Desfile de Independencia 2024: un histórico espectáculo artístico y cultural para grabar en la memoria festiva

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

 

- La Lectura del Bando en la voz del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, marcó el inicio de la fiesta.
- Obras de arte emergieron de cuadros y afiches en salas de exposición para estar en movimiento durante el Bando, convertidas en 12 carrozas.
- La euforia tuvo nombre propio. Se desató ante el paso de artistas como Criss y Ronny, Jader Tremendo y Bazurto All Star.


Cartagena de Indias, D., T. y C., 8 de noviembre de 2024. Entre el mar y las majestuosas murallas de Cartagena, este jueves 7 de noviembre transcurrió un espectáculo artístico y cultural que quedará grabado en la historia y memoria festiva de Cartagena.

Desde la 1 de la tarde, un total de 176 comparsas y grupos folclóricos con más de 7.000 artistas de Bolívar, Chocó, Córdoba, Atlántico, Sucre, Tolima, Norte de Santander y Huila se unieron en una sola fiesta para el disfrute de cartageneros y visitantes: el Bando o Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

La entonación de los himnos de Colombia y de Cartagena por parte de la Banda de Músicos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en el monumental letrero de Cartagena, en el barrio Marbella; seguida de la Lectura del Bando en la voz del alcalde Dumek Turbay marcaron el inicio de la jornada.

“A partir de este momento los invito a todos a disfrutar de unas Fiestas de Independencia que marcarán un hito en la historia de todos ustedes. Son 22 carrozas que llevarán a nuestras dignas representantes de la esencia cartagenera, más de 170 comparsas y más de 6.500 artistas quienes hoy tapizan de tradición, belleza y fraternidad nuestra avenida Santander, alrededor de nuestro reluciente Centro Histórico, que cumple 40 años de haber sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad”, expresó el mandatario de los cartageneros.

Desde el letrero en Marbella, lo que se vivió a lo largo de la avenida Santander será inolvidable. Un desfile militar, zanqueros ondeando banderas de Cartagena, danzantes moviendo sus cuerpos al ritmo del Son de Negro, y disfraces y actores festivos honrando a personajes de nuestra historia independentista, como Benkos Biohó, encabezaron el multitudinario desfile.

Tras ellos apareció la primera carroza, inspirada en una obra de arte que retrata la puesta en escena antes descrita: “Bando de la Independencia”, de Maritza Zúñiga.

Los encargados de engalanar esta pieza artística fueron la Reina de Independencia, Rosa Bossio, y los Grandes Lanceros 2024, Juan Rogelio Franco y Raquel Leottau, a quienes les siguieron enérgicas comparsas institucionales.

Ese fue el principio de un acontecimiento sin precedentes en la historia del Desfile de Independencia: por primera vez, siete obras de arte y cinco afiches que inspiraron el concepto y diseño gráfico de las Fiestas de Independencia en los últimos años fueron transformados en 12 carrozas y se movieron entre el inmenso público, siguiendo un mismo hilo narrativo: la iconografía festiva plasmada en obras de arte originadas en el Caribe colombiano.

Fue así como aparecieron entre coloridas, gigantescas y significativas esculturas las 30 candidatas del Reinado de Independencia. A su paso, el pueblo cartagenero gritó, aplaudió, cantó, bailó, celebró y la avenida Santander comenzó a arder con el fuego de ‘La Fiesta que nos Une’.

Espléndida y compartiendo su alegría se mostró la Señorita Colombia, Sofía Osío Luna, en una carroza con la que el Concurso Nacional de Belleza (CNB) rindió homenaje a quien fue su presidenta vitalicia, Doña Tera, así como a los 90 años de este certamen.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Lucy Espinosa, destacó: “El alcalde Dumek Turbay le ha apostado a hacer una Cartagena distinta y a que escribamos una nueva página en la historia. Con este Desfile de Independencia, más que nunca, la cultura se revitaliza a través del trabajo de muchas personas, pero sobre todo de nuestros artistas: siete mil artistas participando, doce carrozas contando una historia desde lo artístico y cultural y, sobre todo, ese crisol de sonidos, de estéticas del Caribe, con nuestras comparsas, actores festivos, disfraces colectivos, lanceros, las reinas del Concurso Nacional de Belleza, que cumple 90 años; y las candidatas de nuestro Reinado de Independencia”.

Y resaltó además: “Hay una frase que dice el alcalde Dumek Turbay: “es tener fuego en el corazón”. Tenemos esa pasión y esa llama encendida para trabajar por los artistas. Hay muchos eventos en el mundo, pero considero que hacemos la diferencia cuando le damos el protagonismo a los artistas, gestores culturales y hacedores. Ellos realmente son la esencia, lo que va desfilando, y para eso hemos trabajado más de diez meses y una semana por este desfile, por la apuesta cultural”.

Una infinidad de colores, texturas, diseños, brillos, lentejuelas, encajes, plumas, tocados, vestuarios, ritmos, sonidos y danzas hicieron del Bando una pintoresca y fantástica galería de arte en movimiento, apreciada por miles personas que se ubicaron detrás de las vallas que delimitaron la vía reservada para el gran desfile, así como en los balcones y terrazas de casas y edificaciones en Marbella y El Cabrero, y en los palcos a la margen del mar.

El encanto de 46 actores festivos, 18 disfraces colectivos, 31 candidatas del Concurso Nacional de Belleza (CNB), la Reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana Angulo; y la Reina del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita, se robó miradas y sonrisas en el desfile.

“Estoy feliz, feliz de ver a todos los cartageneros disfrutando de todo lo que hemos preparado para ellos: las carrozas, las reinas, los disfraces, las comparsas, las danzas, la música. Estamos viviendo nuestra fiesta, que es tradición. De verdad es ‘La Fiesta que nos Une’”, aseguró Maritza Zúñiga, coordinadora de carrozas designada por el IPCC, mientras desfilaba humanizando a “La cobra”.

Comparsas como Expresiones de Colombia, Danzas Folclóricas de Cartagena, Mangle negro y más ná, Afrobantú Cartagena, Batámbora, La Tranca, Cartagena Running Club, Mujeres Ancestrales del Caribe, Las Cobras de Cartagena, Kimbalá, Kalov Dance Studio, Four Styles Dance Academy, Afrocaribe, Pandora Studio Dance, Danzas Folclóricas Expresión Caribe, Raza Latina, Sondanza, Imperio Africano, Brisas Costeñas, Estrellas Latino-Americanas, La Fiesta que nos Une, Acuacar Festiva y Colectivo Cultural Son Kalamaru llamaron la atención con sus diversos estilos y bailes, brindando un espectáculo de alegría y sabor.

La euforia tuvo nombre propio. Se desató ante el paso de artistas como Criss y Ronny, Jader Tremendo y Bazurto All Star, quienes entregaron lo mejor de sí a un público que los amó y aclamó. Los picós El Imperio y El Rey de Rocha cerraron el desfile, causando una lluvia de espuma, pases de baile champetúos, coros y ovaciones.

El magno desfile, previsto a completarse en nueve horas por su guion narrativo, artístico y cultural, logró realizar sus puestas en escena en un tiempo récord de seis horas y 30 minutos, terminándose a las 7:30 de la noche en el Parque de la Marina.

“Esta fiesta es una de las mejores organizadas que he visto hasta el momento. Carrozas y comparsas siguieron un mismo hilo, coordinadas”, aseguró Miguel Mendoza, uno de los miles de espectadores.

Hernando José Ortiz, residente en el barrio Escallon Villa, expresó: “La verdad es que estas fiestas del 11 de noviembre me han parecido súper chéveres, porque hubo muchas comparsas, mucha variedad. Todo espectacular y bienvenido sea el 11 de noviembre”. Terminó con un grito de júbilo que contagió a las personas a su alrededor y desencadenó esa alegría que brota cuando una fiesta nos une.

Las 12 obras de arte en carrozas
Obras de arte inspiradas en las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre emergieron de cuadros y afiches en salas de exposición para estar en movimiento durante el Bando, convertidas en 12 carrozas.

Por designación del IPCC, el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), en desarrollo de su proyecto “¡Al fin la plástica novembrina!”, escogió cinco afiches que en los últimos años han inspirado el concepto y diseño gráfico de las Fiestas de Independencia, y siete obras de arte que reflejan aspectos esenciales de la identidad cartagenera, entre las que cuatro son consideradas emblemáticas. Conócelas.

Obras emblemáticas
- “Bando de la Independencia”, de Martiza Zúñiga.
- “Ambiente festivo”, de Luis Agresott. Obra de colección del IPCC.
- “Un toque del Caribe”, de John Timothy Hall.
- “Los cabildos de Cartagena”, de Heriberto Cogollo.

Más arte en carrozas
- “Cabildo de Getsemaní - Homenaje a Cartagena”, de Enrique Grau.
- “Entre colores y sonidos. Celebrando la vida y la libertad en Cartagena”, de Kevin Hernández. Ocupó cuarto lugar en la convocatoria “Cartagena de Fiesta 2023”
- “Celebrando la Independencia”, de Wadith de Voz.
- “La alegría dorada”, de Emmanuel Vidal Cogollo. Ocupó quinto lugar en la convocatoria “Esencia Festiva 2024”.
- “Valentía, alegría y libertad”, de Andrés David Montes Grajales “Guineo”. Ocupó cuarto lugar en la convocatoria “Esencia Festiva 2024”.
- “Cartagena Libre y Diversa”, de Marcel Reyes Olmos. Ocupó segundo lugar en la convocatoria “Somos Independencia 2021”.
- “Entre colores y sonidos. Celebrando la vida y la libertad en Cartagena”, de Kevin Hernández. Ocupó cuarto lugar en la convocatoria “Cartagena de Fiesta 2023”.
- “Abrazo de libertad”, de Jorge José Zabaleta Caballero.


Fin del Comunicado No. 3.379

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (2 votos)

Noticias relacionadas

subir