Escuela de Gobierno y OAGRD lideran iniciativa para empoderar a comunidades en Cartagena
Cartagena D. T. Y C., 26 de noviembre de 2024. La Escuela de Gobierno y Liderazgo, en alianza con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), certificó a más de 150 ciudadanos de comunidades de la zona insular y norte, entre ellos, mujeres masajistas emprendedoras del corregimiento de La Boquilla y Barú, miembros de los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y del Cuerpo de Bomberos del Distrito.
Esta certificación refleja el compromiso de la administración distrital con el desarrollo integral de sus comunidades, promoviendo su capacidad de autogestión y resiliencia. Los cursos ofrecidos abarcaron áreas clave como masoterapia, manipulación miofascial, emprendimiento, formación pedagógica, finanzas personales, herramientas digitales y metodologías para la enseñanza, fortaleciendo habilidades que impactan directamente en la calidad de vida y las oportunidades económicas de los participantes.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto "Comunidades Preparadas", liderado por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, con el propósito de acercar la administración a los territorios donde el talento y el emprendimiento son fundamentales para el progreso.
Este programa destaca la importancia de empoderar a las comunidades, transformando su potencial en herramientas de desarrollo personal y comunitario, contribuyendo así al bienestar colectivo y a la construcción de una Cartagena, ciudad de derechos, equitativa y sostenible.
Robinson Casarrubia Cardona, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, entregó un balance de la jornada.
“Con este proyecto, fortalecemos una ciudadanía más empoderada, con mayores habilidades para emprender y generar espacios de participación activa, conectando a las comunidades con una administración que las escucha, respalda y contribuye al desarrollo de sus proyectos de vida”, afirmó Casarrubia.
La ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se convirtió en el escenario ideal para resaltar la importancia del conocimiento como herramienta para el desarrollo personal y el servicio a la sociedad.
Durante el evento, se dialogó sobre cómo la formación puede proyectar a las personas hacia nuevas oportunidades. Los cursos, con una duración de 40 horas y estructurados en módulos, estuvieron diseñados para fortalecer la integridad y el talento de los participantes, promoviendo su crecimiento integral y su capacidad de contribuir activamente al progreso de sus comunidades.
“Esta formación dignifica nuestro trabajo, pues pasamos de hacer masajes de manera empírica a conocer cada músculo del cuerpo y ofrecer un servicio óptimo y de calidad. Además, aprendimos a emprender de forma responsable y sostenible”, expresó Otilia Girado, masajista de Barú.
El evento también contó con la participación del director de la OAGRD, Daniel Vargas, quien expresó su agradecimiento a las comunidades por su compromiso y dedicación al progreso de Cartagena.
“Hoy Cartagena cuenta con ustedes, con sus conocimientos, su espíritu emprendedor y su compromiso para transformar y mejorar el día a día”, afirmó Vargas.
Fin del Comunicado No. 4.799
Noticias relacionadas
Martes, Octubre 15, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 1, 2024
Miércoles, Noviembre 27, 2024