En compañía de las empresas de servicios públicos, Alcaldía de Cartagena lideró una nueva jornada especial de intervención en el Centro Histórico

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En diferentes oportunidades se han realizado jornadas de intervención en esta zona de la ciudad, con el fin de rescatar nuestro Patrimonio Histórico de la Humanidad.

*Cartagena de Indias D. T. y. C; 27 de abril de 2023*La alcaldesa (e) de Cartagena, Diana Villalba Vallejo, lideró la  jornada especial de intervención prioritaria al Centro Histórico, enmarcado en la estrategia El Centro de Todos, la cual ha venido interviniendo diferentes frentes, a fin de seguir trabajando por la recuperación de esta zona que es Patrimonio Histórico de la Humanidad. 

En atención a una convocatoria directa hecha por la Alcaldía de Cartagena a los gerentes de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, Surtigas, Pacaribe, Acuacar y Afinia, estos acudieron a acompañar, una vez más, a un recorrido por el Corralito de Piedra para volver a inspeccionar los lugares de mayor deterioro del espacio público, por causa de bancas y andenes dañados, mal estado de registros de acueducto y alcantarillado, avería en puntos de redes eléctricas, basureros satélites y dificultades en la movilidad.

Al recorrido se sumaron miembros del Gabinete Distrital, cuyo campo de acción abarca este sector de la ciudad: Secretaría General, Gerencia del Centro Histórico, Infraestructura y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

“Se trata de una jornada en la que queremos que se vincule el sector privado y todas las autoridades institucionales para dar una respuesta efectiva a las problemáticas que tiene el Centro y que son de dominio público: mendicidad infantil, movilidad, infraestructura de espacio público, etc. Es una iniciativa que pretende no solamente visibilizar estos temas sino también lograr un compromiso de todos los actores mencionados para intervenir adecuadamente el Centro y, con ello, generar tranquilidad a los ciudadanos que lo visitan”, expresó la alcaldesa (e) Diana Villalba Vallejo.

Desde la Oficina de Servicios Públicos se le realizó seguimiento a las mejoras ya realizadas por las empresas prestadoras de servicios públicos, y se identificaron nuevas mejoras que deberán ser atendidas con prontitud, principalmente por parte de Afinia y algunas empresas de telecomunicaciones responsables de velar por el reemplazo de tapas averiadas en registros de su propiedad y Pacaribe, entidad que debe continuar controlando y reforzando su estrategia de manejo de residuos en el Centro Histórico.

“Desde el DATT se verificó en diferentes zonas la presencia de vehículos mal estacionados. Se hizo control operativo y se seguirán haciendo para evitar estos malos comportamientos de utilizar las plazas como sitios de parqueo, al igual que la zona en obras de la avenida Daniel Lemaitre”, precisó el director del DATT, Janer Galván.

Compromisos 

Desde esta misma semana, los prestadores de servicios públicos estarán realizando intervenciones en los puntos identificados durante el recorrido. El seguimiento por parte de la Administración será permanente para que estos deberes se cumplan.

El gerente territorial de Afinia para Bolívar Norte, Eder Buelvas Puello, manifestó su compromiso con la ciudadanía en realizar los arreglos pertinentes: “agradezco a la alcaldesa encargada por invitarnos al recorrido de inspección por el Centro Histórico. De esta manera, iniciaremos desde ya los trabajos correspondientes”.

A su turno, Ober Paternina, gerente de Operaciones de Aguas de Cartagena, indicó: este es un compromiso que siempre hemos tenido para efecto de apoyar y ayudar a la ciudad, especialmente al Centro Histórico a la mejora de su entorno y a la movilidad. Gracias al recorrido de hoy pudimos identificar y priorizar unas zonas que necesitan ser intervenidas por parte de Aguas de Cartagena, así mismo, seguimos haciendo recorridos con personal de la administración para seguir identificando puntos para trabajar en ellos”.

La Administración Distrital  continuará liderando importantes gestiones para recuperar y trabajar unidos por el Centro de Todos: 

✅Junto a las empresas de servicios públicos se continuará vigilando y garantizando que se cumplan con los compromisos pactados. 

✅Como equipo, junto a la Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Espacio Público, se priorizarán recursos para iniciar trabajos de recuperación de infraestructura vial. 

✅En equipo se liderarán acciones para trabajar en la recuperación de la Plaza Cervantes, Plaza de la Paz y Plaza de los Coches.

✅De la mano de los gremios de la ciudad, se inició proceso de formalización de emprendedores y comerciantes de Getsemaní.

✅Junto al DATT, se adelantan operativos de control a la movilidad y mal parqueo en los puntos críticos del Centro: las avenidas Daniel Lemaitre, Escallón y Avenida Venezuela, así como las calles de la Moneda y de las Damas. 

✅Junto a la Secretaría de Participación, y su equipo encargado de adultos mayores y habitantes de calles, se agendó operativo de intervención masivo en los próximos días para atender integralmente esta problemática en el Centro.

✅De la mano de la Secretaría General se ha venido trabajando en la instalación de alumbrado público en las principales plazas y avenidas del Centro. Asimismo, junto a ellos, se articuló una campaña de concientización del manejo de residuos sólidos por parte de la ciudadanía, fortaleciéndolo con la instalación de canecas en todo el Centro Histórico.

Fin del comunicado 709

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