Secretaría de Educación Distrital lanza *‘Barullos de Género desde las Escuelas’, en el Día Internacional de la Mujer

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Más de 20 mil estudiantes, en 35  instituciones educativas de Cartagena, focalizados en la lucha contra las violencias de género

Cartagena de Indias D. T. y C., 8 de marzo de 2023. Con la participación de 350 niñas y niños de instituciones educativas oficiales en el Teatro Adolfo Mejía, padres de familia y docentes, la Secretaría de Educación Distrital lanzó el proyecto ¡Barullos de Género desde las Escuelas!, una iniciativa que, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, une a toda la comunidad académica cartagenera con miras a la eliminación de las violencias basadas en género dentro de los ambientes escolares.


Con más de 20.000 estudiantes beneficiados con esta estrategia, en cuya implementación la Secretaría de Educación cuenta con el apoyo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), este año han sido focalizadas 35 instituciones educativas oficiales del Distrito, como parte de un trabajo complementario que se viene desarrollando desde los tres últimos años.

La secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta, quien durante su intervención resaltó el trabajo desarrollado por un “equipo de mujeres profesionales y comprometidas” de la SED, explicó  su importancia en las aulas de clases y contextos comunitarios.

“Queremos que más mujeres se empoderen y se unan a esta causa. Y, por supuesto, también los hombres. Queremos que se unan para seguir trabajando esa capacidad de poder juntarnos, entre todos, y ser una ciudad más equitativa y pacífica.  Una ciudad, donde hombres y mujeres, soñemos en una vida sin ninguna clase de violencia de género. Es un trabajo que no se inició hoy, sino que ha sido parte de un proceso de los últimos tres años, en los que evaluamos sus resultados y qué aspectos deseamos que sean determinantes en la transformación de la sociedad y nuestros ambientes escolares”, manifestó Acosta Amel.

Además de los estudiantes focalizados, ¡Barullos de Género desde las Escuelas! también ha sido concebido como un espacio pensado para los educadores y entornos protectores, como lo explicó Rubiela Valderrama, una de las artífices de esta iniciativa de la SED.

“Es el inicio para la erradicación de las violencias de género en los contextos escolares y comunitarios. Vamos a impactar positivamente, además de los 20.000 estudiantes en 35 instituciones educativas, a más de 12 mil docentes, directivos docentes y equipos de apoyo en las comunidades y, por supuesto, representantes de padres y madres de familia. Esto, porque vamos a estar trabajando con ellos directamente en las comunidades”, dijo Valderrama.

Por su parte, Juliana Becerra Llanos, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa Las Gaviotas y asistente al evento de lanzamiento, destacó la importancia de que los espacios académicos reciban este tipo de proyectos.

“Lo que más me gustó de este proyecto es que vamos a visibilizar más los problemas que tenemos las instituciones educativas y acabar con el maltrato, tanto a niños como niñas. Eso es muy importante”, dijo la estudiante de bachillerato.

El lanzamiento de Barullos de Género también contó con una cuota artística y musical, protagonizada por una muestra teatral y la presentación del grupo de champeta femenino ‘Las Emperadoras’, conformado en su totalidad por mujeres del Caribe colombiano.

Ellas llevan una voz de empoderamiento femenino a través de un mensaje contundente: la inclusión en un género musical como la champeta.

Así lo expresó Eucaris Torres Gutiérrez, conocida artísticamente como ‘Azúcar Morena’, una de las vocalistas de la agrupación.

“Somos la primera y única banda femenina en el género de la champeta. Vimos la necesidad, como mujeres, de destacarnos en un género monopolizado por hombres. Hoy, llevamos la bandera de las mujeres en el género”, concluyó Torres.

Fin del comunicado 329

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

subir