Nutriendo Vidas: el programa de la Secretaría de Desarrollo Social que ha fortalecido la nutrición y el desarrollo de la primera infancia en Cartagena
Durante seis meses, la Alcaldía de Cartagena en convenio con la Fundación Éxito, hicieron entrega de bonos alimenticios que beneficiaron a 200 familias de la ciudad.
Cartagena de Indias, D.T. Y C, 10 de diciembre de 2024. El programa Nutriendo Vidas, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social en convenio con la fundación Éxito, ha beneficiado a 200 familias cartageneras durante los últimos 6 meses, cerrando con broche de oro este primer ciclo de redención de bonos alimentarios que han sido entregados oportunamente para contribuir a la buena nutrición de 170 niños menores de 18 meses y de 30 madres gestantes y lactantes de diferentes localidades de la ciudad.
”Vengo del barrio Bruselas. Estoy muy contenta por estos beneficios que la Alcaldía nos ha brindado a nosotras las madres y a los niños ya que ellos están siendo beneficiados de todos los alimentos que nos han dado y de los conocimientos que hemos adquirido. Hemos aprendido cómo cada día debemos alimentar a nuestros hijos para que ellos tengan un crecimiento y desarrollo excelente, muchas gracias”, manifiesta Yuleydys Santiago, beneficiaria de Nutriendo Vidas.
A través de este convenio, se ha garantizado el acceso a una alimentación adecuada para los más pequeños del hogar, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo saludable. Además de la entrega de bonos, el programa ha desarrollado en el mismo periodo, un componente formativo integral para las familias, abordando temas como:
- Crianza amorosa: Fortaleciendo los vínculos afectivos entre padres e hijos.
- Entornos protectores: Promoviendo ambientes seguros y estimulantes para los niños.
- Rutas de atención en casos de vulneración: Empoderando a las familias para identificar y responder a situaciones de riesgo.
- Planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos: Informando y sensibilizando sobre estos temas clave.
- Lactancia materna: Fomentando esta práctica como la mejor alimentación para los bebés.
- Salud y nutrición en la primera infancia: Proporcionando herramientas para cuidar la salud de los niños desde sus primeros años.
"Este gobierno ha sido enfático en promover acciones para garantizar el derecho a la alimentación y el bienestar de la primera infancia, y Nutriendo vidas es una muestra de ello. Gracias a estas acciones se han creado espacios de aprendizaje y fortalecimiento para las familias, equipándolas con las herramientas necesarias para brindar un cuidado integral a sus hijos desde la gestación", agrega Ana Milena Jiménez, Secretaría de Desarrollo Social.
El programa Nutriendo Vidas le apuesta al cumplimiento de la línea estratégica, Seguridad Humana, del Plan de Desarrollo:' Cartagena: Ciudad de derechos’, que hace referencia a reducir la malnutrición, al garantizar el bienestar y apoyo alimentario a 200 familias en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica en la ciudad.
Fin del comunicado.