En los mercados campesinos, 470 familias se beneficiaron con alimentos del campo y a precios justos

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Con esta estrategia, se busca doble ganancia para los productores y consumidores, puesto que, las familias se abastecen con alimentos frescos y sin químicos, y se mejoran los ingresos de la población campesina.

Cartagena de Indias D. T. y C., 12 de febrero de 2023. “Le damos gracias a Dios y a la Alcaldía de Cartagena por la economía que nos estamos ahorrando con el mercado campesino, ya que compramos una mano de popocho revendida y nos sale a veces por $5.000 pesos, acá compramos un gajo de popocho, que trae más de seis manos, y nos sale por $12.000 pesos. Lo mismo es con la papa, el aceite y otros productos. Estamos muy agradecidos”.

Con estas emotivas palabras se refirió la recicladora de oficio, Leonor Osorio, sobre los dos primeros mercados campesinos del 2023 impulsados por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero.

Así como ella, un total 470 familias en situación de pobreza extrema se acercaron este viernes y sábado a Henequén y a Ciudadela 2000 para llevar a sus mesas papa, yuca, plátano, ñame, popocho, coco, entre otros productos del campo, nutritivos y de excelente calidad, comercializados por 36 campesinos y campesinas de Cartagena, los municipios de los Montes de María y de Bolívar.

El primer mercado campesino del año, realizado en Henequén, contó con el respaldo de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) desde la iniciativa MovRe, con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población recicladora del Distrito, quienes recibieron bonos para mercar a cambio de material reciclable de baja circulación.

Gran acogida en Ciudadela 2000

Con esta estrategia del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero, se busca doble ganancia para los productores y consumidores, puesto que, las familias se abastecen con alimentos frescos y sin químicos, y también, se mejoran los ingresos de la población campesina.

Alexis Gómez, residente de Ciudadela 2000, fue uno de los compradores que no dejó pasar la oportunidad y se abasteció con las mejores cosechas del campo a un precio más bajo respecto a la compra en supermercados.

“Excelente que traigan estos productos acá porque resulta más económicos comprarlos. Ojalá se hiciera más consecutivo para que venga toda la gente, vean la económica que hay y no los estafen con los precios en otros lugares. Compré yuca, ñame, coco, hay casi todo aquí”, aseguró.  

Tomate, cebolla, ají, naranja, níspero, piña, mango, entre otras frutas y verduras; galleta de limón, dulces y fritos tradicionales de la región, fueron otros de los productos que los ciudadanos adquirieron en las dos plazas móviles que concluyeron con un balance de $14.230.600 millones de pesos, con la venta de 13,5 toneladas de alimentos. 

Se suman nuevos productos nutritivos

En la doble jornada se destacaron dos nuevos productos, que son poco conocidos pero muy buenos nutricionalmente. El primero es el sacha inchi, un fruto seco originario de la Amazonía que contiene una gran cantidad de antioxidantes y un alto índice de Omega 3, 6 y 9.

El otro es el ñame colón, un tubérculo que se destaca principalmente por aportar vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B, además de minerales como potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo, fundamentales para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Con estos mercados campesinos, el Distrito mantiene firme su propósito de apostarle a superar la pobreza extrema, brindándoles a las familias vulnerables de las tres localidades de la ciudad seguridad alimentaria y nutrición.

Fin del comunicado 180

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR