Comunicado a la opinión pública

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Cartagena de Indias, D. T. y C; 26 de mayo del 2023. La Secretaría de Planeación de la Alcaldía Distrital de Cartagena, le informa a la ciudadanía que nuevamente fue radicado ante la Corporación Autónoma Regional (Cardique) el documento POT, subsanando los puntos señalados por la corporación. Además, se aclara que los folios presentados a las autoridades ambientales distritales y regionales, corresponden al requisito para dar inicio a la etapa de concertación ambiental, en la cual, se revisan los asuntos exclusivamente ambientales en los términos y facultades otorgadas por la normatividad vigente. 

En este sentido, continuaremos con el desarrollo de las jornadas de socialización y participación, así como con la recepción e incorporación de aportes frente a la normatividad urbanística del distrito, asunto que no es objeto de revisión por parte de la autoridad ambiental. El POT se construye desde el principio de la participación ciudadana, por lo que se garantiza la misma en todas las etapas de su revisión.

Es importante aclarar que la Secretaría de Planeación hace estas declaraciones en virtud de la información que está circulando en algunos medios de comunicación de la ciudad, donde se afirma que se presentó un POT incompleto, tergiversando la información real y generando desinformación. Además, es necesario puntualizar en algunos aspectos que están siendo mal interpretados, por lo cual se exponen los siguientes puntos: 

Primero
Atendiendo a la solicitud de CARDIQUE, se volvieron a radicar los documentos, subsanando las observaciones e indicaciones que señaló la corporación, por lo cual, se presentaron los siguientes ítems: 
1.DTS: los programas y proyectos (iii) los instrumentos de gestión y financiación
(iv) el programa de ejecución.

DTS: los programas y proyectos: en este punto resulta pertinente aclarar que dentro de la estructura de los DTS generados para el componente Urbano y Rural por cada componente se constituyó un ítem denominado programas y proyectos.

(iii) Los instrumentos de gestión y financiación Dentro de la estructura del DTS generado para el Componente Urbano se constituyó un ítem denominado "INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN".

(iv) El programa de ejecución: se incorpora el documento correspondiente a la matriz de programas de ejecución en medio magnético.

2. El proyecto de acuerdo: se anexa el proyecto de acuerdo en un total de 383 folios y 5 documentos anexos en medio magnético.

3. El documento resumen: se anexa el documento resumen de la propuesta de Plan de Ordenamiento territorial en un total de 52 folios en medio magnético.

Segundo
El 4 de mayo de 2022, la Secretaría de Planeación remitió oficio al Ministerio de Vivienda, requiriendo emisión de concepto sobre el alcance del Consejo Consultivo de Ordenamiento en la revisión del POT,  teniendo como  respuesta la que se transcribe: “si bien el Consejo Consultivo de Ordenamiento es una instancia asesora de la administración municipal o distrital, no es una instancia obligatoria para adelantar la revisión o modificación de los planes de ordenamiento territorial, debido a que las mismas están definidas en el artículo 24 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 2.2.2.1.2.1.3 del Decreto 1077 de 2015”. 

Tercero
El Consejo Gremial ha participado en 13 mesas de trabajo del POT, espacios donde compartieron 260 aportes al componente general, urbano y rural, los cuales fueron sistematizados, revisados e incorporados a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Cuarto
El proceso de concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, por su calidad de Distrito especial, debe surtirse ante dos entidades ambientales, CARDIQUE como la competente en suelo rural y EPA como competente en suelo urbano; el proceso formal es exactamente el mismo en ambas entidades, lo que las diferencia es el rango de acción en cada una de las corporaciones, de acuerdo con sus respectivas competencias. 

El proceso de concertación inicia con la suscripción de acta de inicio de concertación, a partir de ese momento las autoridades ambientales tienen 45 días hábiles para revisar la información y presentar observaciones de ser el caso.

Quinto
Expediente Distrital : dentro de la actividad de revisión y modificación del POT distrital, la Alcaldía de Cartagena tomó como insumo para el documento de evaluación y seguimiento, la documentación secundaria histórica de programas y proyectos (expediente distrital existente) del POT vigente, viéndose en la necesidad de realizar su actualización como consecuencia de las dinámicas territoriales que se encuentran en continuo cambio; actualización que se encuentra consagrada en el Artículo 544 del ya mencionado Decreto 0977.

El nuevo Expediente Distrital de Cartagena, se encuentra en proceso de actualización como un instrumento independiente al POT, que entregará a la administración herramientas de fortalecimiento para la evaluación de la planificación de su territorio, así como a la contribución de manera local con el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, tomando como referencia el Marco de Monitoreo Global de la NAU.

Para garantizar que la actualización del Expediente Distrital logre su propósito, este se pondrá en marcha de manera vinculante con la revisión a largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin, de contar con un instrumento de seguimiento y evaluación temprano, que brinde información actualizada y organizada, garantizando el acceso y la disponibilidad de la información de manera sencilla y segura.

Sexto
En el Documento Resumen del POT, presentando a la Corporación Autónoma Regional y a el Establecimiento Público Ambiental, se exponen las políticas y estrategias a las que les apuesta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial; son en total 13 aspectos fundamentales consagrados en estas políticas, clasificadas así: 

1. Conservación y adecuada gestión del Patrimonio Cultural
2. Ciudad Compacta
3. Conectividad ecológica
4. Adaptación y mitigación al cambio climático
5. Construcción de un modelo de Ciudad inclusiva
6. Gobernanza ciudadana
7. Planificación territorial con enfoque de género
8. Transversalidad de género
9. Multidimensionalidad del territorio
10. Desarrollo de ciudad marino costera
11. Supramunicipalidad del Ordenamiento territorial
12. Principio del interés público o social de la gestión del riesgo
13. Sostenibilidad ambiental

El secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, le expresa a la ciudadanía en general, que el nuevo POT se ha construido colectivamente, por medio de un proceso transparente, donde se han invitado a todos los actores a participar, y puntualiza: “desde la Secretaría de Planeación invitamos a toda la ciudadanía a participar y revisar activamente en nuestros canales autorizados toda la documentación , avances,  noticias relacionadas con este instrumento de planificación tan importante para la ciudad como lo es el POT;  además, este un proceso transparente, en cada etapa se han habilitado espacios participativos y de socialización de avances, los documentos de las fase de diagnóstico y formulación están publicados en la página web https://pot.cartagena.gov.co/ Invitamos a los cartageneros y cartageneras a seguir participando de la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, un instrumento que responde a las necesidades de las comunidades y que sigue trabajándose desde los territorios, incluyendo las zonas insulares, rurales y urbanas del distrito”.

Fin del comunicado 880

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