Distrito y comunidades de Barú toman medidas para la sostenibilidad de Playa Blanca
Se realizarán Jornadas de Intervención Interinstitucional que iniciarán el 1 y 2 de noviembre.
La primera jornada comienza a las 12:00 a.m. del 1 hasta las 11:59 p.m. del 2 de noviembre. Se hará limpieza, habrá capacitaciones y sensibilización a las comunidades de la zona insular.
Cartagena de Indias D. T. y C., 20 de octubre de 2022. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, estableció 6 jornadas de atención interinstitucional a Playa Blanca, dos días al mes, durante las cuales no habrá acceso de visitantes a la zona. El propósito es realizar limpieza, capacitar a los prestadores de servicios turisticos y mitigar las afectaciones ocasionadas al ecositema. La medida fue concertada con los seis consejos comunitarios de Barú.
Los días 1 y 2 de noviembre, el Distrito realizará la primera jornada interinstitucional de intervención. Esta actividad, de la que harán parte todas las autoridades, en articulación con los consejos comunitarios de la zona, se desarrollará gracias a lo dispuesto en el Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, donde se dispone que dos días de cada mes, se harán jornadas interinstitucionales en esta zona insular de Cartagena. Inicialmente, la medida irá hasta abril de 2023.
"El propósito de esta medida es facilitar actividades de limpieza y organización, pedagogía, capacitación y sensibilización a las comunidades, que también hacen parte de este plan de adoptar y promover acciones de turismo sostenible, que permitan mitigar los impactos generados por las dinámicas de uso turístico de Playa Blanca", destacó la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
Teniendo en cuenta estas disposiciones, el decreto restringe las operaciones turísticas y acceso marítimo y terrestre a la zona insular los días establecidos para realizar estas jornadas y mitigar el impacto que genera al ecosistema la dinámica turistica.
Para ello, se dispuso de un cronograma con las primeras seis actividades desde a las 12:00 a.m. del primer día hasta las 11.59 p.m. del segundo día, así:
- La primera jornada será los días 1 y 2 de noviembre.
- La segunda actividad está prevista para el 5 y 6 de diciembre.
- La tercera para los días 24 y 25 de enero de 2023.
- La cuarta para el 14 y 15 de febrero de 2023.
- La quinta para 28 y 29 de marzo de 2023.
- La sexta para 25 y 26 de abril de 2023.
En todas aplica el mismo horario.
Además, cada tres meses se realizará una mesa interinstitucional de evaluación, seguimiento y planificación, la cual estará liderada por la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. De la mesa harán parte la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los seis Consejos Comunitarios.
La Policía Nacional, teniendo en cuenta sus funciones constitucionales y legales, será la encargada de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto. Para ello, coordinará con el Comando de Guardacostas y la Capitanía de Puerto con jurisdicción en Cartagena.
“Este es un paso importante que da el Distrito, las autoridades y las comunidades para lograr la organización armónica de Playa Blanca, un lugar turístico por excelencia, que requiere del compromiso no solo las comunidades sino de todos quienes los visitamos”, añadió Ana María González Forero, secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena.
Fin del comunicado 1.929
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024