Alcade William Dau activa comedores comunitarios para consolidar su lucha permanente contra el hambre

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y madres cabezas de hogar, tendrán acceso a la alimentación diaria en estos espacios que no funcionaban desde hace 15 años.

Cartagena de Indias D. T. y C; 8 de junio de 2023. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a través del PES - Pedro Romero, en su compromiso por garantizar la seguridad alimentaria de las familias vulnerables y mejorar su calidad de vida, recibió hoy las instalaciones remodeladas del comedor comunitario público de La Esperanza, que beneficiará con comida servida a 1.500 personas en situación de pobreza extrema. 

Después de 15 años sin funcionamiento, este espacio focalizado en la localidad de la Virgen y Turística, donde se concentran los mayores índices de pobreza, volverá a abrir sus puertas para el acceso a la alimentación diaria de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y madres cabezas de hogar. 

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la directora (e) del PES- Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez, recibieron las instalaciones del comedor de La Esperanza, acompañados de Luis Roa, director de Distriseguridad; Víctor Manuel Arzuza González, procurador provincial de Cartagena, y miembros de la Red de Comedores, niños, padres de familia, líderes de la comunidad e integrantes de alianza de ciudad “Juntémonos por Cartagena”. 

“Hemos moralizado la administración pública, hemos pagado las deudas de Cartagena; lo que nos podemos gastar, lo estamos haciendo bien, y el ejemplo son estos comedores comunitarios públicos, y esta es una verdadera necesidad, aquí si vale la pena invertir, aquí se estarán dando dos raciones de comida, desayuno y almuerzo, para 1.500 personas, no podemos dejar que nuestros niños y niñas se mueran de hambre, y hay que resaltar que si no hay comida, se dificulta la educación”, manifestó el alcalde William Dau. 

Entre tanto, la directora (e) del PES- Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez, destacó el impacto de estas obras, las cuales transformarán la calidad de vida de cientos de personas vulnerables. “Le hemos cumplido a la ciudad, el gobierno se comprometió y hemos trazado la Ruta de la Seguridad Alimentaria, adelantada con dos comedores comunitarios públicos, este y el de La Candelaria, que será entregado la semana entrante. Además, se lograron las adecuaciones de los comedores de Villa Gloria, Marlinda y Bayunca gracias a una gestión realizada por nuestro Alcalde y el gobierno nacional”. 

“El resto de comedores privados, que hacen parte de la Red para las acciones de lucha contra el hambre en Cartagena, mientras seguimos consolidando la ruta, recibirán kits alimenticios. Ya no es un sueño, es una realidad”, agregó la directora (e). 

Sobre las obras de remodelación

Las obras hacen parte del contrato interadministrativo suscrito entre el Distrito de Cartagena y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar- Edurbe S.A. y contemplan adecuaciones de paredes, pisos y techos, con suministro de ventanería, iluminación y reparaciones en la cocina.

Asimismo, el comedor cuenta con espacios para almacenamiento en frío y seco, pre-alistamiento, preparación de alimentos, ensamble y vestier, cumpliendo con la norma establecida a nivel nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Voces comprometidas con la seguridad alimentaria

“Este espacio es de gran importancia porque le va a permitir a niños y jóvenes tener garantizadas dos raciones alimenticias diarias, contribuyendo a su desarrollo y educación, ya que la persona bien alimentada puede rendir más en las actividades escolares”, señala Javid Ortega, representante del comedor comunitario del corregimiento de Bayunca. 

Para Ludis Rudas, quien lidera la Fundación Hogar Comunitario Hijos de María, la cual hace presencia en Villa Hermosa, esta obra es una bendición, puesto que “con la apertura de este comedor se está mitigando el hambre en Cartagena. Gracias a la administración y al PES - Pedro Romero, que hizo posible esta oportunidad que beneficiará también a mi comedor en Villa Hermosa, porque los alimentos se trasladarán hasta allá para darle comida a 150 niños”. 

El evento finalizó con la ceremonia de corte de cintas como símbolo del acto de recibir las instalaciones y un momento de bendición para compartir un desayuno como el primer alimento del día. 

Actualmente, el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena consolida la Mesa de comedores comunitarios, conformada por 24 comedores privados que trabajan directamente con el PES- Pedro Romero, dando soluciones efectivas de seguridad alimentaria en sus comunidades.

Con la entrega de estos dos comedores, mercados campesinos, entrega de kits comunitarios y patios productivos, la Ruta de la Seguridad Alimentaria del PES - Pedro Romero consolida su marcha para contribuir a superar la pobreza extrema en la ciudad. 

Fin del comunicado 988

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 5 (1 vote)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR