En Cartagena, autoridades dan duro golpe contra bandas criminales dedicadas a la trata de persona

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

El anuncio lo dio la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) junto al Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Las capturas se hicieron por delitos de corrupción, explotación sexual, hurto y receptación.

Cartagena de Indias D. T. y C; 21 de abril de 2023. Después de cuatro meses de investigación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en articulación con la Alcaldía de Cartagena y los entes de control, logró la desarticulación de redes criminales que estaban afectando la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía. Las capturas se hicieron por delitos de corrupción, hurto y receptación, y explotación sexual; respecto a este último, de acuerdo a las investigaciones, la estructura criminal operaba en la Torre del Reloj, sometiendo a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, a ejercer la prostitución pagando el 60% por cliente.

“Esto tiene un significado material y simbólico; es el resultado de cuatro meses de investigación, se han realizado capturas en cuestiones de corrupción, hurto de vehículos, explotación sexual. Se muestra el interés que tiene la Policía Nacional de ayudar a Cartagena, es una señal que el gobierno nos está apoyando, es significativo que la directora de la DIJIN haya venido a liderar estos operativos desde altas horas de la noche, desarticulando una red de trata y de explotación social. Agradezco el respaldo de la Policía Nacional”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Agregó: “en el Distrito se ha venido trabajando el tema de manera articulada, pero continúan las investigaciones; la Secretaría del Interior ha estado participando de manera activa con varias entidades, realizando permanentemente operativos rescatar a víctimas de la trata de personas”.

A su turno, la periodista Jineth Bedoya, de El Tiempo, dijo: “la operación Renacer era algo que estábamos esperando desde hace muchos meses, en los medios de comunicación se ha insistido en la necesidad de atender el tema de la trata de personas y de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en un punto que es histórico, memorable y significativo para la ciudad, pero que las redes criminales han convertido en la captación de inocentes; que haya llegado todo una operación conjunta con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, liderado por la DIJIN, la policía judicial de Migración Colombia, la Fiscalía y la Procuraduría y varias agencias internacionales, es decirle a todos esos criminales que no pueden seguir pasando por la impunidad, destruyendo la vida de menores de edad y de mujeres”.

Además: “este crimen si es atendido por las autoridades, y claramente hay procesos que se tardan, no hay que tener una información y llegar a hacer una captura, sino que es toda una investigación, y es todo el tiempo que se necesita para que las redes sean desarticuladas”.

Reporte de capturas: Policía Nacional
 
En protección a los bienes y el patrimonio, se logró la recuperación de (08) vehículos hurtados en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y el municipio del Carmen de Bolívar, (03) motocicletas hurtadas en la ciudad de Cartagena, la incautación de (02) vehículos con placas y documentos falsos y la captura de (03) personas por el delito de falsedad marcaria.
 
En protección a la salud pública, se intervino a través de diligencias de allanamiento, 04 inmuebles utilizados como expendios de estupefacientes, donde se capturaron en flagrancia 04 personas por el delito de tráfico de estupefaciente y la incautación de 1.000 dosis de cocaína, 660 dosis de base de coca, 500 dosis de marihuana y 01 arma de fuego (01 revólver cal. 38.).
 
En protección a la vida, se realizó la captura de (03) sujetos vinculados en 14 hechos de homicidio, siendo requeridos penalmente por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio; así mismo, la incautación de 02 armas de fuego (02 pistolas 9mm).
 
En la lucha anticorrupción se materializaron (07) capturas dentro de las cuales se destacan 03 Rectores de instituciones Educativas Públicas (Institución educativa Bayunca, San Felipe Neri y Luis Carlos Galán Sarmiento) el asesor jurídico de estas instituciones y 03 contratistas, requeridos por los delitos de Peculado por apropiación, Falsedad ideológica en documento privado y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
 
Se estableció que las instituciones educativas en cabeza de sus rectores, suscribieron 11 contratos con personal sin idoneidad ni capacidad, 01 contrato para mantenimiento de instalaciones y 11 contratos para la elaboración de cartillas educativas en pandemia del COVID-19, de las cuales realizaron fraccionamiento de contratos para su ejecución, sin la entrega de estas.
 
Los contratos fueron ejecutados por las parejas sentimentales y personas que prestaron su nombre para la materialización de los mismos, donde presentaron documentación falsa frente a cámaras comercio, pago de seguridad social, acreditación de experiencia entre otros, para la adjudicación de los contratos, con un detrimento patrimonial de $500.000.000 millones.
 
 Finalmente, en protección a la libertad, integridad y formación sexual, se desarticulo una estructura criminal de trata de personas, logrando capturar (09) personas que presuntamente harían parte de esta, requeridos judicialmente por los delitos de Trata de personas, Inducción a la prostitución, Constreñimiento a la prostitución, Proxenetismo con menor de 18 años, Concierto para delinquir, Tráfico de estupefacientes, Falsedad en documento público y Falsedad personal.
 
En 04 meses de proceso investigativo, se determinó que esta estructura criminal generaba control territorial delictivo en la zona histórica (torre del reloj) de la ciudad de Cartagena, donde mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, eran sometidos a ejercer la prostitución pagando el 60 % por cliente a la estructura, vender sustancias estupefacientes y escopolaminar a clientes (extranjeros) para ser objeto de hurto por otros miembros de la estructura; así, en el proceso investigativo se logran identificar 8 víctimas de las cuales 2 son mujeres transgénero.
 
Las mujeres eran captadas en la ciudad de Barranquilla, para presuntamente ser explotadas sexualmente en la ciudad de Cartagena, utilizando documentos falsos a mujeres extranjeras y menores para el ingreso a hoteles y ejercicio de la prostitución, en otra modalidad arrendaban apartamentos donde eran obligadas a prestar servicios sexuales sin ningún beneficio.
 
De este proceso, otras 03 personas hoy capturadas por otros delitos, serán también imputadas, al ser parte de esta estructura criminal.

Fin del comunicado 656

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR