Ministerio de Comercio, Industria y Turismo traza con la nueva Administración de Cartagena hoja de ruta en desarrollo turístico

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Cartagena, 3 de enero de 2024. Reafirmando el compromiso del Gobierno nacional con el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, lideró este martes un encuentro de alto nivel con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Corporación de Turismo de Cartagena, para asegurar la continuidad del plan de trabajo de gestión turística de la ciudad.

Al término de su participación en esta reunión, el ministro Germán Umaña Mendoza destacó que “con la nueva Administración municipal seguiremos avanzando en temas de planificación y seguridad turística, para reorientar el desarrollo turístico actual de Cartagena y garantizar la justicia económica para sus más de 8.700 prestadores de servicios turísticos”.

El ministro estuvo acompañado en esta reunión por la superintendente de Industria y Comercio (e) María Paula Arenas, y contó con la participación del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña y la directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Liliana Rodríguez, entre otros líderes regionales.

Consecuente con las apuestas del Gobierno del Cambio, el Ministerio adelantará una mesa técnica para evaluar la vinculación de nuevos empresarios como prestadores de servicios turísticos de tipo asociativo, incluyendo actores de la economía popular y comunitaria, articulándolos con agentes empresariales.

“Esto indica un compromiso reforzado con el seguimiento de las condiciones actuales del trato a los turistas y la promoción del turismo responsable, para lo cual promoveremos alianzas público-privadas, con

participación de los gremios, cámaras de comercio y otras instituciones”, detalló el ministro Umaña Mendoza.

Como medida urgente, las autoridades coincidieron en activar un plan de choque con encuentros quincenales en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, para casos especiales de turismo.

La superintendente (e) de Industria y Comercio, María Paula Arenas, aseguró que “la Superintendencia de Industria y Comercio celebrará un nuevo convenio con la Alcaldía de Cartagena para la instalación de la Casa del Consumidor en esta ciudad. Con ello, esperamos seguir generando entornos confiables para el consumidor turista, de manera que los visitantes se sientan seguros y quieran regresar a nuestro país”.

Durante la reunión de autoridades nacionales y regionales, se acordó que para el cierre de la temporada alta de turismo, en el Puente de Reyes, se crearán cinco equipos interinstitucionales con un representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SIC, la Policía de Turismo, Migración Colombia, ICBF, la Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana de Cartagena, para realizar brigadas en diversos puntos de la ciudad y robustecer medidas de protección y sensibilización para un ejercicio más responsable del turismo.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, indicó que “el apoyo del Gobierno nacional es importante para recuperar el control y el brillo de Cartagena. La ciudad requiere de un punto de atención para cuando los turistas sean atropellados en los precios, o cuando lamentablemente sean estafados por actores que no quieren a la ciudad. El lugar escogido será puesto a disposición del Ministerio, en el primer piso de la Plaza de la Aduana. La idea es que pueda funcionar las 24 horas”.

Durante 2023, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía llevó a cabo 10.370 actividades de prevención, 6.488 actividades de vigilancia y control, ha aplicado 1.619 medidas correctivas por diferentes artículos, y ha logrado 44 capturas y 2 aprehensiones.

En esa línea, se determinó consolidar un ecosistema de apoyo a las Fuerzas Armadas, para el desarrollo de estrategias de seguridad en el destino tales como el Plan Titán 24/7 y las acciones de ordenamiento de playas, entre otras.

Cartagena, comprometido con los derechos del consumidor turista

Durante la jornada, también se acordó la reactivación de un convenio entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Cartagena para la apertura de la Casa de Protección al Consumidor, como respuesta integral, nacional y regional ante las necesidades del sector.

Este lugar, que será dispuesto por la Alcaldía en el centro histórico de Cartagena, concentrará también la presencia de entidades del orden nacional como ProColombia, Colombia Productiva, iNNpulsa y Artesanías de Colombia.

Así mismo, contará con la oferta del Sena y el ICBF para el fortalecimiento de capacidades humanas del sector y la protección de los derechos a favor de la niñez, la juventud y las mujeres, poniendo a disposición defensores de familia.

Otra acción para consolidar a Cartagena como destino de turismo responsable contempla que los Puntos de Información Turística, ubicados en el Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de los Coches y la Sociedad Portuaria, se transformarán en Centros de Atención al Visitante para integrar servicios de información, asistencia y seguridad para el viajero.

La jornada concluyó con el compromiso de la formulación de un proyecto que será presentado en conjunto ante el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) para fortalecer la cultura turística y el ‘anfitrionazgo’ en la ciudad, desde el enfoque del fortalecimiento de la ética turística, las prácticas del comercio justo, el cuidado de los visitantes y la protección del patrimonio cultural y natural de Cartagena de Indias.

Durante el Gobierno del Cambio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha aprobado nueve proyectos para el mejoramiento de la competitividad turística, fortalecimiento de la promoción y el mercadeo turístico, y turismo responsable, por más de $7.500 millones, de los cuales más de $6.700 han sido financiados a través de FONTUR.

La SIC, por su parte, durante 2023 orientó a más de 270 turistas y se adelantaron jornadas de difusión a gremios, a líderes del corregimiento étnico de La Boquilla y a más de 140 establecimientos de comercio, incluidos prestadores de servicios turísticos.

A través de 40 visitas a diferentes operadores y prestadores de servicios turísticos, así como a restaurantes, gastrobares y retail, entre otros, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones legales para con el consumidor, la SIC impuso multas superiores a los $1.500 millones, en sus funciones de inspección, vigilancia y control.

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