo, con el apoyo de la Policía Ambiental se logró el rescate de una babilla en el barrio El Pozón, una boa constructor en Membrillal  y un gavilán en un sector de Olaya Herrera.

Fin del comunicado 1.915

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir