En Cartagena se realizará ejercicio de simulacro para mejorar la coordinación y la eficacia ante posibles emergencias marítimas Cartagena, 25 de junio de 2024

Categoria
imagen autor Por
Gestion de riesgo
|
Compartir

- El próximo 28 de junio, Cartagena pone a prueba sus capacidades para atender emergencias marítimas.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, Chevron Colombia, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena de Indias (OAGRD), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y Transpetrol desarrollarán este 28 de junio de 2024 el Simulacro Marítimo Cartagena 2024, con el fin de poner a prueba la capacidad de reacción y los protocolos de gestión, coordinación y apoyo para la atención y ejecución de las operaciones marítimas de forma segura en la bahía interna.

Durante el ejercicio, que incluye la atención de un escenario simulado de un suceso de protección marítima y un simulacro de contaminación del medio marino en la bahía, se observará y evaluará la toma de decisiones, la capacidad de respuesta y la gestión de crisis de la ciudad puerto ante la materialización de estos eventos que podrían vulnerar la seguridad integral de la ciudad puerto.

En el ejercicio que será desarrollado en la terminal de la instalación portuaria de la empresa de combustibles Chevron, a bordo del buque San Andrés III, se simulará una afectación a un trasformador, causando la pérdida del fluido eléctrico y, por ende, las comunicaciones de la Torre de Control de Tráfico Marítimo ubicada en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). Además, del abordaje irregular al buque en la instalación portuaria, generando la activación de una carga explosiva, provocando un derrame simulado de hidrocarburo y la evacuación de un herido.

A partir de las 8:00 am. se desplegará este ejercicio que pondrá a prueba la capacidad de coordinación de medios y la gestión de la crisis ante una posible emergencia real, como establece el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias PBIP y el Decreto 1070 de 2015.

 

Fin del comunicado No. 66

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir