Alcalde Dau verifica cumplimiento del fallo que ordena al hotel Hilton restituir terrenos

Categoria
imagen autor Por
Administrador
|
Compartir

En la sede del Tribunal Administrativo de Bolívar, el alcalde William Dau Chamat asistió a la audiencia de seguimiento al cumplimento del fallo de 2013 del Consejo de Estado, que ordena a la compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A restituir a la Nación, Ministerio de Defensa, Armada Nacional y la Dirección Marítima y Portuaria (DIMAR), las tierras que fueron arrebatadas al mar por la construcción del Hotel Hilton, ubicado en El Laguito.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. debe construir un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad con la misma extensión de la porción que le fue arrebatada al mar. La extensión superficiaria que debe ser restituida es de 26.961,51 m2.

La diligencia judicial fue presidida por el Magistrado, Luis Miguel Villalobos Álvarez.
Durante el desarrollo de la misma, el apoderado de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. indicó que la construcción lleva un avance de 74% y el tiempo estimado de entrega del parque es de aproximadamente 2 meses.

Tras la instalación de la audiencia, el Alcalde, junto con el Magistrado Villalobos y los representantes de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. se trasladaron al Ciudad del Bicentenario a inspeccionar la superficie donde se construye el parque y el avance de los trabajos.

“En desarrollo de una audiencia judicial en el Tribunal Administrativo de Bolívar vinimos al Parque Bicentenario, en donde la Compañía Hotelera Cartagena de Indias S.A., conocido como el Hilton, en cumplimiento de una sentencia judicial por unos terrenos en El Laguito que no pudieron restituir hace muchos años. La sentencia ordena construir un parque cuyo valor sea igual a los terrenos que no devolvieron allá, el parque es bastante grande y se ve que tiene mucho potencial, está programado para inaugurarse entre un mes y medio a dos meses”, manifestó el mandatario tras la inspección.

No obstante, Dau Chamat hizo énfasis en que estará muy atento a que la compañía cumpla con los plazos y que finalmente compense a la ciudadanía cartagenera que lleva cerca de una década esperando por esta restitución.

“Seguiremos pendientes al desarrollo de esta obra, recientemente aplazaron los trabajos por cuestiones de lluvia e invierno, pero no queremos mayores aplazamientos. Vine a ver el parque porque esto es para uso de los niños, las niñas, las comunidades y adultos mayores y me interesa mucho que tengan su parque ”, precisó el Alcalde.

Es de resaltar que, además de la restitución de tierras, el Consejo de Estado ordena a la Compañía Hotelera garantizar los costos de mantenimiento del parque durante los primeros treinta 30 años, es decir, por un tiempo igual al que llevan edificadas las construcciones que se hicieron en la porción que le fue arrebatada al mar.

Así mismo, debe realizar actividades de recuperación integral de las playas que fueron ocupadas, así como llevar a cabo el mantenimiento de los espolones existentes con el fin de evitar el erosionamiento de esas mismas áreas.

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

subir