Ángeles Somos, una tradición festiva más viva que nunca

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C.. 01 de noviembre de 2022. “Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos, tintililillo, tintililillo cinco pesos pa’ mi bolsillo…” fue el pregón que se entonó hoy en las calles de la ciudad y que convocó a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en torno a la realización de un sancocho comunitario luego de ir de casa en casa con tapas, ollas, cucharones y la mejor actitud, pidiendo alimentos para la elaboración del mismo. 

Para el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, la infancia es una prioridad al igual que el rescate de las tradiciones culturales y patrimoniales del Distrito, por lo que propició espacios de integración en las comunidades de las tres localidades de la ciudad. 

La Alcaldía de Cartagena aplaude y agradece la labor del Observatorio de Infancia y Adolescencia, en cabeza de Rosita de Paniagua, quien por más de 45 años ha liderado el proceso de rescate de la tradición de Ángeles Somos, y quien realizó un gran despliegue en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, la Megabiblioteca del Pie de la Popa. Además, lidera el Plan Especial de Salvaguardia de Ángeles Somos, que cuenta con el acompañamiento del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). 

El objetivo de la jornada fue generar apropiación de las costumbres del “Corralito de piedra”, fortalecer la identidad cartagenera, rescatar los juegos tradicionales y apoyar el desarrollo de espacios de sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes. A su vez, contribuir con la salvaguarda de una tradición que lleva consigo la transmisión de saberes gastronómicos caribes representados en el sancocho que disfrutaron los participantes de las actividades en los barrios y corregimientos de la ciudad. 

La Alcaldía de Cartagena se tomó los escenarios culturales e instituciones educativas para permitir la realización y el goce de la festividad. 

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura del IPCC, realizó 18 sancochos en las distintas bibliotecas y centros culturales, beneficiando a más de 450 niños, niñas y adolescentes, quienes además disfrutaron con juegos tradicionales de la costa. 

La actual Reina de Independencia, Angélica Blanco Balseiro, junto a las 30 candidatas al Reinado de Independencia de la ciudad, como buenas embajadoras festivas, lideraron los recorridos en sus comunidades llevando un mensaje de paz y unidad. Así mismo, invitaron a los ciudadanos a ser parte activa de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. 

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó que fue una fiesta llena de alegría, historia, color y sabor; y que fue una excelente oportunidad para recordar las razones para sentirse orgullosos de ser cartageneros. 

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) se vinculó con la preparación y consumo de 2.000 porciones de sancochos en 20 barrios de las diferentes localidades de la ciudad. El juego, la música y el canto, fueron los protagonistas de la jornada, en la que participaron más de 200 jóvenes del proyecto Campamentos Juveniles. 

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, inició la jornada a las 6 de la mañana en el barrio Torices. 

Más de 200 Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena se vincularon a la celebración de Ángeles Somos en una jornada de integración entre estudiantes, educadores, padres y madres de familia y líderes comunitarios de las distintas localidades.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, que recorrió los colegios Politécnico de El Pozón, El Rosedal y El Mandela, participó en caminatas con las niñas y niños por los barrios y en la elaboración de los sancochos con los productos recogidos entre los vecindarios.

Dijo Acosta Amel que los días de Ángeles Somos deben ser todos los días para que en cada uno de los hogares de las y los cartageneros nunca falten los alimentos en sus mesas. Destacó el ambiente y compromiso de los distintos colegios y sus comunidades para contribuir a la conservación de esta tradición.

La comunidad escolar preparó también actos culturales en sus instalaciones y en los que  prevalecieron los disfraces de ángeles entre decenas de niñas y niños que entonaron los cánticos de esta tradición mostrando sus ollas donde recogieron tubérculos que después hicieron parte del sancocho que se compartió entre estudiantes, sus madres y padres y dirigentes de las organizaciones comunales que acompañaron las jornadas.

Esta toma de las calles por parte la comunidad escolar hace parte también de las estrategias de revitalización de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre.

Fin del comunicado 2.018

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas