Con apoyo del PES -PR, 290 jóvenes en pobreza extrema se formaron en competencias para el trabajo y accedieron al primer empleo
La entidad, en alianza con las fundaciones Círculo de Obreros y EntreSeres, realizaron dos convenios que promueven el empleo temporal, facilitando el acceso al mercado laboral a la población vulnerable.
Cartagena de Indias D. T. y C., 21 de diciembre de 2022. Entre las metas trazadas desde el programa de Ingreso y Trabajo del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, durante el 2022, se adelantaron dos grandes proyectos para fortalecer e impulsar estrategias de empleabilidad inclusivas y dignas para los jóvenes cartageneros en situación de pobreza extrema.
“Este es uno de los esfuerzos mayores que tiene nuestro alcalde William Dau Chamat, que los jóvenes por fin puedan participar en oportunidades del primer empleo. Ojalá esto pueda seguirse para el 2023 y ustedes se sigan proyectando en este trabajo que vienen haciendo, porque su participación es totalmente valiosa”, aseguró Cielo Blanco Flórez, directora del PES- Pedro Romero, en el evento de cierre de los proyectos, realizado el lunes 19 de diciembre.
El primero de ellos se trató de "Creciendo con Cartagena", el cual se realizó en alianza con la Fundación EntreSeres, que le brindó formación en competencias laborales a 150 jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad de Cartagena, permitiéndoles la construcción de su proyecto de vida y el desarrollo de destrezas y habilidades que garanticen su inserción al mercado laboral.
Los participantes al final del proceso de formación obtuvieron un contrato laboral de 3 meses, con un salario mínimo legal vigente más todas sus prestaciones de ley, desarrollando así, generación de empleos inclusivos y aportando al cierre de brechas de empleabilidad para estos jóvenes.
Durante el evento de certificación, Arleidys Cortecero, no dudó en manifestar su emoción por hacer parte de esta iniciativa que ha transformado su realidad con un empleo digno y formal. “Esto ha sido una gran oportunidad para mí, porque me ha ayudado a crecer en lo personal y profesional. En estos momentos, me estoy desempeñando en el campo turístico, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de mi carrera y esto me ha servido para aprender más sobre atención al cliente, entre otros aspectos”, señaló.
El segundo proyecto, “Empleabilidad Juvenil 2022”, en articulación con la Fundación Círculo de Obreros San Pedro Claver, contó con 140 jóvenes, entre los 18 y 28 años, en situación de pobreza extrema en Cartagena, quienes se capacitaron en competencias y habilidades para el trabajo, para la vida y pedagogía social, a través del diplomado en ‘Gestión Social al Desarrollo y Empleabilidad’.
A las voces de agradecimiento se sumó Rainel Ramos, beneficiada con este proyecto, quien espera que otros jóvenes puedan acceder a esta valiosa oportunidad.
“A nivel profesional me permitió conocer el trabajo social y acompañamiento familiar. En la parte personal, me inspiraron a seguir desarrollando mi proyecto de vida, ahora que tenemos acceso económico se nos facilita un poco más a los jóvenes poder mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro núcleo familiar.
De igual forma, el diplomado nos proporcionó las herramientas para desarrollarnos de forma interpersonal y social con otros actores y compañeros”, anotó.
Los beneficiarios estuvieron vinculados laboralmente a la misión de la Gerencia del Centro Histórico, Transcaribe, el DATT y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y desde allí desarrollaron sus actividades, promoviendo las buenas prácticas ciudadanas con sentido de pertenencia por la ciudad.
Apoyo a los emprendedores
El evento también fue el espacio propicio para culminar, de la mano con la Fundación Actuar por Bolívar, la entrega de capital semilla a microempresarios de la ciudad en pobreza extrema para el fortalecimiento de sus emprendimientos.
“Voy a invertir el microcrédito en el negocio de zapatos, para que siga creciendo, y en la publicidad para aumentar las ventas. Estoy muy agradecida con la Alcaldía y con el PES -Pedro Romero, muchas gracias”, sostuvo Raiza Muñoz, quien recibió $1.500.000 para fortalecer su unidad productiva en el marco del programa de Bancarización del PES- Pedro Romero.
Avances y logros
Es de resaltar que, durante el 2022, el programa de Ingreso y Trabajo, en articulación con los diferentes aliados, las agencias públicas de empleo SENA y Comfenalco, y la Fundación Círculo de Obreros San Pedro Claver, vinculó laboralmente a 1818 personas.
Asimismo, con una ejecución presupuestal de $1.204.500.000, se gestionó capital semilla para que 948 familias crearan nuevas unidades productivas, así como también, se fortalecieron técnicamente 1.270 negocios familiares por medio de talleres por parte del personal del PES y financieramente a través de recursos gestionados con entidades financieras.
Fin del comunicado 2.449
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024