Smart Heritage City Cartagena lista para iniciar su primera fase

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C; 08 de febrero de 2023. Con el fin de avanzar en acciones que permitan mejorar la conservación y gestión del Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de la Oficina Asesora de Informática y la Oficina de Cooperación Internacional, desarrollarán la primera fase del proyecto Smart Heritage City Cartagena (SHCity), gracias a los recursos otorgados por el gobierno japonés, a través de una convocatoria en la cual la ciudad fue seleccionada. 

El programa, que ya ha sido puesto en marcha en otras ciudades europeas, consiste en la instalación de sensores que monitorean diferentes variables, lo cual permite a las autoridades tomar decisiones basadas en datos, no solo en cuanto a inversión en conservación, sino también en todos los aspectos relacionados con mitigación de riesgos.

Osca Uriza Pérez, director del IPCC, explica que el proyecto Smart Heritage City Cartagena, una vez implementado en su totalidad, permitirá caracterizar y conocer la dinámica de uso de los espacios como plazas y parques, y a la vez, realizar el monitoreo del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural de acuerdo a variables específicas que se han determinado a lo largo de casi dos años de desarrollo de mesas de trabajo entre diferentes entidades locales, nacionales y de carácter académico, que han contribuido al proyecto. 

“Algunas de las variables planteadas son temperatura, humedad, calidad del aire, ruido, medición de fisuras y grietas, inclinación de muros, entre muchos otros. Cabe destacar también, que el proyecto SHCity hace parte de las medidas de monitoreo planteadas en el Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural de Cartagena, y se da en el marco del proyecto Ciudad Inteligente del Distrito”, agregó. 

La financiación de este primer piloto para SHCity, se da gracias a una convocatoria del Ministerio del Interior y de comunicaciones del gobierno de Japón, a la cual se presentó el distrito de Cartagena, por intermedio de la Oficina Asesora de Informática y de Cooperación Internacional. Su implementación se está realizando a través de la empresa Quinie Corporation. 

El Teatro Adolfo Mejía, el primero

El lugar seleccionado para la realización del piloto proyecto es el Teatro Adolfo Mejía, donde se hará seguimiento a algunos problemas estructurales que presenta en sus muros. Además, hacer el monitoreo a las obras de patrimonio mueble que se albergan, como son el plafón, el telón de boca y las obras de pintura de caballete. Los resultados que arrojan los sensores se visualizan en tiempo real y permiten conocer el comportamiento del edificio y sus colecciones, en todo momento. Esto permitirá, finalmente, determinar las acciones que se requiera para garantizar la conservación del BIC y su patrimonio mueble. 

Daniel Basulto García-Risco, gestor de proyectos de la Fundación Santa María la Real, agrega que el proyecto brinda herramientas tecnológicas para mejorar la  gestión del patrimonio. "En nuestro caso vamos actuar como doctores en el Teatro Adolfo Mejía. Instalaremos sensores que nos permitan conocer cuál es su estado y cómo intervenir en el futuro correctamente”. 

"El Teatro se va a beneficiar de un sistema que se puede ampliar a toda la ciudad. Además, en un futuro no muy lejano se podrá invertir menos dinero más acertadamente, así como llevar a más partes este beneficio" afirma.

José Carlos García García, ingeniero electrónico, responsable de tecnología de la Fundación Santa María la Real, reitera que "es de gran importancia para Cartagena implementar la estrategia Smart Heritage City como ciudad patrimonial, y que las instalaciones que vamos a trabajar permitan conocer el límite de carga, el estado de conservación de los edificios y todo lo que tiene que ver con ciudadanos, gobernanza y patrimonio".

Fin del comunicado 153

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR