”Bajo ninguna circunstancia, a los vehículos pequeños y ciudadanos de a pie se les puede cobrar peaje”: Alcalde Dau a Vicepresidente de la ANI
El alcalde de Cartagena participó de la mesa de trabajo sobre el estado del contrato de la concesión de Autopistas del Caribe.
Cartagena de Indias D.T. y C; 05 de julio de 2023. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, participó en la mesa de trabajo sobre el estado del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, en compañía de la gobernadora de Bolívar (e), Sandra Schmalbach; el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; los representantes a la cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández; y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El proyecto Autopistas del Caribe es un corredor estratégico de cuarta generación de concesiones, que busca conectar la carga entre los puertos de Bolívar y Atlántico. Dadas las condiciones en las que hoy se encuentra el proyecto de concesión, que incluye 253 km de operación y mantenimiento, 8 intersecciones, 74 km de doble calzada, 19 km de variantes y 16 puentes peatonales, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se están realizando diálogos directos con la institucionalidad de los territorios en torno al estado actual del proyecto y sus implicaciones a las comunidades.
En dicho encuentro, los funcionarios del Gobierno Nacional entregaron algunas propuestas para evaluar el tema, sin embargo, el mandatario de los cartageneros nuevamente se mostró en desacuerdo con que se acuda al cobro de peajes que vaya en contra de los ciudadanos y de su estabilidad económica.
“En este encuentro se socializó la situación del contrato de la concesión de Autopistas del Caribe, el cual se encuentra sin dinero, por lo anterior, se deben tomar desiciones, cobrar peaje o liquidar los contratos, y las carreteras se quedan sin mantenimiento, lo que significa que dentro de dos años ya no existirían vías”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau.
Además, el mandatario sugirió que los camiones grandes como las tractomulas y contenedores sean los que deban pagar el peaje. Fue enfático en rechazar que a los vehículos tipo 1 o 2 se les cobre peaje: “bajo ninguna circunstancia los vehículos pequeños y ciudadanos de a pie se les puede cobrar”.
Se espera que los diálogos continúen para determinar la estrategia que permita el recaudo de los recursos para ejecutar este proyecto.
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