Distrito y Ministerio de Vivienda abordan problemática de inmuebles en estado de deterioro
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Dirección de Control Urbano y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), está comprometida con garantizar la seguridad y la preservación del entorno urbanístico y el patrimonio histórico de la ciudad.
Cartagena de Indias D. T. y C., 6 de junio de 2024. La Alcaldía Mayor de Cartagena, representada en la Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), emprendió acciones para afrontar la situación de bienes inmuebles que por su deterioro físico generan riesgos a la comunidad en el Centro Histórico y en diferentes sectores de la ciudad.
El Director Administrativo de Control Urbano asistió el pasado 4 de junio a una importante Mesa de Trabajo con el Ministerio de Vivienda en Bogotá, en la cual se discutieron temas críticos relacionados con la gestión de tales inmuebles, la declaratoria de ruina, las intervenciones en fachadas deterioradas o en riesgo, reconocimiento de la existencia de edificaciones, y las facultades de los alcaldes para tramitar y ejecutar el reforzamiento estructural en inmuebles afectados, privilegiando la protección de la integridad física de los ciudadanos.
Con relación a las facultades de los alcaldes para intervenir preventivamente inmuebles deteriorados, surgió la propuesta de adicionar un marco legal que le permita al Distrito en casos excepcionales intervenir al menos las fachadas y realizar cerramientos de los inmuebles, como una respuesta rápida y efectiva para mitigar la situación de riesgo en que se puede encontrar la comunidad ante la posibilidad de colapso de edificaciones deterioradas.
Así mismo, se socializaron las medidas preventivas que actualmente está llevando a cabo la Administración Distrital para garantizar la seguridad de los transeúntes que se desplazan cerca a dichos inmuebles.
“Esta reunión con el Ministerio de Vivienda resulta crucial para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentamos como Administración frente a los inmuebles en deterioro en nuestra ciudad. De esta forma, esperamos contar con el apoyo del orden nacional”, afirmó Emilio Molina, director de Control Urbano.
Por su parte, la directora general del IPCC, Lucy Espinosa, reiteró que desde la Dirección de Patrimonio del instituto se continúa trabajando en varios frentes para evitar nuevos incidentes ocasionados por el abandono en que se encuentran algunos inmuebles; entre estos se destacan las periódicas inspecciones de expertos, llamados de atención a los propietarios de edificaciones en riesgo, amonestaciones formales y sanciones.
“Reitero el llamado a los propietarios de inmuebles que se encuentren en estas condiciones, para que asuman las responsabilidades que le corresponden en cuanto a su mantenimiento y seguridad, en procura de evitar accidentes que pongan en peligro la vida de personas. En tal sentido, seguiremos alternando la persuasión con el rigor de las sanciones, en caso de que sean desatendidas las recomendaciones o instrucciones de intervención”, dijo la funcionaria.
En este contexto y de manera complementaria, el Ministerio de Vivienda se comprometió a revisar las posibilidades y cambios en la reglamentación actual, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de ciudadanos ante el descuido de inmuebles, que en ciudades como Cartagena, Patrimonio de Histórico y Cultural de la Humanidad, demandan una atención especial.
Fin del Comunicado No. 1.096
Noticias relacionadas
Miércoles, Noviembre 27, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024