Comunicado a la opinión pública sobre atención al usuario y prescripciones

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Cartagena de Indias D. T. y C.; 21 de julio de 2023. Teniendo en cuenta la reciente difusión de información a través de redes sociales y medios de comunicación, que está relacionada con atención de usuarios en el DATT y el proceso de prescripción de multas, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena informa a la opinión pública lo siguiente:

Las oficinas de atención al usuario no están colapsadas como se ha afirmado de manera irresponsable y mentirosa. El DATT inició, desde finales de 2022, atención de trámites y servicios de manera presencial, por orden de llegada, en las 3 sedes: Espinal, Manga y Ronda Real. Anteriormente era por agendamiento y citas, mecanismo que fue suprimido totalmente.

Las cifras citadas de supuestos usuarios no atendidos son irreales, se dan de manera irresponsable y sin ningún soporte. El organismo de tránsito atiende a todos los usuarios que llegan a sus sedes, incluso, a los que realizan trámite en la sede Espinal de vehículos inmovilizados por la comisión de infracciones de tránsito. La suficiencia de esta sede de inmovilizados es tal que se pudo habilita un nuevo trámite en ella como lo es la renovación de licencias, contribuyendo a que el pasado mes de junio el DATT atendiera más de 5mil renovaciones de licencia en todas sus sedes, concomitante con todos los demás trámites y servicios habituales.

En esta administración, el DATT ha implementado de manera exitosa servicios virtuales, inexistentes antes de la administración Salvemos Juntos a Cartagena. Estos trámites han mejorado la accesibilidad y reducido el número de personas que deben acudir a las sedes. Son 10 los procesos que se pueden hacer de manera virtual.

Con relación a las prescripciones, se informa que este trámite tiene un proceso que comienza con la petición del interesado, que el organismo de tránsito estudia minuciosamente para determinar en qué casos procede y en cuáles no. La prescripción se concede cuando se reúnen los requisitos de ley y a todos los solicitantes se les da respuesta de fondo a su solicitud.

En la respuesta que se da al ciudadano se le explica cuál es el paso siguiente por seguir, por ejemplo, cuando se concede la prescripción, el trámite siguiente es la expedición del respectivo acto administrativo y el proceso tecnológico del descargue de esas obligaciones que han sido declaradas prescritas.

Es falso que se tengan solicitudes de hace un año por este concepto y que aún no tengan respuesta.

Invitamos a la ciudadanía a cerciorarse que las informaciones que circulen provengan de fuentes oficiales que emita el organismo de tránsito y la Alcaldía de Cartagena.

Estaremos emitiendo información con cifras de atención al usuario y aspectos de interés, para que la ciudadanía esté correctamente informada.

Fin del comunicado 1.225

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