En el marco de la Rendición de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventudes de Cartagena, estudiantes de Bayunca y del INEM tomaron la palabra

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Los jóvenes bayunqueros enviaron cuatro cartas al alcalde William Dau. Los del Inem recomendaron que se trabaje mucho por la educación mental de los estudiantes.

Cartagena de Indias D. T. y C; 08 de agosto del 2023. Un grupo de niños y jóvenes de la Institución Educativa La Sabiduría, del corregimiento de Bayunca, y del colegio Instituto Nacional de Educación Media (INEM) José Manuel Rodríguez Torices, de Cartagena, participaron en el proceso de rendición de cuentas que la Alcaldía de Cartagena viene desarrollando desde días atrás.

La actividad fue organizada por las secretarías de Planeación y Participación. Los encuentros entre funcionarios y estudiantes se desarrollaron en la Ludoteca Bayunca, con la asistencia de jóvenes de 13 a 17 años de edad, quienes cursan el quinto grado de primaria; y en la biblioteca del INEM, con jóvenes de las mismas edades.

A los asistentes se les explicó, previamente, que la rendición de cuentas consiste en exponer ante la ciudadanía la gestión de la Administración distrital durante el período comprendido entre 2020-2023, pero también en escuchar las sugerencias de la ciudadanía sobre los aspectos que estuvieron bien, los que deben mejorarse o los que definitivamente estuvieron mal.

Así las cosas, a los asistentes se les dividió en grupos, con la orientación de una funcionaria de la Secretaría de Participación, para que trabajaran los entornos espacio público, salud, seguridad, familia y educación. Llegado el momento de calificar los entornos con los colores, amarillo, verde y rojo los jóvenes de Bayunca mencionaron la falta de alcantarillado como la necesidad más apremiante del corregimiento.

Por la falta de ese saneamiento, las calles de Bayunca sostienen corrientes de aguas servidas en sus andenes, como también ocurre que muchos espacios se inundan con cada aguacero y las corrientes demoran para evacuarse. A propósito de calles, recordaron que muchas de ellas aún están sin pavimentar, por lo cual se vuelven intransitables durante el invierno.

Recomendaron a la Administración distrital que a Bayunca se le construyan más espacios recreativos y deportivos, como también pidieron que el puesto de salud goce de una mejor dotación, ya que a menudo se ven en la necesidad de trasladar sus enfermos a los centros médicos de Cartagena.

Al final de la actividad, cada grupo redactó una carta con destino al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, a quien le plantearon sus inquietudes personales y colectivas. Jeins Hernández, uno de los estudiantes de La Sabiduría, comentó que “esta actividad me pareció muy divertida, ya que nos ayudó a recrear aprendiendo. Nosotros le enviamos cuatro cartas al alcalde, para que arregle las calles de Bayunca y no nos sigamos inundando”.

María Ángel Lambis, otra estudiante de La Sabiduría, manifestó que “la actividad me pareció muy genial, porque aprendimos muchas cosas, entre esas que nuestro alcalde se llama William Dau. En la carta que le enviamos, pedimos más alimentación para los niños pobres y apoyo a la educación”.

En la actividad del INEM también participaron niños y adolescentes pertenecientes al Consejo de Infancia del Distrito de Cartagena, que viene siendo asesorado desde la Secretaría de Participación. Pero también estuvieron niños de los colectivos de comunicación de la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción (FUNSAREP) y de varias instituciones educativas, donde se está trabajando sobre los derechos de niños y jóvenes.

El Consejo de Infancia del Distrito está compuesto por 27 jóvenes que fueron elegidos a través de un programa especial virtual, para que representaran a todos los niños de Cartagena, en cuanto a sus derechos y a la prevención de los riesgos sociales. De ese modo, los jóvenes multiplican en sus comunidades e instituciones educativas todo el conocimiento que tienen sobre esos temas.

Los del INEM hicieron recomendaciones, más que todo, basadas en el mejoramiento de la educación, mejoramiento de la infraestructura de los colegios y mayor eficiencia en los centros de salud de sus barrios y en los corregimientos de Cartagena. Igualmente, pidieron más espacios recreativos adecuados, aunque reconocieron que algunos fueron intervenidos por el Distrito, pero rápidamente deteriorados, debido a la falta de pertenencia de algunos jóvenes de esas comunidades.

Geraldine Ruiz, estudiante del INEM y consejera de Infancia y Adolescencia por el barrio Buenos Aires, de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, manifestó que “recomendamos que se hable más sobre la educación mental, de lo cual no se lleva un registro ni tenemos el número adecuado de orientadoras. También sugerimos mejorar el transporte y la alimentación”.

José Darío Gómez, estudiante De la Salle y habitante del barrio Los Comuneros, sostuvo que “esta actividad me pareció bastante emocionante, porque he conocido a nuevos alumnos y profesores. Además, tuve la oportunidad de sugerirle a la Alcaldía que mejore la educación y haga respetar mucho más los derechos de niños y adolescentes”.

Fin del comunicado 1.330

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas