La situación de Playa 5, en Bocagrande, estaba prevista cuando se hicieron los diseños: Universidad de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Actores del proyecto de Protección Costera adquirieron compromisos en mesa de trabajo.

Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de enero de 2023. Luego de los reportes sobre aparentes problemas con el sector denominado Playa 5, en Bocagrande, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió una comisión a la ciudad y adelantó una mesa de trabajo con el Departamento de Valorización del Distrito, la Universidad de Cartagena, contratista e interventoría del proyecto de Protección Costera.

Tras la reunión, se disiparon las dudas sobre Playa 5 por parte del diseñador y el interventor de la obra, también se acordó retomar los comités de gerencia y acelerar la presentación de los trámites requeridos ante la Dirección Marítima (Dimar) para el concepto que permita la reapertura del sector de playa en Bocagrande y por último.

Maria Isabel Lugo, directora de Valorización del Distrito, aseguró que el balance es positivo, dada la tranquilidad por lo que ocurre con Playa 5 y los compromisos a futuro con la UNGRD. "Llegamos al acuerdo de retomar los comités de gerencia que se venían adelantando cada 15 días de manera presencial. Quedamos con ese compromiso porque esas reuniones son determinantes para mitigar cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo del proyecto", dijo.

Luego aseguró que el trabajo en equipo fue fundamental para trabajar en la primera fase del proyecto, por lo que se mostró satisfecha por la muestra de compromiso por parte del Gobierno Nacional. "El cambio de administración Nacional, nos trajo algunas demoras en pago de actas y también algunos problemas de articulación en distintos temas. Esperamos que a partir de hoy el apoyo sea activo y mejorar lo que ya veníamos haciendo", dijo.

Durante la reunión se disiparon las dudas sobre Playa 5. Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena y autor del diseño, explicó que la situación que se presenta en el sector obedece a condiciones situacionales especiales. "Estaba previsto. Cuando se diseñaron estas estructuras, se diseñaron con una altura del orden de los 2 metros, previendo un ascenso en el nivel del mar producto de eventos extremos que puedan erosionar la playa, por ello también hay una escollera longitudinal que es como la barrera a eventos y funcionan bien para detener la erosión", señaló el ingeniero.

Arrieta explicó también que todo hace parte de un proceso cíclico. Según el ingeniero, en la medida en que el oleaje vaya cambiando, se va a erosionar del espolón 6 y a arrastrar material hasta el espolón 5, que es lo que está ocurriendo en este momento. "Las obras son tan buenas que, hoy en día y con todo lo que se ha corrido, tenemos evidencia que hay 3.500 metros cúbicos adicionales de playa respecto al día en el que se recibieron los trabajos, lo que marca que sí hay un proceso de acreción", puntualizó.

Fin del comunicado 073

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

Guacamaya
Información
Sep 19, 2024
EPA Cartagena traslada guacamayas para su rehabilitación y liberación
imagen autor Prensa
Compartir
Baluarte
Información
Sep 19, 2024
Etcar avanza en la reparación del solado del baluarte de San Pedro Mártir
imagen autor Prensa
Compartir
Café del Mar
Información
Sep 19, 2024
Desalojo definitivo: Café del Mar pierde tutela contra la Alcaldía de Cartagena
imagen autor Prensa
Compartir