Secretaría de Planeación Distrital solicitó el acompañamiento de la Personería en el caso del restaurante La Vieja Guardia
Cartagena de Indias D. T. y C; 26 de abril de 2023. La Secretaría de Planeación Distrital le solicitó a la Personería Distrital de Cartagena de Indias, acompañamiento para determinar que todas las actuaciones realizadas por la Secretaría se ajustan a la legalidad y no se hayan vulnerados los derechos de la propietaria del restaurante La Vieja Guardia ni de sus empleadas.
En respuesta al comunicado emitido por Nery Cantillo Atuesta, propietaria del restaurante La Vieja Guardia, el secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, ofició a la Personería como organismo de control y vigilancia de las respectivas entidades territoriales, que ejercen la función de Ministerio Público y que se encargan de la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, así como de ejercer el control disciplinario en Cartagena de Indias para que intervenga en este caso, teniendo en cuenta que la Secretaría ha actuado en el marco de la ley.
Es importante mencionar que el Juzgado Segundo Municipal de Pequeñas Causas Laborales declaró improcedente la tutela interpuesta por las empleadas, y el Juzgado Doce Civil Municipal de Cartagena negó el amparo constitucional solicitado por la accionante Nery Cantillo Atuesta, propietaria del restaurante La Vieja Guardia.
En este fallo se indica que la Secretaría de Planeación actuó en el marco de sus competencias, respondiendo a una solicitud que estaba soportaba por el concepto técnico aportado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (ONGRD). Señala que la licencia fue otorgada con la única intención de proteger la integridad física tanto de los empleados del establecimiento comercial, como de los transeúntes.
Además, se reitera que el trámite iniciado por la señora Ana Temis Herrera Barragán, consistente en una Solicitud de Licencia de Intervención y Ocupación del espacio público para proyecto de instalación de cerramiento del balcón Apto A 24 Edificio Los Balcones, a causa de la intervención inmediata que le solicita ONGRD, por el alto riesgo de colapso que representa la estructura para cualquier transeúnte o comensal que este sentado en la terraza de espacio público que está siendo utilizada por el restaurante La Vieja Guardia.
Con relación a la ocupación del espacio público por parte del restaurante, es importante precisar que el restaurante La Vieja Guardia NO cuenta con acto administrativo que autorice la ocupación para aprovechamiento económico del espacio público, conforme lo señaló la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, mediante Oficio AMC-OFI-0019122-2023, de modo que el establecimiento de comercio no puede estar ocupando espacio público con mesas o sillas para la ejecución de su actividad comercial.
La Secretaría de Planeación está a la espera de la respuesta de la Personería Distrital, para proceder de acuerdo a las indicaciones de este ente de control.
Fin del comunicado 699
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Martes, Octubre 1, 2024