Cartagena adopta medidas para garantizar la protección de propios y turistas

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Más de 100 mil turistas están llegando a la Heroica durante la temporada

Con un dispositivo de refuerzo de 400 hombres y mujeres de la Policía Nacional se garantiza la seguridad de Cartagena en diferentes zonas.

Dependencias de la Alcaldía de Cartagena se toman las calles para realizar operativos de control de acuerdo a su competencia.

Hoy iniciaron las medidas temporales de movilidad en diferentes sectores de la ciudad.

Más de 60 guardavidas están distribuidos en 21 kilómetros de playas de Cartagena, incluyendo la zona insular.


A través de la Escuela Taller Cartagena de Indias se ofrece una nutrida agenda a cartageneros y visitantes para disfrutar de diferentes actividades culturales gratuitas.

Cartagena D. T. y C. 05 de marzo de 2023 Por ser Cartagena una de las ciudades preferidas por turistas nacionales e internacionales, la Alcaldía, en conjunto con las principales autoridades, se prepararon para garantizar la sana convivencia y la tranquilidad de propios y turistas. Más de 100 mil personas están llegando a la ciudad durante la temporada de Semana Santa. 

Hay que destacar que, previo a la Semana Mayor, se convocó en un Consejo Distrital de Seguridad a las diferentes autoridades y al equipo interdisciplinario de la administración distrital, en el que se dio como resultado el diseño de la Estrategia de Seguridad Turística para la temporada; esta estrategia se presentó en la jornada presencial de seguimiento preventivo a la situación del turismo en las playas de Cartagena, en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá el pasado 30 de marzo.

Durante la presentación de la estrategia de seguridad se dieron a conocer las acciones que desde la Alcaldía de Cartagena se vienen desarrollando en el Centro Histórico y diferentes Zonas de Especial Atención (ZEA).

Refuerzo de 400 uniformados de la Policía Nacional para custodiar Cartagena

De acuerdo con las medidas de seguridad establecidas, 400 mujeres y hombres de la Policía Nacional entran a reforzar y garantizar la seguridad para propios y visitantes en hoteles, terminales, playas, sitios turísticos y plazas emblemáticas, centros comerciales, iglesias y barrios de la ciudad durante la Semana Santa.

Así mismo, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana implementa una estrategia de seguridad con el objetivo de proteger, acompañar y garantizar la tranquilidad de los habitantes, fortaleciendo los operativos de control que se vienen desarrollando de manera articulada con el equipo interinstitucional del Distrito. Las diferentes autoridades siguen desplegando su acción en puntos críticos y Zonas de Especial Atención (ZEA).

La estrategia cuenta con 34 brigadistas de apoyo turístico de la Secretaría del Interior, 162 agentes de tránsito, 60 oficiales y suboficiales de Guardacostas y el refuerzo de 400 policías, y policías de turismo. 

“Hemos dispuesto un equipo de informadores turísticos en todas las playas de la ciudad, en la zona urbana, en Playa Blanca y en Cholón, de tal manera que, ante cualquier incidente o inquietud, los turistas puedan dirigirse específicamente a estas personas, quienes están completamente capacitadas para interactuar con las autoridades y resolver el asunto de manera más ágil”, manifestó Ana María González, Secretaria del Interior.

Añadió: “hemos dispuesto dos infraestructuras de 24 horas: la inspección de Bocagrande, que está localizada en el edificio de La Cascada en la Matuna, entre el Centro Histórico y Getsemaní, allí habrá un inspector permanente que tiene capacidades para poder recibir cualquier queja y denuncia que hagan los turistas”.

Hay que destacar que, está dispuesta la Comisaría Permanente, que queda en el barrio Chipre, para recibir cualquier niño, niña y/o adolescente que requiera protección durante los operativos durativos que se están realizando en la ciudad.

Las entidades que trabajarán articuladamente por la seguridad de los residentes en Cartagena y los turistas son: el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Armada Nacional, Policía Nacional, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la Fiscalía, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM) y la Gerencia del Centro Histórico.

Peatonalización del Centro Histórico

Medidas temporales de movilidad en Cartagena

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, 09 de abril, comienzan a regir las medidas temporales de movilidad para la Semana Santa. Es así como se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículo automotor en los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní, desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

Se exceptúan los siguientes corredores y los vehículos relacionados en el artículo tercero del decreto 1698 del 13 de diciembre de 2022.

