Comunicado a la opinión pública
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia del Centro Histórico se refirió una denuncia que hizo una turista que estuvo visitando la ciudad.
Cartagena de Indias D. T. y C., 11 de enero de 2023 Desde la Gerencia del Centro Histórico, frente a la situación denunciada por la turista Lina Posada, como articuladores ante la administración Distrital, gremios, comunidad y sector privado, la Alcaldía de Cartagena se permite aclarar que desde el Día Cero no se han escatimado esfuerzos para trabajar frente a estas problemáticas que diariamente se presentan en el Centro.
Lograr el equilibrio en un Centro Histórico que lleva más de 20 años de uso, sin enfoque de sostenibilidad, tomará un tiempo. Lo importante es que se ha tomado acción y en eso se trabaja día y noche a través de estrategias pedagógicas, operativos permanentes de orden y control, y una estrategia de protección y cuidado.
De la mano de la Secretaría de Infraestructura Distrital se han hecho intervenciones y adecuaciones, además de un llamado constante y repetitivo a las empresas prestadoras de servicios públicos que operan en el Centro Histórico, y tienen a su cargo tapas o registros en mal estado, lo que se convierten en trampas mortales para el peatón. Este llamado ha permitido recuperar cerca del 80% de las tapas. Esta motivación invita a seguir cada día insistiendo en esa pronta solución.
Como articuladores también se hace un llamado a la corresponsabilidad del ciudadano y del turista. La tapa de registro que muestra en el video la influencer, corresponde a la ubicada en la esquina del local Silvia Tcherassi, diagonal al Museo Naval. Esta tapa fue recuperada hace poco, sin embargo, fue dañada por un camión que se montó, partió la tapa y el bordillo del lugar. “Como ciudadanos tenemos que ser responsables y protectores de nuestro patrimonio, es inaceptable que conductores se monten en los andenes y dañen el patrimonio de todos”, expresó la Gerencia del Centro Histórico.
Es en este punto se viene insistiendo y reforzando las acciones pedagógicas. La administración se ha tomado las calles del Centro para hablar con todos los transeúntes, locales, hoteles, bares, turistas y todos aquellos que confluyen en nuestro Centro Histórico. Además, se creó un bloque cívico con gestores que apoyan en la sensibilización constante de cada una de las problemáticas, fomentando a través de campañas cívicas las buenas prácticas y apropiación de esta joya patrimonial con sentido de pertenencia.
Frente al tema de aseo en el Centro, de la mano de la Secretaría General Distrital y Pacaribe, se han venido adelantado unas jornadas de lavados de plazas, parques y calles en el Corralito de Piedra, con más de 20 puntos de intervención, con 2 frecuencias cada una, y se ha desarrollado una agenda ardua desde diciembre de 2022 hasta la fecha.
Aquí se insiste nuevamente a la responsabilidad del ciudadano, “no es posible que la gente haga sus necesidades fisiológicas en estas zonas públicas, afectando la sana convivencia en el Centro”, precisó la Gerencia.
Frente al tema de espacio público, “hemos sido muy insistentes con la Oficina de Espacio Público y la Policía Metropolitana en operativos especiales de control, que buscan priorizar el paso del peatón y vehículos en zonas públicas que son obstaculizadas por vendedores informales, sin confianza legítima”.
Fin del comunicado 021
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