Crean Red de Familias Heroicas para fortalecer la diversidad e inclusión de niñas y niños en escuelas de Cartagena

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Una alianza para trabajar en la defensa de la diversidad y la inclusión de las niñas y niños de Cartagena formalizaron hoy la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y ciento veinte familias pertenecientes a treinta y seis instituciones educativas de la ciudad y sus corregimientos.

 

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, instaló formalmente la Red de Familias Heroicas en acto celebrado en la megabiblioteca y centro cultural del Pie de la Popa, al que asistieron estudiantes, padres, madres y acudientes con quienes se establecieron compromisos de aportes y cocreación en favor de las niñas y niños y sus escuelas como entornos de protección de la niñez.

 

"Hoy hemos hecho una gran alianza para seguir protegiendo e impulsando la inclusión y la diversidad en Cartagena. Esta red con padres, madres y acudientes que hoy nace es para cuidar y proteger a las niñas y los niños de la ciudad y aspiramos a que pronto más colegios se puedan integrar a ella", dijo la Secretaria de Educación.

Agregó que la Red de Familias Heroicas busca compartir conocimientos, espacios y experiencias para acompañar y sacar adelante a las y los estudiantes y sus escuelas. La Red es Una iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital que se desarrolla a través de la estrategia Únicos e Inagotables.

La directora de Cobertura de la SED, Alexandra Herrera Puente, explicó que la constitución de la Red está contemplada en la línea estratégica de cultura de formación, en el marco del Plan de Desarrollo de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de la estrategia Únicos e Inagotables, desde una Escuela de y para todas y todos que busca atender la diversidad y la inclusión.

"Vamos a continuar fortaleciendo las rutas de acompañamiento situado permanente y asistencia técnica para fovorecer la inclusión, desde el reconociemiento de la diversidad y ocupándonos del rezago en la atención a poblaciones. Se trata de acompañar a las escuelas para reconocer que desde esa diversidad es que se construyen territorios de oportunidades para todas y todos", dijo Herrera Puente.

Esta Red cuenta con el apoyo de seis unidades móviles de acompañamiento social pedagógico conformadas por profesionales interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos) y equipos de apoyo para atender población con discapacidad. Estas unidades se rotan por las escuelas y hacen análisis y estudios de casos puntuales para brindar orientaciones que garanticen el tránsito escolar adecuado a niñas y niños del Distrito dentro del Sistema Educativo ahondando en las necesidades de población víctima, migrante, en procesos de restablecimiento de derechos, género, discapacidad, talentos excepcionales, culturalmente diversa y población con extraedad, entre otros.

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