100 líderes y lideresas en situación de pobreza extrema de Cartagena se graduaron como defensores de justicia comunitaria

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Durante tres meses, los participantes se formaron en el diplomado “Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos”, una apuesta interinstitucional entre la Alcaldía de Cartagena, a través del PES- Pedro Romero, y la CURN.

Cartagena de Indias D. T. y C., 18 de diciembre de 2022. 100 líderes y lideresas comunitarias en situación de pobreza extrema de Cartagena se graduaron del diplomado “Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos”, una apuesta interinstitucional entre la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, en articulación con la Corporación Universitaria Rafael Núñez- CURN, y otras instituciones aliadas.

Durante tres meses, los participantes se formaron en defensores de justicia comunitaria y adquirieron herramientas conceptuales y prácticas que les permitirán resolver efectivamente situaciones en su vida cotidiana y ser agente de cambios para una convivencia sana y pacífica en los barrios en pobreza extrema de la ciudad.

La ceremonia de los graduandos se realizó en la Casa Lúdica Colombiatón y contó con la asistencia de Shamir Esquivia Jaramillo, líder del programa Acceso a la Justicia del PES- Pedro Romero; Carlos Almanza, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN; Liliana Camargo Castellar, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la CURN, y Jessica González, coordinadora de Educación continua de la CURN. 

“Con este proceso de formación se cierra el ciclo para consolidar la red de defensores de la justicia, en asocio con la Corporación Universitaria Rafael Núñez- CURN y aliados como Personería y la Federación Nacional de Personerías (Fenalper), para que todos y todas podamos acceder a los servicios de justicia restaurativa en la ciudad de Cartagena”, sostuvo Shamir Esquivia Jaramillo, líder del programa Acceso a la Justicia. 

Lizbeth Sárraga Navarro, beneficiaría del diplomado y miembro de la Comisión de convivencia y conciliación del barrio La Consolata, señaló estar muy agradecida con la Alcaldía y el PES por esta grandiosa oportunidad. 

“Muy contenta, satisfecha, me voy cargada de experiencias extraordinarias y conocimientos en el área jurídica, social, cultural, porque el diplomado abarca todo lo que tiene que ver con etnias, identidad de género y violencia, interesante que cada comunidad sepa a donde acudir cuando se vulneren sus derechos”, aseguró tras recibir su certificación. 

Como producto final de este ejercicio de formación, los diplomantes hicieron una réplica comunitaria, donde cada uno socializó con 20 personas los contenidos de la formación, a fin de impactar a 2000 ciudadanos y tener un efecto multiplicador del mismo.

“Esta formación me va a servir mucho para replicarla en mi comunidad, ya que hago parte de los líderes de jóvenes del barrio El Líbano, y es importante que todos puedan conocer cada derecho y fundamento que tienen sobre sus valores y no se queden callados si sufren algún tipo de violencia”, resaltó Estiben Moreno Andrade, quien se convirtió en un defensor de justicia comunitaria. 

Fin del comunicado 2.434

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas