¿Qué es la Escuela de Gobierno
y Liderazgo?
Es una dependencia del despacho de la Alcaldía de Cartagena, que promueve y fortalecer el desempeño eficiente de los funcionarios (as) públicos (as), la cultura política y la cultura ciudadana en los habitantes de la ciudad, en aras de mejorar la confianza de los y las ciudadanos (as) hacia las instituciones públicas y la convivencia en el marco de la pluralidad, la diversidad y la inclusión social.
Misión:
Desarrollar procesos de innovación y transformación de lo público y de la sociedad civil, a través de estrategias de formación, gestión del conocimiento, investigación socio-cultural, asistencia técnica y promoción de buenas prácticas, para estimular y contribuir significativamente en la construcción de ciudad, ciudadanía, identidad territorial, cultura ciudadana y Paz.
OBJETIVOS
1
Desarrolla proyectos de formación y capacitación con los (as) funcionarios (as) del Distrito, para promover una gestión eficiente, eficaz y transparente de las entidades oficiales.
2
Ejecuta programas de capacitación a los líderes (as) de las organizaciones comunales y organizaciones sociales de base de la ciudad para promover el empoderamiento de estas, así como su articulación en redes y su interlocución con las entidades públicas de la ciudad.
3
Genera procesos de la formación y las acciones pedagógicas orientadas a los (as) ciudadanos (as) en materia de cultura ciudadana y de cultura política, para propiciar el acercamiento y apropiación de lo público y la convivencia pacífica, diversa e incluyente.
Historia
En sus comienzos, en el año 2001, la Escuela de Gobierno y Liderazgo enfocó su quehacer básicamente en la capacitación exclusivamente de los (as) funcionarios (as) públicos (as) del Distrito de Cartagena.
Luego, experimentó varios cambios orientados a satisfacer las demás funciones especificadas en el Decreto de su creación, orientando su acción hacia los propósitos de inclusión social y fortalecimiento de la cultura política del Plan de Desarrollo del mandatario de turno. Se resolvió entonces realizar además talleres con líderes comunales, estudiantes universitarios y algunos gremios para conocer lo que estos esperaban de la entidad. Se definieron como temas centrales para trabajar desde la entidad:
-
La formación de los servidores públicos.
-
La recuperación de la confianza de la ciudadanía en el Estado.
-
La inclusión social.
-
La educación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
-
La discusión de los proyectos y programas públicos con la ciudadanía.
De manera complementaria, y en la medida en que la Escuela fue llevando a cabo procesos exitosos, la Alcaldía le delegó nuevos temas como la promoción de la cultura y la convivencia ciudadana, y el montaje de la Unidad de Atención Unificada de servicios a la ciudadanía, DE UNA.
Lo que le permitió ser incluida en las mediciones periódicas de la organización Cartagena Cómo Vamos y generar alianzas con organismos de cooperación internacional como la Unión Europea y el PNUD, con universidades colombianas y con otras entidades relacionadas con los temas de interés de La Escuela.
Actualmente la Escuela busca repensar la ciudad, interconectar a los ciudadanos con el gobierno, generar espacios virtuales de formación, crear un plan de decenal de cultura ciudadana, legitimar espacios de participación, entre otros.