1.550 personas recibieron educación integral en salud y conocieron los beneficios de la medicina ancestral en Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Las brigadas se desarrollaron en septiembre, en aras de generar una atención diferencial en medicina a la comunidad.

Cartagena de Indias D. T y C., 06 de octubre de 2022. Con una una variada oferta de servicios de salud, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, impactó en la vida de 1.500 personas en situación de pobreza extrema durante el mes de septiembre del presente año.

En el marco del programa de salud del PES – Pedro Romero, desde las jornadas de Educación en Salud Integral se atendieron 1.100 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos, pertenecientes a zonas urbanas, rurales e insulares de las tres localidades del Distrito; y 400 conocieron los beneficios de la medicina ancestral a través del programa de Fortalecimiento Cultural.

En articulación con los equipos psicosociales de las instituciones educativas Islas del Rosario, Pedro Romero, Tierra Bomba, José De la Vega y Jorge Artel, el programa de Educación en Salud Integral llegó a la comunidad educativa para formar y sensibilizar a los jóvenes en educación sexual, promoción de derechos sexuales y reproductivos, sexualidad sana y responsable y prevención de embarazo en adolescentes; así como también promoción de la salud mental, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de suicidio, bullying y manejo de emociones.

Referente a las actividades de promoción y prevención de la salud sexual, además, fueron atendidas las madres comunitarias y cuidadoras de los hogares infantiles de las faldas de la Popa.

Las brigadas de salud también beneficiaron a los niños y niñas de las Unidades de Servicios de Ciudad del Bicentenario y Las Palmeras, quienes recibieron educación en salud e higiene oral, al igual que la comunidad infantil de Isla de Belén con educación en nutrición y alimentación sana y económica.

Las actividades desarrolladas fueron posibles articulando acciones con el programa de Dinámica Familiar del PES - Pedro Romero, Fundación Núcleos Familiares, OIM, DADIS, Armada Nacional, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, ICBF, Fundación Formando Vida Para un Mañana - FORVIMA, Corporación Los Ángeles, Grupo Bora Bora, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Institución Universitaria Mayor de Cartagena y la Universidad de Cartagena.

El PES - Pedro Romero desarrolla, a través de la educación, herramientas para la prevención de enfermedades y el desarrollo del conocimiento, competencias, valores y actitudes ante una sexualidad responsable.

“El PES - Pedro Romero, cumpliendo con su funcionalidad de superar la extrema pobreza, implementa desde el programa de salud acciones y actividades de educación integral a la comunidad y atención en medicina ancestral y tradicional, con el firme propósito de generar una atención diferencial en medicina a la comunidad y sensibilizar en temáticas que propendan en el crecimiento de nuestras comunidades, y de esta manera romper las barreras para superar la extrema pobreza”, aseguró Ronald Benavides, líder del programa de Salud del PES-Pedro Romero.

Medicina ancestral al alcance de todos

De la mano del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM, UNAD y Fundación SUMAJYUYAY, desde el componente medicina ancestral y tradicional, se asistieron a 400 personas, pertenecientes a la Institución Educativa San Francisco de Asís, Escuela Taller Cartagena de Indias- ETCAR, y la comunidad de El Pozón, sector Central.

 

El apoyo de las diferentes entidades e instituciones y la cooperación de los residentes de la comunidad fue esencial para dar a conocer la importancia de los grupos étnicos, mediante la estrategia de conversatorios de tradiciones y cultura, ceremonias de armonización espiritual a ritmo de sonidos, bailes y tambores; y el uso de elementos tradicionales como la wayra y la trenza de vida.

Desde este componente, el PES- Pedro Romero busca conservar la identidad y la cultura de nuestras comunidades ancestrales para fortalecer la equidad y respeto entre todos los ciudadanos.

A través de labores conjuntas, el PES Pedro Romero, en alianza con entidades públicas y privadas, lleva oportunidades a las personas que no tienen las facilidades para acceder a servicios de salud, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Cartagena.

Fin del comunicado 1.809

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas