Muestra de Cocina Tradicional: el gran paso gastronómico en la Plaza de los Coches de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Llegar al Centro Histórico en esta Semana Santa es combinar dos ambientes: el religioso, al hacer un recorrido por las siete iglesias, y el gastronómico, al ver los diferentes restaurantes y lugares ofrecer sus platos tradicionales de la Semana Mayor.

La Plaza de los Coches es el epicentro del la tradicional gastronomía de la temporada: 
cazuela de mariscos, mote de queso, arroz de mariscos, arroz de frijolito, revoltillo de bagre, ensalada de payaso, entre otros.

En diez matronas cartageneras está representado los sabores y las grandes prácticas culinarias que hoy se ofrecen a los visitantes. Una de ellas es Marina Torres. Sobre las 11:00 a.m. Marina está sentada en su lugar de trabajo, y dice: “ya conversamos que estoy un poquito tensa que se me olvidó  tomar la pastilla de la presión”, minutos después, Marina comienza expresarse con alegría al relatar su historia en este oficio. Esta mujer, nacida en el barrio Olaya Herrera, dijo: “la verdad para mí es muy emocionante compartir mi experiencia. Aquí estamos esperando a todos a disfrutar de las mejores  comidas. Yo comencé a los 12 años, y llevo 44 años en esta oficio, me enseñó mi mamá y mi tía. Ahora está tradicion la continua mi hija y mi nieta".

Hay que destacar que, para lograr los mejores platos, Marina desde el día anterior está pensando en su día laboral. Adquiere los ingredientes en la noche, y desde las 3:00 a.m. está en función de la variedad de platos a ofrecer, “desde las 3:00 a.m. estoy en pie, preparo todos los ingredientes que compro el día anterior y está todo listo a las 10:00 a.m. para venir el Centro. Siento una satisfacción de brindar las comida tradicional en Semana Santa. He ganado todos los festivales: el del frito, el del pastel y el del dulce. Fui elegida Reina de Reinas en el 2011 y 2018, y eso me da una satisfacción personal que compensa este gran esfuerzo junto a todos los que trabajamos aquí en este lugar".

Agregó: “aquí ofrecemos lo mejor, el arroz de mariscos, que es el que más solicitan, la cazuela mariscos y el mote de queso, que era tanto que no cabía en el carro y ya lo voy a buscar”. Marina asegura que es bonito que la gente sienta en su paladar el sabor de sus productos. A los que comienzan en esta actividad los invita a que le pongan mucho amor a su trabajo, y por último dice con una gran sonrisa “los esperamos a que vengan a deleitar lo mejor y les agradecemos por acercarnos a compartir esta experiencia”.

El valor y la tradición cartagenera hoy se toman el Centro Histórico.

Fin

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas