Con cuatro estrategias, Alcaldía de Cartagena, a través del PES -Pedro Romero, garantizó la seguridad alimentaria de los cartageneros este año
En materia de logros, se destacan las ollas comunitarias, entrega kits alimentarios y la consolidación de la mesa de articulación de 22 comedores comunitarios para las acciones de lucha contra el hambre.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 22 de diciembre de 2022. Con estrategias como entrega de kits alimentarios, mercados campesinos, ollas comunitarias y patios productivos, este año, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, le apostó a disminuir los índices de inseguridad alimentaria y mitigar el hambre en los hogares en situación de pobreza extrema en la ciudad.
La ejecución de estas iniciativas fue posible a través del programa Seguridad Alimentaria y Nutrición, que alcanzó un 87% de cumplimiento de los indicadores, con una ejecución presupuestal de $1.483.528.787.
En materia de logros, se destaca la entrega de 4200 kits con alimentos de primera necesidad a los comedores comunitarios focalizados en los barrios Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Nelson Mandela, El Reposo, San Pedro Mártir, San José de los Campanos, La Esperanza, Olaya Herrera, sectores Zarabanda y Rafael Núñez, Boston, Ciudad del Bicentenario, Bayunca, 7 de Agosto y la zona insular de Tierra Bomba.
Adicional a esto, el PES- Pedro Romero logró sacar adelante la adecuación de infraestructura física de 2 comedores comunitarios públicos, con capacidad para atender a 3.000 personas.
De igual forma, se resaltan las acciones de la lucha contra el hambre, con la consolidación de la mesa de articulación de 22 comedores comunitarios en alianza con entidades de la Alcaldía y Concejo de Cartagena, y aliados de la Mesa del Derecho Humano de la Alimentación de la estrategia de ciudad “Juntémonos por Cartagena”.
Por otro lado, se realizaron 41 mercados campesinos móviles, beneficiando a 5813 personas de las tres localidades de la ciudad con alimentos frescos, nutritivos y a bajo costo.
En esa misma línea, en alianza con CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje - Iniciativa Movimiento RE), se beneficiaron 400 familias recicladoras en condición de pobreza extrema, quienes recibían bonos a cambio de material reciclable para abastecer su canasta familiar en las plazas móviles.
Frente a las ollas comunitarias, se desplegó una estrategia en articulación con aliados públicos y privados para atender a las familias afectadas por la ola invernal con 32 mil raciones de comida servida en zonas de pobreza extrema de Cartagena. La iniciativa fue tan exitosa que será replicada en el 2023 por el Gobierno Nacional en todo el país.
De igual manera, 534 patios productivos beneficiaron a las familias a través de la implementación de huertas caseras de autoconsumo, sembrando y cosechando hasta 14 plantas alimenticias como una alternativa alimentaria.
Estos resultados demuestran el trabajo realizado en compañía de los aliados públicos y privados, quienes continuarán uniendo esfuerzos con un mismo fin: apostarle a superar la pobreza extrema.
Fin del comunicado 2.457
Noticias relacionadas
Miércoles, Noviembre 20, 2024
Miércoles, Noviembre 20, 2024
Martes, Octubre 1, 2024
Miércoles, Noviembre 20, 2024