Tras superación de emergencia en el suministro de agua, la OAGRD entrega balance de gestión

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- A las 11:00 p.m. de ayer y luego de constatar desde la Planta de Tratamiento del El Bosque, ubicada en el barrio El Paraguay de Aguas de Cartagena, se levantó el Puesto de Mando Unificado (PMU), luego de que el 99% de la ciudad ya dispone del servicio de agua potable restablecido. 

-Durante cinco días, se llevó a cabo la instalación permanente de un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se desarrollaron labores de monitoreo, evaluación y coordinación de acciones de emergencia, incluida la distribución de agua potable. 

-Se distribuyeron estratégicamente seis millones de litros de agua de manera inmediata en los barrios donde escaseaba este preciado líquido, alcanzando a más de 19.000 familias.

Cartagena de Indias D. T. y C. 23 de febrero de 2024. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), realizó un monitoreo y plan de contingencia tras la emergencia ocurrida el 18 de febrero. Durante este proceso, se identificó un daño en la infraestructura del acueducto, específicamente en una de las tuberías ubicadas en el barrio Ceballos, que conduce agua cruda hacia la planta de tratamiento El Bosque. Esta situación afectó al 40% de la población en La Heroica.

Siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos para la respuesta a emergencias, la OAGRD permaneció en estado de alerta desde el instante en que se reportó el incidente por Aguas de Cartagena, instalando un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente bajo la dirección del alcalde mayor, Dumek Turbay.

De manera inmediata, la OAGRD articuló eficazmente las acciones de mitigación de la emergencia, desplegando un plan estratégico articulado con todas las entidades distritales y liderado por Daniel Vargas, jefe de Gestión del Riesgo.

Dentro de las acciones de mitigación, se llevó a cabo un seguimiento detallado del progreso en la reparación de la emergencia, actualizando la información cada hora. Además, se coordinó la distribución de agua potable mediante 160 carrotanques durante los 5 días de la emergencia, ubicados estratégicamente en los puntos críticos de la ciudad.

Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, compartió un informe detallado de las labores realizadas.

“El Distrito dispuso durante los 5 días la entrega de más de cinco millones de litros de agua potable, los cuales llegaron directamente a la gente, a las comunidades críticas de agua, especialmente donde, según informes de Aguas de Cartagena, la intensidad del suministro era mínima y, por lo tanto, en algunos casos no llegaba. Trabajamos de la mano en más de 120 barrios distribuidos en 3 localidades (Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística, Industrial de la Bahía) y 15 comunas, así como con los Comités Barriales de Emergencias – Combas, quienes nos reportaban en tiempo real la situación de los barrios a través de nuestro sistema de comunicaciones de emergencia”, afirmó Vargas.

El sector privado y los gremios de la ciudad se unieron en un esfuerzo conjunto, aportando un total de un millón de litros de agua. Destacamos la valiosa colaboración de la ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo, Yara, Cabot, Esenttia Argos, Café del Mar, Mega Tiendas, Media Maratón de Cartagena, y otras organizaciones que se sumaron para abordar la emergencia.

Aye, la OAGRD trasladó sus operaciones a la Planta de Tratamiento del El Bosque, ubicada en el barrio El Paraguay, con el objetivo de obtener información al instante y supervisar de cerca el proceso de normalización del sistema de acueducto de la ciudad.

Se informa que el 99% de la ciudad ya dispone del servicio de agua potable restablecido.

Fin del Comunicado No. 19

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