Cartagena sería la primera ciudad en Latinoamérica en implementar el programa “Construyendo con el Agua” del gobierno de los Países Bajos para la adaptación al cambio climático
Durante una semana, el gobierno de los Países Bajos, en conjunto con actores locales e internacionales, desarrollaron una misión para preparar el panorama técnico, financiero y de gobernanza en el Distrito de Cartagena buscando la adaptación climática y resiliencia urbana.
Se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Reino de los Países Bajos y la Alcaldía de Cartagena ratificando el compromiso de cooperación entre los dos gobiernos.
Con el programa “Construyendo con el Agua” o ‘Water as Leverage’ se busca hacer frente a los desafíos que hoy tiene Cartagena para mitigar los riesgos y adaptarse al cambio climático.
Cartagena D. T. y C. 12 de agosto de 2022- Durante una semana, en Cartagena se desarrolló una nutrida agenda relacionada con un programa de Cooperación Internacional con el gobierno de los Países Bajos para avanzar con la implementación del programa ‘Water as Leverage’, también conocido como “Construyendo con el Agua”, que busca la estructuración y desarrollo de proyectos de infraestructura sostenibles para la adaptación al cambio climático.
Un programa que aspira formular propuestas en zonas de alto potencial de la ciudad y mejorar su relación con el agua durante los próximos años, “Construyendo con el Agua” es la iniciativa de infraestructura futura más importante de la administración “Salvemos Juntos a Cartagena” para la adaptación climática.
“Construyendo con el Agua” es un programa de cooperación especialmente importante porque busca pensar en soluciones para los problemas que sufre la ciudad debido a las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos, esto con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos quienes son los expertos en agua del mundo,” dijo Miguel Manga, asesor para la Cooperación Internacional en Cartagena.
“Combatir el cambio climático y los desafíos que esto trae a los habitantes de Cartagena requiere un trabajo en equipo y en esta lucha no podemos contar con un mejor aliado que el gobierno de los Países Bajos. Esta semana hemos dado los primeros pasos en la transformación de nuestra relación con el agua pero hay un largo camino por delante. Invitamos a los Cartageneros a apropiarse de este proceso y comenzar a soñar en una ciudad como Amsterdam o Utrecht, donde viven sus residentes en armonía con el agua convirtiéndola en su mayor fortaleza y riqueza”, aseveró Manga.
El Reino de los Países Bajos ha sido un aliado histórico de Colombia y Cartagena. Esto ha permitido varias varias intervenciones en el pasado como la construcción de la Bocana Estabilizadora de Mareas en la Ciénaga de la Virgen. Está relación se ha fortalecido en la administración del Alcalde, William Dau Chamat.
“Hay una historia de cooperación entre el gobierno de los Países Bajos y Cartagena en la que hemos obtenido resultados muy importantes, y ahora nuevamente contamos con su apoyo, y es un motivo significativo para la ciudad ya que podemos generar soluciones que permitan el desarrollo urbano sostenible. El programa ´Water as Leverage’, que hemos denominado “Construyendo con el Agua”, es algo que se ha desarrollado en Asia: India, Indonesia y Bangladesh, y por primera vez se implementa en Latinoamérica por acuerdo entre el gobierno de los Países Bajos y la ciudad de Cartagena”, manifestó Hugo Vides, asesor de Sostenibilidad de la Alcaldía de Cartagena.
Respecto a esto, Mónica Parra, asesora para cambio climático de la embajada de los Países Bajos en Colombia, indicó que, “Cartagena tiene una misión muy importante y es poder ser pionera y líder en temas de adaptación climática en Colombia, queremos que Water as Leverage, sea un programa bandera que se pueda replicar en otras ciudades del país, para eso estamos trabajando muy de cerca con todos los actores”.
Esto complementa colaboraciones pasadas entre el gobierno de los Países Bajos y Cartagena en beneficio de la ciudad.
“El pasado mes de mayo se hizo el lanzamiento del programa, y actualmente nos encontramos en la primera fase, relacionada con el panorama técnico, financiero y de gobernanza; es una preparación de la escena, es decir, los holandeses quieren saber cómo funciona la ciudad, cuáles son los retos y oportunidades que se tienen, para a partir de eso, en las siguientes fases, generar los perfiles de los proyectos, luego estudios de prefactibilidad y finalmente priorizar algunos de ellos para llevarlos al grado de factibilidad,” precisó Vides.
Firma de Memorando de Entendimiento entre el gobierno de los Países Bajos y la Alcaldía de Cartagena
Esta semana, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en presencia del embajador S.E. Ernst Noorman, representante de los Países Bajos, firmó el Memorando de Entendimiento ratificando el compromiso de cooperación entre los dos gobiernos.
“Hicimos la firma de un Memorando de Entendimiento entre la ciudad de Cartagena y los Países Bajos, hay un acuerdo común para trabajar en las soluciones que necesitamos, dentro del mismo se quiere hacer un aporte de asistencia técnica y de algunos recursos para contar con unos diseños conceptuales, y estos se elaborarán este mismo año, quizás terminen el próximo, y lo que se busca es tener un enfoque inclusivo en el que las comunidades y los actores de Cartagena, públicos y privados, puedan tener opiniones al diseño, con el propósito de que las soluciones que se reflejan en esos diseños correspondan a las necesidades de Cartagena, y a la visión más óptima en términos económicos, sociales y ambientales”, detalló Mónica Parra, asesora senior para cambio climático de la embajada de los Países Bajos en Colombia.
