Cartagena recibe 3 millones de euros del Gobierno de Italia para recuperar bienes de Interés Cultural y fortalecer la economía popular
-Se trata del proyecto más significativo de la Cooperación internacional que se ha recibido en patrimonio y se destinará en la Catedral, baluartes, y en la formación de artesanos, vendedores y prestadores turísticos.
*Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de enero de 2025.* Una de las metas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, Cartagena, ciudad de derechos, de la Alcaldía de Cartagena, es consolidar una red de colaboradores para fortalecer el ecosistema de cooperación internacional en la ciudad, asegurando su avance sostenible y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades a largo plazo. Este objetivo va conectado con otra de las principales apuestas del Distrito en su Plan para el cuatrienio: fortalecer el turismo sostenible y responsable como un motor de desarrollo económico equitativo.
De tal manera que reviste suma importancia el anuncio dado hoy desde el Palacio de La Aduana por Giancarlo María Curcio, embajador de Italia en Colombia, a Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sobre la cooperación del país europeo de 3 millones de euros para promover el turismo en la ciudad, restaurar y modernizar importantes Bienes y Escenarios de Interés Cultural, y fortalecer la economía popular.
“Con ocasión de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia la Embajada ha desarollado importantes activades con las autoridades colombianas durante todo el 2024. En particular, en el marco de la cooperación al desarollo, el Gobierno italiano aprobó un proyecto para valorizar el patrimonio cultural y histórico de Cartagena cuyas murallas fueron contruidas por un ingeniero italiano, Gian Battista Antonelli, que en el siglo XVII trabajó por la corona española. De tal manera Italia quiere fortalecer su compromiso con Colombia y en particular Cartagena, dando nueva vida a sus icónicas obras arquitectónicas y apostando por el turismo sostenible y comunitario”, resaltó el Embajador de Italia.
Esta es la cooperación internacional más grande dada por un solo donante para preservar el patrimonio inmaterial de Cartagena e infraestructura cultural, a 40 años de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), y servirá para intervenir la Catedral Santa Catalina de Alejandría; el baluarte de Santa Catalina y el espigón de La Tenaza; construir un peatonal elevado paralelo a la Murallita del Diablo, y construir un puente elevado entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier.
Además, los recursos de Italia se destinarán para fortalecer y ordenar la economía popular en el Centro Histórico, formando y dotando de nuevos mobiliarios a 74 artesanos, vendedores de frutas y agua de coco; así como también para la capacitación de más de 3.600 prestadores turísticos.
“Nos complace mucho contar con este importante apoyo de Italia para conservar de manera integral el patrimonio arquitectónico y cultural de Cartagena, beneficiando a la comunidad local en términos socioeconómicos y asegurando la preservación a largo plazo de los recursos históricos y culturales. Nuestro turismo, así como sostenible, debe ser un motor de inclusión socioeconómica para las comunidades más vulnerables”, indicó Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena.
*Fin del Comunicado No. 036*
Noticias relacionadas
Viernes, Diciembre 27, 2024
Miércoles, Diciembre 4, 2024
Martes, Enero 7, 2025