¡Buenas noticias! Disminuyen casos de dengue en barrio San Fernando gracias al trabajo conjunto entre el Dadis, las EPS, Veolia y la comunidad

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Cartagena de Indias D.T y C; 04 de agosto 2023. El trabajo conjunto entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, las EPS, Veolia y la comunidad del barrio San Fernando para reducir los casos de dengue ha empezado a arrojar resultados positivos, así se desprende de un informe del organismo sanitario que indica que, a corte de la semana epidemiológica 26 de 2023, el número de casos ha disminuido con una variación porcentual del 68% en comparación con los casos registrados entre la semana 1 y la 13 (período antes de las intervenciones).

El informe indica que en comparación con las semanas del 14 al 25, se evidencian fluctuaciones que coinciden, principalmente, con la intensificación de las acciones de control que incluyen jornadas pedagógicas casa a casa, control larvario y acciones contingenciales como la fumigación, con el objeto de cortar la trasmisión activa del dengue, actividades que han contribuido con el descenso de casos en las últimas semanas.

Como parte del plan estratégico implementado por el DADIS se realiza seguimiento a los resultados de la intervención especial que se realizó el pasado mes de abril en el barrio San Fernando por el aumento que registraba en los casos de dengue, acciones que se desarrollaron durante dos semanas en las que se intervinieron las viviendas, complementadas con jornadas de educación, control a la fase larvaria, fumigación y recolección de inservibles.

Fueron 11 grupos de trabajo conformados por técnicos del área de salud ambiental, quienes recorrieron la zona afectada visitando 2.033 viviendas, de las cuales 107 estaban positivas con larvas de Aedes Aegypti en al menos un depósito. Con esta intervención se impactaron más de 7.466 personas. Además, se realizó la inspección a espacios comunes, locales comerciales, colegios y cementerios.

Panorama antes de la intervención

El barrio San Fernando pese a las acciones realizadas de manera continua durante el 2021 y el 2022, a corte de la semana epidemiológica 10 del  2023 continuaba notificando casos de dengue en sus 3 manifestaciones clínicas, inclusive casos de mortalidad.

Durante el 2021, San Fernando notificó 133 casos; en el 2022, notificó 186 casos, y en lo corrido del 2023, a semana 10, se habían notificado 45 casos y se evidenciaba la circulación activa de los 4 serotipos de dengue, lo que podría generar mayor número de población afectada por una clasificación de dengue más agresiva.

Durante el mes de abril de 2023, fecha en la cual se realizó la intervención en el barrio San Fernando, se presentó un índice de vivienda en el límite de riesgo para transmisión, es decir, por cada 100 viviendas visitadas 5 estaban positivas, el índice de depósito o posibles criaderos de mosquitos estuvo en riesgo bajo, es decir, solo un 2% de los depósitos identificados estaban positivos, y el índice de bretau (que indica cuantos depósitos positivos hay por vivienda) se ubicaba alrededor de 9, es decir, por cada vivienda inspeccionada 9 depósitos por vivienda podrían estar positivos.

Panorama después de la intervención

A corte de la semana epidemiológica 26 de 2023, el dengue en el barrio San Fernando ha registrado una tendencia descendente de casos, con una variación porcentual del 68%, comparando el número de casos registrados en las semana 1 y la 13 (período antes de las intervenciones), en relación con las siguientes semanas (14-25), se evidencian fluctuaciones que coincide principalmente con la intensificación de las acciones de control, haciéndose más evidente el descenso de casos en las últimas semanas.

De acuerdo al segumiento que se ha realizado desde el DADIS para el mes de junio el total de depósitos positivos registró un incremento lo que denota una disminución en la continuidad de las estrategias preventivas por parte de la comunidad.

Sin embargo, pese a que los inservibles representan una cantidad superior al 35% dentro de las viviendas su aporte en la producción de mosquitos dentro del hogar en el barrio San Fernando es nula contrarrestando esto con las plantas acuáticas que aportan un 20%, los tanques hasta de 200 litros que aportan el 34% de los depósitos de este tipo positivos dentro del hogar y, finalmente, los diversos menores de 10 litros que son objetos muchas veces en desuso aportan un 36%.

El panorama cambia en la evaluación realizada a finales de junio y principios de julio de 2023, donde se observa una drástica disminución en la productividad del vector en depósitos positivos tratados químicamente para el control larvario, disminuyendo los tanques bajos de un 34% a un 1% y los diversos de un 36% a un 3%, atribuido esto último a la promoción de las jornadas de recolección de inservibles, eliminación de criaderos y reordenamientos de patios, se mantiene con alto porcentaje las plantas acuáticas, aunque presenta una disminución del 8%.

Desde la dirección del DADIS, José Saavedra Viana insiste en la invitación a toda la ciudadanía a continuar implementado todas las medidas de prevención para continuar disminuyendo las cifras de casos de dengue en el distrito de Cartagena. Por parte de DADIS se continuarán con las acciones de seguimiento y las propias del plan de acción contra el dengue.

Fin del comunicado 1.314

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 1 (1 vote)

Noticias relacionadas