800 familias se beneficiaron en los mercados campesinos del PES- Pedro Romero realizados el 27, 28 y 29 de abril 

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

-Los residentes de Policarpa, San Pedro Mártir y sectores aledaños, respondieron masivamente a la convocatoria, realizando sus compras a bajo costo._

Cartagena de Indias D. T. y C; 30 de abril de 2023. Con dos nuevos mercados campesinos en las comunidades, el PES - Pedro Romero avanza en su misión de garantizar la seguridad alimentaria de cientos de hogares en situación de pobreza extrema en Cartagena. 

En las últimas versiones, las plazas móviles se instalaron el jueves 27 de abril en el Campo deportivo de Policarpa, y el 28 y 29 al lado de la Institución Educativa Fe y Alegría de San Pedro Mártir, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

En total, 800 familias llevaron a sus mesas una gran variedad de alimentos frescos como frutas, verduras, hortalizas y lácteos, además de pescado, gallina criolla, chuleta de cerdo, entre otros alimentos de la mejor calidad y sin intermediarios. 

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Cartagena, desde el PES - Pedro Romero, brinda a los ciudadanos la posibilidad de comprar alimentos nutritivos y a buenos precios; y a los campesinos un espacio para visibilizar y comercializar sus productos. 

"La comunidad está muy contenta por acceder a productos frescos de la canasta familiar, han comprado y piden que se repita cada 15 días porque estos eventos muy poco se ven en la comunidad", señaló Luis Alberto Vergara, presidente de la JAC de Policarpa. 

El mercado también fue satisfactorio para los 45 agricultores provenientes de los municipios de los Montes de María, Carmen de Bolívar y María La Baja, así como de la ruralidad de Cartagena, que reportaron la venta de 16,32 toneladas de alimentos, con ventas cercanas a $21.414.000 millones de pesos, gracias a los todos los ciudadanos que apoyaron la iniciativa. 

Las plazas móviles también contaron con el componente agro-ambiental a través de la venta de plantas aromáticas y ornamentales, medicinales, especias y abonos orgánicos.

“El mercado está muy bien porque hay que ayudar también al campesinado, que vengan ellos mismos a vender sus productos, es bueno, excelente”, comentó Gilberto Martínez, quien en su paso por Cartagena aprovechó para comprar popocho, queso y yuca para su almuerzo. 

Alianzas para contribuir a la seguridad alimentaria

Este mercado campesino fue desarrollado por el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES - Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena, en articulación con las Juntas de Acción Comunal de los barrios Policarpa, Rafael García Herreros, El Reposo, San Pedro Mártir, El Progreso y La Reina. Además, contó con el gran apoyo de la UMATA y la Armada Nacional de Colombia, que se encargó del transporte de los productos de los campesinos desde las veredas hasta la ciudad. 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - UAEOS, también participó de la doble jornada con la socialización de la Agenda de Asociatividad Solidaria para La Paz, y junto con el SENA capacitaron a los campesinos participantes de las plazas móviles sobre ‘Buenas prácticas de Manufactura’. 

Por otra parte, en Policarpa, los productores recibieron la visita de la administración del Mercado de Santa Rita, con el fin de realizar un enlace entre los comerciantes y campesinos para afianzar los circuitos cortos de comercialización de la economía circular y popular.

“Tendremos posteriormente reuniones con los campesinos que ofrecen tubérculos para llegar a un acuerdo con los precios, donde se beneficien ambos”, explicó Pedro Cassiani, asesor externo del Mercado de Santa Rita. 

Fin del comunicado 729

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR