Con seguridad, control y vigilancia Autoridades de Cartagena despliegan megaoperativo en ‘Getsemaní, el barrio de todos’ 

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D.T y C; 04 de marzo de 2023 - Una gran toma de seguridad por Getsemaní, que convocó a todas autoridades distritales y a la fuerza pública, se desarrolló anoche en este icónico barrio de Cartagena, con el objetivo de ejercer control  y vigilancia en los frentes más importantes de la zona.


La estrategia, denominada ‘Getsemaní, el barrio de todos’, fue liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia del Centro Histórico, y contó con la presencia del alcalde William Dau Chamat y el comandante de la Policia, Coronel Wilson Parada, además de Migración Colombia y el ICBF.

"Con el objetivo de responder al llamado comunitario, desde la Junta de Acción Comunal, gremios, comerciantes, residentes y todos los actores que confluyen en estas dinámicas, se atendieron las problemáticas que se evidencian en una noche de este importante sector turístico, cultural y económico de Cartagena. También estamos generando espacios pedagógicos y de conciencia ciudadana”, explicó Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico.

"Como Policía Metropolitana nos sumamos a estas caravanas de seguridad para desplegar todos los operativos que nos permitan garantizar la convivencia y seguridad ciudadana. Realizamos un trabajo arduo de planeación para concentrar distintas especialidades de funcionarios que nos permitan hacer presencia y trabajar unidos por Cartagena y su Centro Histórico", afirmó el Coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La Alcaldía de Cartagena, con toda la institucionalidad representada en las diferentes secretarías, desplegó una jornada integral de control, en la que se vigiló y se inspeccionó el espacio público, la movilidad, el ruido, los permisos a establecimientos, la atención a personas en condición de calle, la manipulación de alimentos, la mendicidad, el patrimonio, entre otras actividades. 

Con resultados Salvamos Juntos a Getsemaní, el barrio de todos

•    La Policía Metropolitana entregó el siguiente balance de resultados: 771 personas verificadas, 50 dosis de marihuana incautadas, 1 persona capturada, 3 controles espacios públicos, 6 comparendo en aplicación de la ley 1801, 65 intervenciones a motocicletas, 12 motos inmovilizadas y 14 comparendos, 38 establecimientos registrados y 1 sellado. 

•    La Gerencia de Espacio Público y Movilidad a través de su equipo operativo, en acompañamiento con la Policía, realizó despeje de andenes y espacios públicos que se encontraban ocupados de manera indebida con ventas informales y elementos removibles como sillas y mesas. El equipo de la Policía Nacional impuso 4 actas de incautaciones y 1 comparendo a ocupantes indebidos del espacio público.

•    Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, mediante operativo de vigilancia y control se realizó recorrido de inspección técnica al establecimiento el Cabildo Gastrobar, en el cual, al momento de la visita, se pudieron percibir ondas sonoras que trascendían al exterior del establecimiento, violando el decreto 0948 del 95 en su artículo 44, por encima de lo establecido en la resolución 0627 de 2006, por lo que se aplicó la medida, por parte de la Policía, de 3 días de suspensión total de la actividad comercial, por contaminación auditiva en el sector.

•    El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, a través del equipo de Educación Vial, llevó a los residentes y visitantes el mensaje de parquearse en el respeto, no en el andén, o en las angostas calles coloniales del barrio. En las calles San Andrés, del Guerrero, Media Luna, de El Pozo, Plaza de la Trinidad, se hizo énfasis de la habilitación, después de las 2:00 p.m., de la restricción vehicular por corredores culturales peatonales. Con el cuerpo de agentes de tránsito se realizaron inmovilizaciones a vehículos mal parqueados, y que obstruían el normal flujo vehicular para el tránsito local. Se impusieron 10 comparendos y se inmovilizaron 3 motos.

•    El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la División de Patrimonio Cultural, reinstaló 1 sello de suspensión preventiva a un inmueble ubicado en la Calle San Andrés, el cual había sido retirado por sus propietarios. La suspensión en días pasados se había dado por no contar con las licencias y el concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio para las intervenciones que realizaban. De igual forma, se identificaron 15 establecimientos que incumplen con la norma de publicidad exterior estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), afectando la fachada de los inmuebles patrimoniales. Las mayores infracciones de publicidad exterior se observaron en las calles de la Magdalena, San Andrés y Media Luna. 

Finalmente, fueron identificados 2 inmuebles con faltas patrimoniales al colocar aires acondicionados y extractores en la fachada. 

•    Desde la Escuela de Gobierno y Liderazgo se realizaron jornadas de sensibilización a establecimientos y comerciantes sobre la importancia de la separación de residuos. El equipo de la Escuela de Gobierno llegó a la Calle Tripita y Media, Calle del Guerrero, Plaza de la Trinidad, Calle del Pozo y Plaza del Pozo llevando mensajes de cultura ciudadana, autocuidado y conservación de los escenarios de esparcimiento para un buen disfrute de los cartageneros, cartageneras y foráneos.

•    Desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social se adelantaron operativos de control con las unidades de Habitante de Calle, Discapacidad, Adulto Mayor e Infancia y Familia.

•    Desde la Oficina de Servicios Públicos de la Secretaría General se supervisaron el cumplimiento de las normas, en cuanto al manejo de residuos, por parte de los habitantes del barrio y de los comercios del sector, haciendo equipo con el DADIS. 

Así mismo, se realizó una jornada de sensibilización sobre la correcta disposición de los residuos sólidos y charlas correctivas a comercios que incumplen con el manejo al no tener canecas o tener su entorno sucio. 

Adicionalmente, este recorrido permitió identificar y reportar un punto de vertimiento de aguas residuales rebosado que deberá ser atendido por la empresa Aguas de Cartagena para restablecer su correcto funcionamiento y evitar que estas aguas corran por las calles del sector.

La Administración Distrital continuará con estos operativos durante los próximos 2 días, de manera coordinada con la Policía Metropolitana para lograr juntos acciones positivas que mejoren la seguridad, la convivencia y el respeto por los derechos de todos en el Centro Histórico y la ciudad de Cartagena. 

Fin del comunicado 307

¿Te pareció útil este contenido?

Average: 1 (1 vote)

Noticias relacionadas

subir