- Avenida Blas de Lezo

- Camellón de los Mártires

- Calle del Arsenal

- Calle Larga

- Calle de la Media Luna

- Avenida Daniel Lemaitre

- Avenida del Centenario

- Avenida del Pedregal

- Carrera 10B, entre calle 24 (Calle Larga) y calle 25 ( Calle del Arsenal)

- Carrera 10, calle San Antonio y de la Sierpe

- Carrera 10C (Calle Maravillas y Calle de Las Tortugas)

- Calle 34 hasta calle 32A (Plazoleta Telecom)

- Carrera 10, Plazoleta del Joe Arroyo

- Carrera 9A, Calle Panamá

Se restringe la circulación de vehículos tipo buses intermunicipales e interdepartamentales, por las vías de los barrios Bocagrande, Castillogrande y Laguito, las 24 horas; además, se prohíbe la permanencia y parqueo de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas mencionadas. También, se prohíbe el ingreso de vehículos tipo buses de servicio intermunicipal e interdepartamental, a la zona insular de Barú, las 24 horas del día, con excepción de los vehículos de propiedad de los hoteles, y sitios de alojamiento en el sector.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT- es vigilante del cumplimiento de las medidas anteriormente mencionadas.

Controles viales y campañas de prevención

A través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT-, se socializó a los conductores que ingresan a la ciudad las medidas establecidas en Cartagena. El DATT realiza operativos de control en vía y pruebas de alcoholemia, para prevenir que las personas conduzcan en estado de alicoramiento, y así evitar siniestros con víctimas fatales o lesionados. 

Prestadores de servicios turísticos participaron de jornadas de sensibilización

En aras de brindar tranquilidad a residentes y visitantes durante su paso por Cartagena, brigadistas de la Secretaría del Interior realizaron jornadas de sensibilización a servidores turísticos, tales como: carperos, personal de quioscos, comisionistas, masajistas, lancheros, personal que alquila motos acuáticas, entre otros, para tener un mayor control sobre las playas de la ciudad.

Las recomendaciones que se socializaron a los prestadores de servicios turísticos, bañistas locales y turistas fueron: suministrar información clara y precisa al consumidor referente al precio y características del producto antes de ser consumido; evitar manejar dos cartas con precios diferentes; entender la importancia de su rol como servidores turísticos y el impacto que generan en el ámbito local e internacional; tomar medidas inmediatas y brindar información oportuna sobre cualquier situación que ponga en peligro o atente contra la seguridad y sana convivencia del sector; hacer uso de la tolerancia y el autocontrol; a los lancheros y prestadores de servicios con motos acuáticas se les hizo énfasis en cumplir y respetar la zona de bañistas; evitar  cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los bañistas.

También, antes de consumir cualquier producto pedir información del precio; consumir los productos únicamente con el personal reconocido como servidor turístico del sector; realizar captura de pantalla a la carta de precios y así evitar que esta la cambien por otra al momento de cancelar los productos; la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad de control sobre el tema de abuso en los precios  y es donde compete hacer la respectiva denuncias y los Inspectores Permanentes están como órganos de apoyo.

Más de 60 guardavidas están ubicados en las playas de la ciudad, incluyendo la zona insular

Durante esta temporada se encuentran disponibles 63 guardavidas, distribuidos en los 21 kilómetros de playas habilitadas, incluidos Punta Canoa, Playa Blanca, Bocachica, Punta Arena, La Boquilla, Manzanillo del Mar e Isla Fuerte.

Recomendaciones 

- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

- Los niños deben estar bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables todo el tiempo.

- No ingresar al mar en estado de embriaguez.

- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en ese sector.

- Luego de consumir alimentos, ingresar al mar media hora después.

- Abstenerse de ingresar a las playas restringidas y no acercarse a la zona de tránsito de vehículos acuáticos para evitar accidentes.

Agéndate con los planes culturales
Vamos Pa´l Centro

A través de la Gerencia del Centro Histórico se lidera la campaña de promoción y fortalecimiento del Corralito de Piedra ´Vamos Pa´l Centro´, la cual busca promover la oferta cultural, gastronómica, religiosa y patrimonial de La Heroica. Un Centro para todos, para disfrutar, caminar y recorrer en familia con seguridad y tranquilidad. A partir de este momento se activan diferentes actividades y eventos recreativos organizados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el IDER. Además, el Centro Histórico abre sus puertas para que los ciudadanos puedan visitar las siete iglesias que disponen de toda la agenda religiosa durante esta temporada.

Por otra parte, la Escuela Taller Cartagena de Indias ofrece a cartageneros y visitantes una nutrida programación de actividades culturales gratuitas en las murallas y baluartes del Centro Histórico, en el Castillo de San Felipe de Barajas y en las fortificaciones de Bocachica.

Recuerde

Los canales que se encuentran habilitados para realizar las respectivas denuncias son: 

-La línea 123 de la Policía Nacional, también en la línea 315 694 2466 de la Policía de Turismo y por el portal www.adenunciar.policia.gov.co.

-En los Centros de Atención al Turista (CAT) ubicados en Muelle de La Bodeguita, Bocagrande y Aeropuerto. 

-Para emergencias en altamar a la Línea 146 celulares y 323 468 6106 de la Capitanía de Puerto.

Fin del comunicado 557

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