Más de 1.556 personas en pobreza extrema de La Candelaria recibieron atención integral en jornada del PES- Pedro Romero 

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

La Institución Educativa Omaira Sánchez fue el escenario donde se dieron cita entidades del Distrito y sus aliados, para beneficiar con trámites y servicios a la población de esta comunidad y sectores aledaños.

Cartagena de Indias D. T. y C.; 15 de abril de 2023. Una nueva jornada de atención integral “Salvemos Juntos a Cartagena” se completó este viernes en La Candelaria, beneficiando con servicios y trámites oportunos y pertinentes a más de 1.556 personas en situación de pobreza extrema. 

Esta exitosa jornada desarrollada en la Institución Educativa Omaira Sánchez, se dio gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Cartagena, a través de los diez programas del PES- Pedro Romero, con sus aliados de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, y con el apoyo de AGAPE.

“En esta oportunidad, AGAPE se une a esta brigada con el fin de traer toda oferta del PES- Pedro Romero para las 250 familias de la Ciénaga de La Virgen, que hacen parte de ‘Camino de Oportunidades’, un programa que busca la atención integral de estas personas para que puedan superar las barreras y brechas de la pobreza extrema y mejorar sus condiciones de vida. Adicional, tenemos el programa de ‘Grupos de ahorro y crédito local’ a disposición de toda la población que requiera de nuestros servicios”, señaló Sury Ruiz, gerente de proyectos de AGAPE. 

En el área de salud, se puso a disposición de toda la comunidad la oferta relacionada con vacunación esquema regular y Covid-19, salud sexual y reproductiva, toma de presión y riesgo cardiovascular, autoexamen de mama, tamizaje de talla y peso y odontología, así como también citologías e implantes subdérmicos. De igual forma, UMATA hizo presencia con bienestar animal, desparasitación y vitaminas para caninos y felinos. 

Una de las beneficiadas de la jornada fue Doris Cueto, quien se mostró agradecida y contenta con los servicios. “A veces uno no tiene para hacer las vueltas y acá encontramos todo. A mis dos perritos los desparasitaron y les dieron vitaminas; le doy gracias a la Alcaldía porque somos muchas las personas que necesitamos y hoy nos están apoyando”, afirmó. 

En la jornada, la comunidad recibió capacitación en prevención de violencia intrafamiliar, asesoría sobre subsidios complementarios de vivienda, entrega de PPT, información acerca de emprendimientos, orientación legal, ofertas institucionales de educación superior, vinculación laboral a migrantes, entre otros.

Por otro lado, los asistentes tuvieron la oportunidad de registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo SENA y Comfenalco, y conocer la oferta de microcréditos a cargo de Mi Banco, Fundación Actuar por Bolívar y AGAPE. 

“La actividad me ha parecido muy buena, chévere, me ha gustado el orden, pero lo que más me ha llamado la atención es que están haciendo la campaña de Profamilia de la colocación de implantes para prevenir tantos embarazos. Gracias a todos por su acompañamiento y atención cercana”, indicó Narcisa Agamez, habitante del sector. 

Además de estos servicios, también hicieron presencia en el lugar Sisbén y Familias en Acción, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de la población. 

Carlos Carpeta, coordinador de obras de la JAC de Omaira Sánchez, tildó de maravillosa la jornada por la acogida entre los ciudadanos. “Muy bueno que nos acompañen distintas entidades para que nuestros habitantes puedan solucionar cualquier duda que tengan. Estamos agradecidos con el Distrito porque siempre está presto para ayudarnos de una u otra manera”, señaló. 

“Salvemos Juntos a Cartagena” se realizó con el respaldo de entidades como ESE Hospital Local Cartagena de Indias, DADIS, Unidad de Patología Clínica Alex Tejada, Corvivienda, Secretaría de Participación Ciudadana, IDER, Personería Distrital, Migración Colombia, Secretaría de Hacienda Distrital, Unicolombo, entre otras, las cuales dieron respuesta a las inquietudes de las personas de esta localidad y sectores aledaños como Boston, La Esperanza y La María. 

En lo que resta del 2023, el PES- Pedro Romero continuará llegando a más comunidades, donde nuevamente se ofrecerán los servicios, cumpliendo con la misión institucional de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. 

Fin del comunicado 618

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR