Con el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO 2024, Cartagena de Indias ratifica su vocación para el turismo MICE

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Integración de la Inteligencia Artificial en la operación de las agencias de viaje, seguridad turística y networking en la era digital serán los principales temas abordados

*MICE significa, en el entorno hotelero y turístico: meetings, incentives, conferences and exhibitions. Se utiliza para referirse a un nicho de mercado que viaja por razones de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios en la industria como un congreso o turismo de negocio.


Cartagena de Indias D.T y C 31 de julio de 2024., “Transformación turística mirando al futuro” es el eslogan que orientará la agenda académica del 28º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO 2024, el congreso más relevante del sector turístico, en el cual se abordarán, principalmente, temas como la integración de la Inteligencia Artificial en la operación de las agencias de viaje, situación de la seguridad turística y cómo implementar el networking en la era digital.

900 empresarios de agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadores, aerolíneas, hoteles, restaurantes, organismos oficiales, prensa y  estudiantes de turismo participarán de este congreso que eligió por sexta vez a Cartagena de Indias como sede y que, además, permitirá fortalecer la vocación de la ciudad como destino de turismo MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) o turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones.

En la rueda de prensa de lanzamiento, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, celebró que este congreso se realice en la ciudad, ya que "Cartagena es la ciudad de todos los colombianos. Por eso es honroso e importante que después de muchos años el gremio vuelva y que lo hagan con un evento de gran altura y de otro nivel. Queremos que todos crean en Cartagena para recuperar el brillo y su esplendor".


Añadió: "El turismo genera importantes números y ayuda a mejorar los ingresos y aumenta los empleos, que es lo que estamos buscando hoy, que la ciudad pueda prepararse frente a las demandas del mundo".

Por su parte, Paula Cortés, presidenta Ejecutiva Anato Nacional, mencionó lo emocionante que es regresar a Cartagena y "esto se logró gracias al gran apoyo que tuvimos del alcalde para que un gremio como el turismo tenga estos espacios".

El turismo desempeña un papel fundamental en la economía de Cartagena. Según datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, hay registradas 5.784 empresas de turismo, este sector genera el 23% del empleo de Cartagena, 7.1 billones de pesos  en activos y 4.2 billones en ingresos.

En esa misma línea, de acuerdo con ProColombia, en los últimos 10 años, el país ha captado un total de 2799 eventos internacionales, atrayendo a cerca de 1 millón de asistentes de todo el mundo. ProColombia afirma, además, que se espera que más de 5000 profesionales de diferentes partes del mundo se vean atraídos y lleguen a territorio nacional por los diversos eventos programados en diferentes ciudades del país como Cartagena, Bogotá y Cali.

Objetivo del congreso
El congreso busca ofrecer herramientas que fomenten el desarrollo de las habilidades y competencias de los asistentes al evento, a través de la orientación de expertos y líderes nacionales e internacionales, abordando temáticas relevantes sobre efectividad comercial, atención al cliente, liderazgo, estrategia, sostenibilidad, tendencias tecnológicas y coyuntura económica, los cuales son fundamentales para fortalecer conceptos que les permitirán afrontar las actuales necesidades del mercado.

Cartagena, importante destino para extranjeros y agencias de viaje
Según Migración Colombia, en 2023, la capital de Bolívar fue la tercera ciudad que más visitantes extranjeros recibió, con una participación del 18% y fue la cuarta ciudad con mayor volumen en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, con una participación del 8%.

Según lo afirma la Presidencia Ejecutiva de ANATO, Cartagena es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, un lugar que, de acuerdo con las encuestas realizadas por ANATO a sus Asociados, se catalogó como el destino más comercializado por las Agencias de Viajes, durante el segundo semestre del año 2023.

Más datos sobre la agenda, invitados y temática

El congreso contará con la presencia de importantes funcionarios del orden nacional, entre ellos: el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el MinCIT, Luis Carlos Reyes.

En esa misma línea, tendremos a los líderes de las principales aerolíneas que operan en el país, para abordar el tema de la conectividad aérea, sus desafíos y retos: Avianca, Clic, Jetsmart, Latam, Emirates. Desde un enfoque medioambiental y para promocionar tesoreros del país, estará el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez.

Contará con conferencistas y expertos de Italia, España y México, para ofrecer formación sobre integración de la Inteligencia Artificial a las agencias de viaje, la comercialización desde la emoción y habilidades humanas y networking en la era digital.

Otro componente importante que se abordará será la seguridad turística a nivel nacional y en los territorios, a cargo del Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, Coronel Juan Pablo Cubides. 

¿Con qué novedades llega Cartagena, como destino, al Congreso Anato 2024?
-Un gobierno distrital que puso el turismo y sus desafíos en el primer renglón de sus prioridades.
-La creación y acción de la Secretaría de Turismo como autoridad de turismo en la ciudad.
Un trabajo comprometido para la revitalización del Centro Histórico y su zona de influencia, mediante obras de Infraestructura y mantenimiento de su conjunto monumental, modernización de su alumbrado público.
-Acciones contundentes de seguridad y convivencia para la recuperación de espacios públicos para el disfrute de residentes y turistas.
-Con una Corporación Turismo Cartagena de Indias que impulsa la promoción turística del destino desde nuevos segmentos: turismo religioso y turismo deportivo.
-Con una Cartagena que ha recibido importantes reconocimientos:
Destino gastronómico y 4to destino preferido en Suramérica (por Trip Advisors)
-Destino Turístico Inteligente, desde un eje de sostenibilidad, por la Red Iberoamericana de DTI.
-Por sexta vez, reconocida como Destino preferido para Luna de miel en Suramérica por los World Travel Awards.
-Ciudad integrante de la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos y espirituales.


Fin del Comunicado No. 1.485

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir