Distrito logra financiación de obras estratégicas del Plan de Desarrollo

Categoria
imagen autor Por
Hacienda
|
Compartir

La banca comercial mostró su respaldo a la administración del alcalde Dumek Turbay en la primera convocatoria del crédito, presentando ofertas que superan los 1,6 billones de pesos.

Cartagena de Indias D. T. y C. miércoles 30 de septiembre de 2024. Con éxito cerró este martes 29 de octubre la primera convocatoria para financiar el crédito de $1,5 billones, que permitirá al Distrito ejecutar varias obras y proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos.

En total, los bancos Popular, BBVA, Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia y Banco de Occidente presentaron ofertas que superan los $1,6 billones. Desde hoy y hasta el 5 de noviembre, el comité evaluador de la Secretaría de Hacienda se encargará de estudiar jurídica y financieramente cada una de las propuestas recibidas.

Se espera que el 6 de noviembre se anuncien los resultados de la evaluación, priorizando las ofertas más favorables para el Distrito. La adjudicación de los contratos está programada para el 8 de noviembre. El desembolso por parte de cada banco seleccionado se realizará conforme se vayan contratando las obras y proyectos.

Al respecto, la Secretaria de Hacienda, María Camila Salas, destacó la pluralidad de los participantes y celebró que estos recursos ayudarán a resolver problemas históricos de las comunidades, mejorando así la calidad de vida de los cartageneros y transformando a Cartagena en una superciudad.

“Tenemos previsto realizar dos convocatorias para seleccionar a los bancos que financiarán el crédito; sin embargo, en esta primera invitación a ofertar por $700.000 millones hemos recibido propuestas por más de $1,6 billones. Desde la administración del alcalde Dumek Turbay, agradecemos a las entidades financieras por su respaldo al desarrollo de Cartagena”, afirmó Salas.

La secretaria de Hacienda reiteró que, así como lo ratificó la calificadora de riesgo Fitch Ratings, el Distrito cuenta con toda la capacidad para cumplir con las obligaciones del pago de la deuda en los tiempos estipulados y sin preocupar a la ciudadanía ni a las generaciones futuras.

“Estamos trabajando para fortalecer la cultura de pago de los contribuyentes y su confianza, así como la capacidad de gestión y cobro del Distrito, lo que nos permitirá cumplir las ambiciosas metas de recaudo establecidas por la Alcaldía para el cuatrienio y hacer los pagos correspondientes”, sostuvo María Camila Salas.

Respecto a las condiciones del cupo del crédito, se proyectó un plazo de entre 10 y 13 años para el pago de cada desembolso y con un periodo de gracia de 2 o 3 años, dependiendo de las condiciones negociadas con cada entidad financiera.

Las cuotas del cupo de crédito se pagarán con recursos provenientes de: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto de Delineación, dividendos de Acuacar, Sistema General de Participaciones de Libre Inversión, Impuesto de Transporte por Oleoductos y Gasoductos, dividendos de Cartagena II, dividendos de la Sociedad Portuaria, dividendos del Terminal de Transporte y tasa aeroportuaria.

Las obras a realizar

  • Infraestructura vial: comprende la construcción del intercambiador Bomba El Amparo, intercambiador Ternera, intercambiador Ceballos y el intercambiador La Carolina.
  • Infraestructura deportiva: abarca la construcción de 12 nuevos escenarios deportivos, la reconstrucción de 16 escenarios existentes, el mantenimiento de 5 escenarios deportivos mayores y el mantenimiento de 300 escenarios medianos y pequeños.
  • ⁠Acueducto y alcantarillado: contempla la construcción del acueducto de Tierrabomba, acueducto de Barú, alcantarillado sanitario de Bocachica, conducción de agua potable de Cartagena a corregimientos de la Zona Norte,  conducción de agua potable de Cartagena a la zona de conurbación de Turbaco, alcantarillado de Tierrabaja y Puerto Rey, alcantarillado sanitario de Pasacaballos, infraestructura para el suministro de agua potable en las islas, soluciones individuales de saneamiento para Arroyo de las Canoas, extensión del acueducto en Pontezuela, planta de tratamiento de agua potable en Arroyo Grande, extensión del acueducto en Bayunca y extensión de redes de acueducto en Arroyo de Piedra.
  • Infraestructura educativa: incluye la intervención a 25 sedes de instituciones educativas oficiales en las tres localidades, así como la compra del Colegio Fe y Alegría.
  • Infraestructura sanitaria: comprende la construcción del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), la construcción del Hospital de San José de los Campanos y la construcción del Hospital de la Zona Norte.

Es de precisar que el Concejo Distrital está estudiando el Proyecto de Acuerdo 049 de 2024, mediante el cual se modifican las obras a realizar con el crédito de $1,5 billones aprobado por la corporación el pasado 9 de agosto.

Manteniendo el mismo cupo de endeudamiento, la administración del alcalde Dumek Turbay decidió incluir: Gran Malecón del Mar; obras que solucionen las inundaciones en Bocagrande, Castillogrande, Centro, Manga, El Cabrero, Pie de la Popa, entre otros; mejoramientos de vivienda y subsidios para adquisición de vivienda nueva; y estudios y diseños del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Fin del Comunicado No. 2.207

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir