Con gestión de la Secretaría de Educación Distrital, Santa Ana adquiere histórica certificación como Institución Etnoeducativa

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De esta forma, la institución etnoeducativa de Santa Ana se suma a la institución etnoeducativa del islote de San Bernardo que, en noviembre pasado, se convirtió en la primera del Distrito con esa caracterización diferencial e inclusiva, que privilegia el empoderamiento ancestral de las comunidades al momento de coadministrar sus propios procesos educativos.

Este nuevo paso para la educación en Cartagena quedó oficializado a través de la Resolución 2296 de 23 marzo de 2023.

Cartagena de Indias D. T. y C; 27 de marzo de 2023. Como una nueva muestra del compromiso del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena con el reconocimiento étnico diferencial de las comunidades afrocolombianas que hacen parte del Distrito y que, históricamente, esperaron por decisiones administrativas que consolidaran sus procesos de inclusión, la Secretaría de Educación Distrital (SED) oficializó este lunes la certificación de la nueva Institución Etnoeducativa de Santa Ana, ubicada en la zona insular de la capital de Bolívar. Este gran paso para la educación en Cartagena quedó oficializado a través de la Resolución 2296 de 23 marzo de 2023.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, explicó en medio de un acto que contó con la presencia de la comunidad de Santa Ana, que con este histórico paso esta institución educativa de la zona insular pasa del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que rige a la mayoría de los planteles académicos, al Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC), que reivindica los saberes y conocimientos propios de las comunidades negras, desde el rol protagónico de sus Consejos Comunitarios, conforme con lo que ordena la Ley 70 del 93.

“Es un gran paso que, a su vez, requiere una gran responsabilidad para que sigamos trabajando por  una mejor calidad de vida, en la que la educación juegue un rol protagónico. Se convierte en una inspiración para otros consejos comunitarios que, así como lo oficializamos hoy para la comunidad de Santa Ana, también puedan acceder a procesos educativos pensados desde la inclusión y el reconocimiento étnico”, explicó Acosta.

De esta forma, la Institución Etnoeducativa de Santa Ana se suma a la Institución Etnoeducativa del islote de San Bernardo que, en noviembre pasado, se convirtió en la primera del Distrito con esa caracterización diferencial e inclusiva, que privilegia el empoderamiento ancestral de las comunidades al momento de coadministrar sus propios procesos educativos.

Frente a este nuevo anuncio, según la Ley 70 del 93, la Secretaría de Educación Distrital ratifica su compromiso con las comunidades negras, frente a sus derechos adquiridos, teniendo en cuenta que “(…) el Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales. La autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que en cada uno de los niveles educativos, los currículos se adapten a esta disposición”.

Pedro Navarro Cassiani, rector de la ahora Institución Etnoeducativa de Santa Ana, resaltó la importancia de este logro.

“Se ha hecho justicia. Consideramos que, desde hace mucho tiempo, las instituciones  focalizadas como etno, tenían que haber resulto el acto administrativo como instituciones etnoeducativas. Nos llena de alegría porque hoy nuestros procesos educativos van a estar, realmente, contextualizados con la realidad étnica y cultural. Se reconoce el esfuerzo histórico que hemos hecho las comunidades negras con miras a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Todo nuestro agradecimiento a la Secretaría de Educación Distrital”, dijo el rector de la Institución Etnoeducativa de Santa Ana.

Por su parte, Janner Rodríguez Cardales, presidente del Consejo Comunitario de Santa Ana, isla de Barú, también se refirió a esta buena noticia.

“Para nosotros, como comunidad, es un día histórico y de mucha satisfacción porque podremos proteger nuestras costumbres, cultura y el educación mediante un enfoque diferencial”, concluyó Rodríguez.

Fin del comunicado 471

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