Con un despliegue de cultura y folclor, se realizó la toma corregimental en Barú y en Bayunca, en el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C., 21 de octubre de 2022. Los niños, las niñas y los adolescentes fueron los protagonistas de la toma corregimental en el marco de las Fiestas de Independencia de Cartagena, recorrido cultural realizado en Santa Ana y Ararca, de la isla Barú, y en el corregimiento de Bayunca, ayer jueves 20 de octubre. 

El evento fue organizado por la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), apoyado por la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Santo Domingo. 

Durante la jornada se desarrollaron tiempos de pedagogía festiva, en los que se les explicó a los asistentes el valor histórico de las Fiestas y lo que significan los lanceros y actores festivos dentro de ellas. Los estudiantes se mostraron receptivos y participativos durante el espacio de intercambio cultural e intergeneracional. 

Etilvia Meza, Gran Lancera de la Independencia 2022-2023, encabezó los desfiles por las instituciones educativas inundando cada rincón de color e historia. Manuela Herrera Corpas, Regina Guzmán, Ángela Caraballo De Pérez, y Lester González, Grandes Lanceros en años anteriores, contagiaron al público de alegría al bailar y cantar al ritmo de las canciones tradicionales novembrinas. 

Los actores festivos también tuvieron su espacio en la jornada, quienes, sin duda, impactaron al público con sus llamativos disfraces. El Indio Calamarí, Grito de Independencia y el Capuchón Novembrino, demostraron por qué en las Fiestas se hace alusión a personajes y hechos históricos del “Corralito de piedra”. 

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, aseguró que la toma a los corregimientos es un ejercicio de descentralización de las Fiestas para el goce de todo el Distrito. “Es un gran escenario para hacer educación patrimonial, un ejercicio donde los niños, niñas y adolescentes podrán saber, conocer más de cerca y experimentar las Fiestas de Independencia del 11 Noviembre; además, para entender el valor y el significado de esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial y la razón de ser por la cuál celebra".

Por su parte, María Stephanie González, gerente de proyectos de la Fundación Mario Santo Domingo, expresó: “desde la Fundación Santo Domingo estamos convencidos de la importancia de preservar el patrimonio cultural de Cartagena, y por eso estamos hoy aquí en el IPCC, para que llegue con el cabildo corregimental a nuestros territorios de interés como lo es la isla de Barú”.

Las candidatas al Reinado de Independencia interactuaron con la población infantil y adolescente asistente al evento y desfilaron al son de aplausos, ritmos caribes y gritos de los asistentes a las instituciones educativas visitadas. 

Las niñas y niños, quienes que más disfrutaron la jornada

Las sonrisas de las niñas y los niños, sus presentaciones culturales y la gran acogida durante cada visita, demuestran que las Fiestas de Independencia son de todos los cartageneros y que sí es posible celebrar en unidad y con respeto. 

En la Institución Educativa de Santa Ana, se presentó el grupo de baile juvenil Afro Santanero, quienes deleitaron al público con sus coreografías alusivas a la cultura afrodescendiente. Por su parte, la sinfónica Son Bahía, integrada por niños y niñas de la comunidad, hizo bailar a las candidatas a son de redoblante, trompeta y saxofón. 

Al llegar a la Institución Educativa de Ararca, Son de Ararca, grupo infantil de danzas, hizo una presentación de baile, mostrando el folclor de su comunidad. De igual forma, las candidatas y actores festivos recibieron de parte de la Fundación Santo Domingo la revista “La barulera”, que cuenta historias y noticias de la isla. 

Diego Flórez, estudiante de la Institución Educativa de Ararca, comentó que estaban muy felices por la actividad y por poder tener un acercamiento con las candidatas al Reinado de Independencia. 

Fortalecimiento de la identidad festiva
Para los gestores culturales de Barú, este tipo de actividades llenas de arte y cultura, contribuyen con el fortalecimiento de la identidad del Distrito de Cartagena, logrando motivar a los ciudadanos a tener un mayor sentido de pertenencia por su historia y sus Fiestas. 

“Estoy muy contenta de que se haga esta actividad. Es como traer a Cartagena a nuestra comunidad, y bacano porque nos estamos visibilizando y estamos participando con las reinas”, expresó Gina Pérez, gestora cultural de Santa Ana. 

A su vez, María José Junco, representante del barrio El Campestre en el Reinado de Independencia, destacó que con el desarrollo de la toma en los corregimientos se favorece la sensibilidad hacia las Fiestas por parte de las niñas y los niños. 

Fin del comunicado 1.922

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas