Alcalde Dumek Turbay presenta Cable Aéreo Turístico Kalamarí y el gran Malecón del Mar, en congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó dos de los grandes proyectos llamados a continuar apostándole a la transformación de la ciudad como destino mundial: el Cable Aéreo Turístico Kalamarí y el gran Malecón del Mar.
Cartagena de Indias D. T. y C., 29 de noviembre de 2024. En medio se su intervención en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), este viernes, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó dos de los grandes proyectos llamados a continuar apostándole a la transformación de la ciudad como destino mundial: el Cable Aéreo Turístico Kalamarí y la primera fase del gran Malecón del Mar.
Kalamari , el nuevo cable aéreo de Cartagena que conectará al Puerto con el Centro Histórico y Nuevo Chambacú
Mientras la Alcaldía Mayor de Cartagena avanza en la estructuración del proyecto para construir un sistema de transporte público por cable aéreo en la ciudad, enfocado en mejorar la movilidad en los barrios más vulnerables de la ciudad, como El Pozón y Nelson Mandela, se dio a conocer una iniciativa privada que ya cuenta con el guiño del Distrito: Kalamarí.
Kalamarí en estos momentos está en la estructuración de la asociación público privada para los estudios y diseños definitivos, gestión predial, social y ambiental, financiación, construcción, administración, operación y mantenimiento y recaudo de este proyecto de cable aéreo que conectará al cerro de La Popa con el Centro Histórico.
Detrás del nuevo cable aéreo turístico de Cartagena está MND France, la empresa mundial de fabricación de cables más importante del mundo; Almabro, como estructuradora del proyecto; y Cal y Mayor, empresa mexicana operadora de cables y formuladores.
Con este sistema de cable elevado se mejorará la conectividad y la movilidad del turismo en Cartagena.
“Proyectamos este cable aéreo como una alternativa de movilidad que se convierta en un aliado estratégico del fortalecimiento turístico y de la promoción de Cartagena a nivel mundial, modernizando su oferta como destino, siempre guardando el equilibrio entre el patrimonio y la innovación”, afirmó el alcalde Dumek Turbay, en medio del Congreso Nacional de Infraestructura.
Y resaltó: “Con Kalamarí, Cartagena tendrá un sistema tipo teleférico que contribuirá de forma sostenible al desarrollo turístico y ambiental de la ciudad; facilitando el desplazamiento de turistas entre el Puerto de cruceros y atractivos turísticos de gran interés histórico y cultural. Posicionándonos como un referente de turismo en Colombia, y de paso potenciamos el flujo de visitantes al Convento de La Popa, lugar maravilloso que cuestiones geográficas y viales limitan la subida”.
Por ende, las dos promesas de valor de Kalamarí son el impulso de la cantidad de cruceristas que arriban a Cartagena que les permita conocer La Popa, el Castillo San Felipe y el Centro Histórico en menor tiempo; y promover que Cartagena tenga una alternativa sostenible y limpia de movilidad turística, pues los teleféricos funcionarán con energías renovables como la solar y limitarán su huella de carbono.
Al respecto, el alcalde Dumek Turbay expresó: “Nos tranquiliza la garantía prometida por los constructores de que Kalamarí tendrá una tecnología de transporte masivo ambientalmente sostenible. Potenciará la calidad de vida contribuyendo al mejoramiento urbano de las zonas de influencia y potenciará las políticas de carácter social y de beneficio común del estado, contribuyendo con el desarrollo del turismo y del comercio, y dinamizará la economía de la ciudad.”.
El trazado propuesto
El alcance del cable aéreo Kalamarí será de 3,4 kilómetros aproximadamente y tendrá cinco estaciones: Estación Manga (Puerto de Cartagena), Estación Bazurto, Estación Chambacú y Estación Pie de La Popa con ascensor incluido que subirá a los usuarios a la cima del cerro de La Popa, a la quinta estación: Cerro de La Popa.
Kalamarí también comunicará la zona de cruceros de Cartagena con el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú y el Centro Histórico, por medio de estaciones intermedias ubicadas en el entorno del mercado de Bazurto y en el Pie de La Popa.
El proyecto incluye un sistema de ascensor inclinado para acceder al cerro de La Popa, así como el acondicionamiento del entorno de las estaciones, tanto del teleférico como del funicular.
Impactos para Cartagena
El nuevo sistema de cable aéreo contribuirá al fortalecimiento de los siguientes aspectos sociales, turísticos, económicos y medioambientales:
- Contribuir al logro de los ODS mediante un turismo sostenible.
- Mayores ingresos para la ciudad por concepto de turismo sostenible.
- Reducción de gases de efecto invernadero
- Disminución de tiempos de traslado
- Mejorar la experiencia de los turistas
- Posicionamiento del Cerro de La Popa como atractivo.
- Regeneración de espacios urbanos.
- Diversificar la oferta turística de los cruceristas que llegan a Cartagena.
- Dinamización económica en las zonas de influencia.
- Generación de más de 150 empleos permanentes.
- Promover la cultura y productos locales.
Etapas del proyecto
Según el proyecto de iniciativa privada, el inicio de operación de Kalamarí será en 2027, en el último año de gobierno del alcalde Dumek Turbay; y tendrá una inversión de 84 millones de dólares para mover a 1 millón de usuarios estimados al año.
En agosto de este año se presentó y se dio la aprobación de pre factibilidad y en diciembre estará en fase de presentación y aprobación de factibilidad. Para junio de 2026 se espera iniciar con la preconstrucción y en 2027 con la construcción. Para diciembre de 2027 se estipula el viaje inaugural.
Ubicación y amenidades de las estaciones
Manga: esta estación tendrá como equipamiento urbano un puente peatonal, senderos peatonales y mejoras en el espacio público en su ubicación entre el Puerto de Cartagena y la Ciénaga de Las Quintas, a la altura del antiguo peaje. En este punto se pretende alinear el sistema de transporte aéreo como punto de enlace con los principales atractivos turísticos de Cartagena.
Bazurto: esta estación contará con un embarcadero y senderos peatonales para conectar a los turistas al mercado y a la oferta gastronómica autóctona del lugar. El embarcadero servirá para alinearse con el Plan de Desarrollo 2024 - 2027, Cartagena Ciudad de Derechos, en la apuesta distrital de desarrollar el transporte acuático en la ciudad, conectándolo con el cable aéreo. Se ubicará entre la plaza de mercado y la ciénaga de Las Quintas.
Estación Pie de La Popa: será la estación central de Kalamarí, pues será paradero estratégico para hacer el cambio modal pasando de la estación de teleférico al ascensor que sube al cerro de La Popa. Su área de influencia será el Convento Santa Cruz de La Popa, el mirador de Cartagena en la cima y el futuro ecoparque Cerro de La Popa.
Tendrá ascensor inclinado, senderos peatonales y espacio público.
Estación Chambacú: en el corazón del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, al lado del Mall Plaza, movilizará a los usuarios al Castillo San Felipe y al Centro Histórico.
Sobre el gran Malecón del Mar
El otro proyecto socializado por el alcalde Turbay Paz en el CCI, tras su primera presentación ante la opinión pública recientemente, fue el del gran Malecón del Mar, una de las megaobras de la actual administración que potencializará la competitividad de la ciudad a nivel turístico, social y económico.
La obra tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe. En esta oportunidad, el alcalde Dumek Turbay presentó los primeros cinco kilómetros, que corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas. La obra saldrá a licitación en pocas semanas, en diciembre de 2024.
“Hoy nace un nuevo atardecer: un futuro promisorio en el que el Gran Malecón del Mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como superciudad. Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple”, expresó Dumek Turbay.
Este gran proyecto de infraestructura apunta a la transformación de toda la ciudad, permitiendo posicionar a La Heroica a la altura de grandes destinos de talla internacional. El gran Malecón del Mar es una obra que abraza las bondades y privilegios de Cartagena que la hacen el epicentro del turismo en Colombia, y que enamoran a los millones de visitantes que vienen año tras año.
La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, recalcó que esta obra de primer nivel será un espacio único para el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural y urbano de la ciudad, generando áreas amplias con amoblamientos urbanos, aplicando los criterios de accesibilidad universal y apostándole al desarrollo integral y sostenible.
“El gran Malecón del Mar es un proyecto que no solo embellece nuestra ciudad, sino que también enriquece nuestras vidas. Será el malecón más bello del mundo. Este espacio, que se extiende frente al mar, es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”, puntualizó Londoño Zurek.
Por su parte, Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, resaltó que en la planificación de la obra habrá un componente especial en cuanto a garantizar proyectos alternos de calidad con respecto a parqueaderos, baterías sanitarias, espacios para actores de playa y uso de energías limpias.
El Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución de proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander.
Así serán los primeros cinco kilómetros del Malecón del Mar
El proyecto tendrá los siguientes componentes que conectarán las zonas más turísticas de la ciudad, permitiendo la integración de los principales equipamientos y espacios públicos:
● 5,174 metros lineales de Sendero peatonal
● 3,763 metros lineales de Ciclorrutas
● 1,100 metros lineales de vías de servicios
● 59,306 m2 de Zonas verdes
● 14 Plazoletas de conexión y articulación
● 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
● 3,411 m2 de zonas de aprovechamiento económico
● 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
● 1 Punto de información turística
● 7 baterías de baño para servicios de playa
Es importante recalcar que, para la elaboración del primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito realizó el contrato CMA-SID-002-2024 cuyo objeto fue la “Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias”, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, con el cual se realizó el diseño y planificación del proyecto, y se desarrollaron todas las actividades necesarias para la ejecución de obra.
Construcción Tramo 1
● Sector 1: Entre Playa azul y Curva de Crespo:
Cuenta con 1.088 metros lineales de intervención. Iniciará en la plazoleta del puente peatonal de Playa Azul en La Boquilla y finalizará en la Curva del Parque Lineal de Crespo.
Al ser el inicio del proyecto Malecón del Mar, se contempla una ampliación de la vía para el acceso a la zona de parqueaderos de Playa Azul y La Boquilla. Contará con senderos peatonales y ciclorruta, la extensión peatonal del puente de La Bocana y las siguientes amenidades y servicios:
● 1 Centro de Atención al Turista (CAT)
● Zonas de aprovechamiento económico
● Parqueaderos
● 3 baterías de Baños y duchas de playa
● Plazoleta de acceso a la playa
● Zona de depósitos de basuras
● Planta y subestación
Sector 2: Parque de Crespo hasta Marbella
Cuenta con 1.666 metros lineales, inicia en la Curva del Parque lineal de Crespo hasta el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo. Esta fase se enfocará en la conexión e integración peatonal y ciclista con el Parque lineal de Crespo, una zona de gradería para contemplación del mar y las siguientes amenidades y servicios:
● Zona para actividades de playa
● Plazas de estancia
● Parqueaderos
● Zonas de aprovechamiento económico
● Mirador en los espolones
● Oasis de palmeras
Mirador del Sol
Uno de los grandes elementos con los que contará el Malecón en la zona del Parque Lineal de Crespo. Se contará con una plataforma tipo muelle, en un área aproximada de 5000 m2 y una altura de cinco metros sobre el nivel del mar.
Este espacio contará con cinco atracciones, incluida una Rueda de la Fortuna, más de 15 restaurantes, zonas de esparcimiento y más de 250 parqueaderos para acceso vehicular. Será un lugar referente en la ciudad como en Santa Mónica, California; y se convertirá en el nuevo lugar ‘instagrameable’ de Cartagena.
Sector 3: Marbella:
Cuenta con 1.073 metros lineales. Inicia en el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo, hasta Marbella, frente al Edificio Altamar. En esta fase se resalta el monumento a las “Letras de Cartagena”, senderos peatonales, ciclorruta y vía de servicio. Contempla las siguientes amenidades y servicios:
● Monumento “Letras de Cartagena”
● Zonas de aprovechamiento económico
● Plazas de estancias
● Mirador del espolón
● Gimnasio al aire libre
● Punto de información turística
● 4 baterías de baños y duchas de playa
● Parqueaderos
*Último tramo de esta primera fase*
Cuenta con 1.208 metros lineales, inicia frente al Edificio Altamar hasta el espolón #7 en El Cabrero (Zona de las tenazas). En esta fase se destaca una gran zona para deportes de playa, además de contar con sendero peatonal, ciclorruta y vía de servicio. Contempla las siguientes amenidades y servicios:
● Zonas de aprovechamiento económico
● 4 Plazoletas de estancias
● Mirador del espolón
● Plaza con punto estratégico para fotos y videos
● Equipamientos deportivos de playa como graderías
● Zonas de voleibol playa
● Baños y duchas de playa
Fin del Comunicado No. 4.829
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