Modernización del Alumbrado Público de Cartagena avanza en un 53% sin aumento en las tarifas
Cartagena de Indias. D. T y C. 17 de noviembre de 2022 La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General y la Oficina de Servicios Públicos, continúa avanzando con el proyecto de modernización y expansión del alumbrado público, que busca reemplazar las luminarias de sodio, por unas nuevas luminarias con tecnología LED que representan un menor consumo de energía para la ciudad y más amigable con el medio ambiente. Hasta el momento el avance es del 53% en un año y 8 meses de ejecución. El avance más significativo en los últimos 25 años en Cartagena.
Desde el 1 de julio hasta el 17 de noviembre se han ejecutado las siguientes modernizaciones y expansiones del sistema de alumbrado público: rotonda de Comfenalco, vía principal del barrio Chiquinquirá, vía principal del barrio Las Gaviotas, Bosque etapa 2, Cancha de Chiquinquirá, Cancha de Sóftbol de Blas de Lezo, Polideportivo en Blas de Lezo, Barrio San Fernando, Ciudadela 11 de Noviembre, Urb. Simón Bolívar, Urbanización La India, Estación de Policía de El Pozón, Baluarte de Santo Domingo, Los Alpes, El Pozón, San Fernando, entre otras.
Durante el tercer trimestre del 2022, también se dio continuidad a las mesas de trabajo que definirían las siguientes fases a ejecutar en el plan de modernización del sistema de alumbrado público en el centro histórico de la ciudad, en los últimos días de septiembre se revisaron los diseños de las luminarias y datos técnicos sobre la instalación de estas sin afectar el patrimonio histórico que representa la ciudad amurallada.
En los barrios El Pozón, Los Alpes, San Fernando, Ciudadela 11 de Noviembre y Urbanización Simón Bolívar se cambiaron 1.432 luminarias, 150 postes y 7.080 metros de cable; se estima que el año finalice con 33.000 luminarias modernizadas y que el consumo de estos sectores pase de 505.036 a 261.472 kWh al año, que representa un 48% de ahorro en el consumo anual.
Es importante aclarar que toda esta ejecución se ha logrado sin necesidad de aumentar las tarifas del impuesto de alumbrado público, tampoco fue necesario recurrir a créditos financieros ya que la administración se propuso usar eficientemente los recursos que financian este servicio, lo anterior ha sido evidentemente demostrado con una alta ejecución que toda la ciudadanía ha logrado percibir y se estima que a finales del 2023 tengamos una Cartagena totalmente modernizada y expandida en alumbrado público.
Fin del comunicado 2.164
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 16, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024