En Cartagena, vicepresidenta Francia Marquez instaló la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para los pueblos afro e indígenas

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Étnica y Cultural, se instaló la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica

Cartagena de Indias D. T y C; 12 de octubre de 2023. Acompañada por más de 300 personas de las comunidades afros e indígenas de todo el país, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, instaló en Cartagena la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica, establecida mediante el Decreto 820 de 2023.

El Gobierno del Cambio eligió a Cartagena como el epicentro de este evento histórico, teniendo en cuenta el papel crucial que desempeñó la ciudad en el tráfico de africanos esclavizados durante el siglo XVI, siendo un punto de entrada y salida legal de esclavos que, posteriormente, eran transportados a otras regiones de Sudamérica.

En Cartagena se entrelaza la rica historia de la población indígena, con Los Calamarí como habitantes originales del territorio y la elección de la Plaza de la Trinidad como escenario de este acto, se debe a su relevancia histórica, ya que fue el lugar donde se gestó la idea de independencia del yugo español.

Con rituales indígenas para la limpieza y purificación y alabaos del pacífico colombiano, inició oficialmente el evento, esto con el objetivo de sanar y abrir caminos de esperanza.

“Hoy queremos reparación para sanar el cuerpo, queremos reparación para el territorio y espíritu, para no repetir la violencia estructural. Celebramos la expedición del Decreto 820 aquí en la tierra de la India Catalina, hija del pueblo Mokaná. Sin embargo, el gobierno debe hablar de reaparición con los pueblos indígenas, siempre con los pueblos indígenas, el cambio es con los hijos sobrevivientes de la tierra”, expresó la  lideresa indígena, Lina Marcela Arias.

El 12 de octubre de 2023 se constituye como un gran día para las poblaciones indígenas, afrodescendientes, negras, mulatas, palenqueras, raizales y rom, pues se instaló un nuevo camino de esperanza para la justicia racial.

“La importancia de crear una comisión nacional interinstitucional es para la reparación de los pueblos étnicos del genocidio histórico que hemos vivido. Lo que queremos es que nos permitan recuperar la dignidad de la que la esclavitud y el colonialismo nos ha expropiado, y que no ha permitido a los niños y niñas de hoy que se sientan dignos de sus derechos”.

Continuó diciendo: “se trata de un derecho humano fundamental que tienen los pueblos, y eso implica repensar la estructura que tiene el estado. Esto pone al Gobierno del Cambio en un desafío histórico, porque necesitamos reparaciones históricas. De ahí, la importancia de esta comisión”.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, desde su programa de Asuntos Étnicos, hizo presencia en el evento. “Hoy se sienta un precedente histórico para el país en Cartagena que fue la puerta para la entrada de la diáspora africana con toda la representación del caribe, por esto nos emociona mucho la realización de este evento”, dijo Ana María González, secretaria del Interior de Cartagena.

Sobre la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica

El propósito de esta comisión es coordinar y articular acciones intersectoriales para promover políticas, programas y normativas que aborden la reparación histórica de los impactos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en las comunidades étnicas. Además, se encargará de analizar la naturaleza de la deuda histórica y los daños perdurables ocasionados por la Trata transatlántica de seres humanos esclavizados, la esclavización, el colonialismo y el racismo estructural en estas comunidades.

Fin del comunicado 1.714

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir