Alcaldía de Cartagena e IPCC lamentan el fallecimiento de Manuel “Mañe” Vargas, Gran Lancero de la Independencia
Mañe se destacó por promocionar y visibilizar las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre a través de su programa radial “Pica pica novembrino”.
Cartagena de Indias D. T. y C; 4 de marzo de 2023. Cartagena y los actores festivos están de luto por el fallecimiento del Gran Lancero de la Independencia e ícono festivo, Manuel “Mañe” Vargas. La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamentan su fallecimiento, considerándolo como una grán pérdida para las festividades tradicionales de la ciudad.
Mañe Vargas, nació en Cartagena el 1 de enero de 1942 y creció en el barrio Getsemaní. A sus 15 años organizó el reinado del barrio 7 de Agosto.
Fue picotero del Picó el Isleño del barrio Canapote. Ahí nació su amor por la locución.
Trabajó en Radio Norte de Bolívar, en Turbaco; Radio Vigía, Voz de Las Antillas, Emisora Fuentes, Radio Bahía, Radio Reloj, Radio Súper, RCN Radio, Voz de La Victoria y Colmundo Radio.
“Sentimos mucha tristeza porque en realidad es una pérdida para la cultura y para las Fiestas de nuestra ciudad. ¿Quién no escuchaba a Mañe contar lo que sucedía en el bando año tras año con tanta alegría? Su pasión y trabajo incansable por promocionar y defender nuestras Fiestas realmente fue muy importante para la ciudad. Llevaremos siempre en nuestro corazón esa actitud y alegría contagiosas”, expresó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.
El Pica Pica Novembrino
Hace más de 45 años, Mañe Vargas creó su programa novembrino Pica Pica Novembrino, con el fin no solo de participar en las Fiestas de Independencia, sino también promocionarlas a nivel local y nacional. Siempre se destacó por realizar entrevistas a las candidatas al Reinado de Independencia, actores festivos, artistas, periodistas y personal del IPCC; así como transmitir en directo el Desfile de Independencia o Bando con gran alegría y entusiasmo.
Uno de sus grandes lemas festivos era que las Fiestas fueran más populares, y que los cartageneros se apropiaran de ellas para que las disfrutaran con respeto y civismo. Por muchos años, lideró diferentes festividades en distintos barrios de la ciudad.
Con el Pica Pica nació el Reinado Infantil Cartagena de Indias, que se realizó por más de 15 años como complemento a las festividades tradicionales.
Su mayor deseo era que las Fiestas de Independencia fueran las más reconocidas de Colombia, llegando a ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
En su casa poseía una colección de reconocimientos entregados por la Alcaldía, el IPCC, el Concejo Distrital, medios de comunicación y demás colectivos.
Su última participación en las Fiestas fue el año pasado, periodo en el que desarrolló su programa radial junto al locutor Willy de Oro, de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 3:30 p.m. por Colmundo Radio.
“Mañe asistió a todos los eventos de las Fiestas y se los gozaba como si fuera la primera vez. Me lo encontré en cada preludio, me hacía una entrevista y juntos hablábamos de los artistas y del enfoque tradicional que debían mantener las Fiestas”, contó Uriza Pérez.
Gran Lancero de la Independencia
En el año 2007, junto a la folclorista Ángela Caraballo, fue elegido Gran Lancero de la Independencia, siendo estos gestores culturales los segundos Grandes Lanceros escogidos en la ciudad.
Para Mañe, ser un Gran Lancero significaba ser un ícono festivo y transmitir con orgullo la esencia de las Fiestas. De igual forma, se consideraba un defensor y promotor de las festividades tradicionales.
Su singular vestimenta era algo que resaltaba en Mañe. Los colores llamativos en sus vestuarios eran sinónimo de alegría; y se dibujaba círculos rosados en sus mejillas para denotar que estaba de fiesta.
La Alcaldía de Cartagena y el IPCC envían un mensaje de solidaridad a la familia de Mañe, deseando para ellos paz y serenidad en este difícil momento.
Fin del comunicado 313
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 23, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Martes, Octubre 1, 2024