Desarrollo de proyectos urbanos
El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, destacó que hoy en día Cartagena tiene muchas necesidades en cuanto al desarrollo de proyectos urbanos resilientes, “sabemos que Cartagena está rodeada de importantes cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen, la Bahía, el Mar Caribe, también nuestros cerros hace que tengamos drenajes, caños, lagos por todos lados y esto hace un potencial foco de desarrollo para este tipo de proyectos”.
Añadió: “Cartagena tiene un retraso significativo en materia de infraestructura, son más de 90 km de caños y lagos que tenemos, y sobre nuestros bordes alrededor del agua, entonces se requieren muchísimos proyectos importantes, como por ejemplo, el Malecón de la Ciénaga, se pretende poder continuar con la Vía Perimetral para impedir que se sigan aumentando los asentamientos informales alrededor de la Ciénaga; de la misma manera, poder llevar a cabo la canalización de importantes caños o canales como Matute, Ricaurte, entre otros, que la suma superan más de un billón de pesos, que se escapa de cualquier presupuesto propio de la ciudad, se requiere de una fuente adicional de financiación”.
Soluciones de infraestructura sostenible
La tercera parte del territorio de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar, lo que ha hecho que esta sociedad haya aprendido a construir con el agua, según el criterio de Mónica Parra, asesora senior para cambio climático de la embajada de los Países Bajos en Colombia.
“Este proyecto lo queremos replicar en Cartagena, ya que es muy vulnerable al cambio climático; los cambios en el nivel del mar y el incremento de lluvias podrían generar muchas inundaciones en los canales y cuerpos de agua. Creemos que puede haber soluciones de infraestructura sostenible para ayudar a la ciudad a proteger las actividades sociales y económicas, y al mismo tiempo restaurar los entornos naturales y los ecosistemas que hay alrededor de los canales, y también en todas las zonas del litoral costero”, explicó Parra.
Continuó diciendo: “en Cartagena hay un nexo muy cercano entre las comunidades y los cuerpos de agua, muchos de estos están rodeados de asentamientos, una buena parte de ellos informales, de comunidades que han tenido que buscar un sitio donde vivir, y como no hay urbanización sostenible eso genera unos impactos en los cuerpos de agua, que a su vez les perjudica su propio nivel de vida. Lo que quisiéramos promover en la ciudad es poder recuperar estos cuerpos de agua fomentando más pesca, turismo sostenible, zonas de recreación, y que estas personas que han tenido que recurrir a asentarse en estos sitios, puedan tener otras soluciones de vivienda que sean más armoniosas con el paisaje”.
Visualización de la ciudad desde el Cerro de la Popa
En el marco de este encuentro en el que participó el gobierno de los Países Bajos, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, sector privado, la academia y sociedad civil, se realizó una actividad en la que los diferentes actores pudieron evaluar la situación de la Bahía de Cartagena, el frente costero, lagos y caños y Ciénaga de la Virgen, discutiendo la situación actual de cada una de las zonas, mientras se visualizaban desde el Cerro de la Popa.
“Tuvimos la oportunidad visualizar la ciudad desde el Cerro de la Popa, considerando los diferentes ámbitos que tienen problemáticas en cuanto al cambio climático, fueron muy importante estos espacios de interacción con los diferentes actores que representan a la sociedad civil, sector público, privado y academia, y sin duda ha sido un acierto para el comienzo del programa”, aseveró Mauro Maza Chamorro, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar y miembro del consorcio que adelanta la primera fase del proyecto.
“La relación de la ciudad con los Países Bajos viene desde hace mucho tiempo, ya nos han visitado con anterioridad para temas relacionados con agua, eso forma parte de la historia de la ciudad, y eso ha facilitado que la gente tenga mucha expectativa, por lo que abre puertas a la siguiente fase”, dijo.
Destacó Maza Chamorro que, esta primera fase espera ser terminada en el mes de septiembre, y ya conociendo un diagnóstico sobre la ciudad, la siguiente fase comenzaría a alinearse con proyectos de necesidades sentidas identificadas previamente, llevando esas propuestas a nivel de prefactibilidad, que podría desarrollarse el próximo año.
Panorama Técnico, Financiero, y de Gobernanza, “Construyendo con el Agua”
Sobre este importante proyecto, Rutger Perdon, Líder Técnico del consorcio Royal Haskoning DHV, resaltó la importancia de vincular a las comunidades en este proceso, quienes de una u otra manera resultan beneficiados y se crearía un compromiso de ciudad.
“El propósito que tuvimos fue crear un punto de partida entre Holanda y Cartagena para compartir expectativas, miedos, conocimiento, para tener un punto en común. No queremos sólo hacer un proyecto de agua, realmente queremos crear más beneficios, es por eso que tenemos que entender la ciudad de buena manera, y son los mismos cartageneros los que hacen que esto salga adelante, no debe ser que solo los holandeses piensen en una solución para implementar, lo que queremos es que sea un proyecto en el que también haya un compromiso de ciudad”, dijo Rutger.
Además: “ya hemos estado trabajando desde hace algunos meses, y la idea es recolectar toda la información para analizarla y poder elegir lo más relevante, de tal manera que a partir de ahí se conozcan las zonas en las que hay más interés por intervenir, pero queremos conectar eso con los beneficios que podamos incluir en este proyecto, por ejemplo, si queremos ayudar a la zona de la Ciénaga de la Virgen, no solo queremos trabajar en la calidad del agua, sino también en salud, calidad de vida, ecosistemas, entre otros, y es realmente lo que estamos identificando”.
Precisamente, en el marco de esta misión del gobierno de los Países Bajos, se realizó un taller denominado “Panorama Técnico, Financiero, y de Gobernanza, Construyendo con el Agua”, en el que se pensaron en retos, oportunidades, soluciones e incluso miedos frente al programa.
En esta actividad, participaron cartageneros y cartageneras de diferentes sectores de la ciudad, comunidades, sector privado, instituciones y academia, quienes pudieron conocer los detalles del programa.
“Tenemos una buena expectativa en este proyecto porque busca la mejora de nuestros cuerpos de agua, y si logramos tener unos buenos beneficios en este tema, sabemos que por ahí es que va el desarrollo de nuestra comunidad; ha sido muy gratificante esta actividad porque conocimos sobre cómo se implementaría el proyecto y esas oportunidades que debe generar. Nosotros realmente le apuntamos a ese ecoturismo comunitario y en la preservación de los ecosistemas de manglar que están a la orilla de la Ciénaga de la Virgen”. sostuvo Edgar Hoyos García, miembro de la Corporación Ambiental Bosque de Manglar y residente del barrio Nuevo Paraíso.
A su turno, Juana Flórez Mejía, también miembro de esta corporación y residente del barrio Fredonia, destacó que, “todo este proceso me parece que es muy importante porque nos han vinculado para conocer de primera mano el proyecto, su implementación, el desarrollo y todo el beneficio que esto va a ofrecer a nuestra comunidad. Tenemos grandes expectativas desde la parte ambiental y social, teniendo en cuenta el desarrollo y el impacto que va a traer a diferentes zonas de Cartagena”.
Recorrido por la Ciénaga de la Virgen
Al cierre de este importante encuentro entre Países Bajos y Cartagena, se realizó un recorrido por la Ciénaga de la Virgen para visualizar la situación y compartir conocimiento con diferentes actores de la zona.
“Es importante conectar con este cuerpo de agua, es muy necesario conectar con el medioambiente, con la gente que vive alrededor, y entender de mejor manera qué está pasando. En esta fase estamos preparando la escena, estamos buscando hacer la implementación de este programa en algunos años, pero estamos recogiendo toda la información y el conocimiento local, no podemos diseñar soluciones sin integrar todo el conocimiento disponible, se perdería una oportunidad, por eso este recorrido es de gran importancia para que nos cuenten qué es lo que se vive en esta región”, sostuvo Robert Proos, asesor senior, Construyendo con el Agua del gobierno de los Países Bajos.
Dijo: “es necesario invertir en soluciones innovadoras para enfrentar los retos relacionados con el cambio climático, las situaciones locales van a cambiar y eso debe ser incluido en el diseño de las soluciones.
“La Ciénaga de la Virgen y el manglar que la rodea actúan como un efecto mitigador del cambio climático, en esta época en que hay temperaturas extremas y también niveles de agua extremos, las raíces actúan como una barrera para las altas mareas y también para bajar la sedimentación, en la medida en que hay más urbanizaciones y se elimina la franja de manglar esta vegetación pierde terreno y se baja la capacidad de la ciénaga para mitigar las inundaciones y las diferencias de temperatura entre la tierra y el agua”, precisó el biólogo Juan Carlos Lineros González
Plan 4C
Hay que recordar que el Plan 4C es la hoja para hacer de Cartagena un territorio resiliente, competitivo y compatible con el clima.
“El plan de cambio climático necesita unos fuertes estudios, información y planeación a largo plazo, no solamente proyectos, urgencias o prevenciones en el corto plazo, y la articulación de instituciones o de países que tienen gran experiencia en los retos del agua, y esto sin duda es importante para articularlo en el plan. En Cartagena estamos identificando los retos en cuanto a reducir las emisiones, pero también los puntos técnicos claves que tengan mayor influencia en poder ayudar a la reducción de los impactos, la gestión del riesgo y la adaptación”, dijo Daniela Henao, asesora de cambio climático del Establecimiento Público Ambiental -EPA-.
Concluyó diciendo: “respecto al plan 4C, estamos en la fase de articulación de medidas y acciones tanto de proyectos de mitigación para ayudar a reducir las emisiones que está generando la ciudad, como la adaptación para reducción de la vulnerabilidad que tenemos”.
Noticias relacionadas
Viernes, Julio 15, 2022
Viernes, Noviembre 8, 2024