La plaza Benkos Biohó se convirtió en una peluquería a cielo abierto para 33 habitantes de calle
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, brindó atención psicosocial oportuna a esta población.
Cartagena de indias, 13 de marzo de 2025. Cumpliendo con su misión de atender de forma psicosocial a los habitantes de calle que tengan la voluntad de transformar su condición de vulnerabilidad en escenarios que propicien su reinserción social como ciudadanos de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena realizó una jornada de atención integral para 33 personas en la plaza Benkos Biohó, en el Centro Histórico.
La Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo a sus facultades y responsabilidades, continúa la labor de atender la problemática de la habitanza en calle en Cartagena. Desde el 2024, se han intensificado diferentes acciones en la ciudad, encaminadas a la protección y garantía de los derechos de los miembros de esta población, que voluntariamente deciden acogerse a la oferta que tiene el Distrito para ellos.
Jornadas de identificación, caracterización y atención de habitantes de calle, en las que se les brindan servicios desde medicina general, odontología hasta entrega de ropa y servicios de peluquería; búsquedas activas, visitas hospitalarias; albergarlos en el hogar de paso, donde reciben no solo alojamiento y alimentación sino formaciones en diferentes áreas como la bisutería, estampado, entre otras, hacen parte del trabajo que día a día adelanta el equipo del programa de Habitante de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social, sincronizadas con las acciones requeridas en el documento de Política Pública de Habitantes de calle a nivel nacional.
Balance del 2025
La Alcaldía Distrital de Cartagena a través de la Secretaría de Desarrollo Social, asegura que en lo que va del 2025 continúa adelantando jornadas de identificación, caracterización y, por supuesto atención de los habitantes de calle de la ciudad. Estos son algunos de los datos recientes y relevantes que se tienen al día de hoy como resultado de estas actividades realizadas en diferentes sectores de la ciudad.
* Durante el mes de febrero se identificaron y caracterizaron 45 nuevos habitantes de calle, el total de personas censadas en el Distrito, a la fecha, es de 584 habitantes de calle.
* Por primera vez, el Distrito logró que el hogar de paso Segundas Oportunidades mantuviera la prestación continua de sus servicios durante los primeros meses del año, garantizando así la atención permanente a la población habitante de calle. Actualmente, se conservan los 80 cupos disponibles para la atención integral de estas personas.
- Solo en el mes de marzo, ingresaron 22 nuevos beneficiarios al hogar, alcanzando un total de 123 habitantes de calle atendidos a lo largo del mes. De este grupo, 94 personas participan de manera regular en los procesos de atención, incluyendo aquellos que avanzan en programas de desintoxicación y recuperación.
* Se realizó actividad extramural con los beneficiarios del hogar, en la cual desarrollaron actividades de limpieza y siembra de árboles en la Avenida del Lago, tras el llamado de la comunidad, generando un impacto positivo tanto en el aspecto ambiental de dicha zona, como en la vida misma de 14 habitantes de calle participantes en esta actividad.
* En coordinación con las Juntas de Acción comunal de barrios y corregimientos como Getsemaní, La Boquilla, Martínez Martelo, Chipre, San Fernando Sector Medellín, entre otras, se han atendido casos específicos de sus comunidades logrando que estos habitantes de calle hicieran su ingreso al hogar de paso Segundas Oportunidades. Gracias a ese trabajo conjunto, estas personas gozan del beneficio de tener un lugar para dormir y tomar sus alimentos.
*Se ha hecho acompañamiento a los habitantes de calle que han iniciado o realizado proceso de desintoxicación durante los primeros dos meses del año. El equipo del programa de Habitante de calle, realiza visitas periódicas a cada institución de salud valorando el progreso de cada uno de los pacientes, en su mayoría cumplen procesos por consumo de drogas y afectaciones en su salud mental. Un total de 11 habitantes de calle han sido acompañados en lo transcurrido del inicio de año.
La más reciente de estas ofertas de apoyo psicosocial se logró con una jornada de peluquería para los beneficiarios del Hogar de Paso y, se ha dado inicio a las Jornadas de Atención Integral coordinadas con la ESE Hospital Local, prestándoles servicios de salud en sitio a los habitantes de calle de los distintos sectores de la ciudad, la más reciente se adelantó en la plaza Benkos Biohó, en el Centro Histórico.
En estas jornadas además, por la alianza que el Distrito tiene con el Banco de Alimentos y con el sector empresarial, específicamente con SERPORT S.A., se les hizo entrega de almuerzos a los habitantes de calles.
Fin del comunicado No 336
Noticias relacionadas

Viernes, Marzo 14, 2025
