Alcaldía de Cartagena instaló primer Puesto de Mando Unificado (PMUV)por la Vida para garantizar los derechos de las personas y garantizar el acceso a la justicia
La Secretaría del Interior fue la dependencia encargada de instalar el PMUV y contó con el acompañamiento de las autoridades locales.
Cartagena de Indias D. T. y C., 05 de octubre de 2022. En atención a la circular externa del 03 de septiembre de 2022, emitida por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) con el propósito de proteger la vida de la población civil. Es así, como los alcaldes y gobernadores, en coordinación con las autoridades (Fuerzas Armadas) deberán generar una respuesta rápida de protección inmediata por parte de las instituciones del Estado, además de poner en marcha todas las acciones preventivas.
Dentro de las funciones específicas del Puesto de Mando Unificado por la Vida, están: valorar semanalmente los diagnósticos de riesgo; activar las rutas de protección y prevención; impulsar la activación de los diferentes programas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección; coordinar con la Policía Nacional las acciones preventivas; impulsar actos de reconocimiento al ejercicio de la labor en el departamento; en caso de que sea pertinente, activar acciones comunitarias, entre otras.
“No hay que desconocer que los temas que se abordan en un Puesto de Mando por la Vida son difíciles, porque están relacionados con los errores que se han cometido, este es un espacio de altura, y hago un llamado muy específico a la no generalización”, manifestó la Secretaria del Interior, Ana María González, delegada del Alcalde de Cartagena para la instalación del PMUV.
En el marco de este encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar uno a uno los casos urgentes que fueron expuestos por líderes, lideresas y comunidad en general.
Se hizo énfasis en el tema de la protección y salvaguarda de la vida e integridad personal de los líderes y miembros de la población LGBTIQ+. También, las presuntas violencias policiales en el barrio San Francisco, la situación de la estación Caribe Norte y la situación de víctimas. Además, fue escuchada la mesa de líderes amenazados.
La Secretaria del Interior hizo énfasis en los presuntos hechos de masacre en Barú, Ararca y el barrio Nuevo Bosque en Cartagena: “tengo preocupación por las masacres sucedidas en Barú el 23 de mayo de este año, en Ararca el 17 de junio del año en curso, y el 29 de agosto en Nuevo Bosque. La prioridad de la Secretaría del Interior y del alcalde William Dau, es la vida. No estamos hablando de por qué las zonas insulares están en un estado de desgobierno, es importante que gobernemos nuestra zona insular, y cuentan con mi compromiso para fortalecer todas las capacidades que se puedan”, sostuvo González Forero, refiriéndose a las autoridades.
A su turno, Libardo Fernández Pimienta, representante de Tierra Bomba, indicó que, “Tierra Bomba tiene una ubicación específica que puede convertirse en un centro de desarrollo para la ciudad, queremos que llegue turismo y desarrollo”.
Al cierre de la instalación, la Secretaria del Interior indicó que, “la mayoría de los casos ya tienen ruta de atención activa, con diferentes niveles de velocidad. Quiero proponer la creación de un PMUV como el que existe para el tema de riesgo, es decir, un chat permanente coordinado por la Secretaría del Interior. También, tendremos un trazador de los compromisos que se establecen con las personas”.
La funcionaria hizo un llamado a los presentes para que hicieran llegar los radicados de sus denuncias, “yo quiero hacerle impulso procesal a esas denuncias, quiero poder tener información o en qué va el proceso de cada de uno”.
El Puesto de Mando Unificado por la Vida contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, Armada Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, Procuraduría Regional, Personería, Unidad Nacional de Protección, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Guardianes de Derechos Humanos y el Consejo Distrital de Paz.
Se espera que en aproximadamente un mes se realice un nuevo Puesto de Mando Unificado por la Vida.
Hablan los sectores sociales
Para Maitred Pérez Gómez, representante de los Medios de Comunicación Masivos, “esta puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) es un espacio para celebrar. Agradecemos al gobierno nacional que haya priorizado la vida en esta oportunidad. Con estos PMUV la institucionalidad puede asegurar la vida de todos los líderes y lideresas y los miembros de la sociedad civil a quienes de alguna manera se les están vulnerando los derechos”.
“Estamos muy agradecidos por este gran evento en el que se plantearon muchos puntos importantes sobre los derechos humanos”, sostuvo Jhon Kendry Gutiérrez, representante de las Organizaciones de Guardianes de Cartagena por los Derechos Humanos.
Por su parte, Edwin Otero, presidente del Consejo de Paz del Distrito, señaló que este PMUV es importante porque la sociedad civil tiene la oportunidad ante los entes de control y las autoridades de dar a conocer sus denuncias y dar respuesta oportuna a todas las problemáticas de seguridad que hay en Cartagena.
“Es importante que el Consejo de Paz haya estado y acompañe esta iniciativa que tiene mucha relación con la convivencia, reconciliación y defensa de los derechos humanos con el fin de que la sociedad civil y todos los cartageneros tengan ese espacio donde denunciar y podamos ayudar a buscar las soluciones”, precisó.
Por último, Libardo Fernández, representante cultural de Tierra Bomba, destacó la puesta en marcha de este PMUV. “Esperamos que este gobierno se escuche de una manera diferencial teniendo en cuenta la población. La razón porque la población insular como Tierra Bomba sea de las más atrasadas de Colombia obedece a que el Estado no le ha puesto atención a estas poblaciones, que tienen unas problemáticas mucho más profundas que en las ciudades. Son temas históricos y más profundos, que requieren mayor atención”, puntualizó.
Fin del comunicado 1.803
Noticias relacionadas
Sábado, Noviembre 16, 2024
Martes, Octubre 15, 2024
Martes, Octubre 1, 2024
Miércoles, Noviembre 20, 2024