El gobierno "Salvemos Juntos a Cartagena" presentó en dos oportunidades el Proyecto de Modernización para el Rediseño Institucional del Distrito, tras más de 18 años de rezago administrativo

Categoria
imagen autor Por
Prensa-01
|
Compartir

El Proyecto de Acuerdo se presentó el 17 de agosto de 2022 y fue votado en ponencia negativa en segundo debate; y en junio de 2023, sin obtener respuesta favorable para el Distrito

Cartagena de Indias D. T. y C; 13 de diciembre de 2023 Ante las recientes declaraciones del alcalde electo, Dumek Turbay, señalando falencias estructurales del Distrito de Cartagena, hay que precisar lo siguiente: el gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena”, liderado por el alcalde William Dau Chamat, formuló el Proyecto de Modernización para el Rediseño Institucional del Distrito, con el propósito de responder a los nuevos retos de ciudad. Esto quiere decir, que este Gobierno trabajó incansablemente para lograr una nueva estructura administrativa acorde al crecimiento demográfico, económico, social, entre otros, que hoy tiene el territorio, pero en todas las ocasiones, el Concejo Distrital negó el avance de las propuestas.

“Las iniciativas de Talento Humano obedecieron al Plan de Desarrollo del alcalde William Dau, en el que se contempló el programa Cartagena hacia la modernidad, con el propósito de cambiar la estructura y tener un nuevo rediseño institucional, que permitiera responder a los retos de la ciudad, y al desarrollo que le corresponde al Distrito hacer desde una organización institucional con capacidad técnica y operativa”, manifestó la Directora Administrativa de Talento Humano, María Eugenia García.

La Alcaldía de Cartagena presentó el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo Distrital el 17 de agosto de 2022; se formuló con los estudios técnico, el diagnóstico, una propuesta de planta y un nuevo rediseño institucional, sin embargo, fue votado en ponencia negativa en segundo debate. Posteriormente, se presentó en el mes de junio del 2023, sin embargo, el 10 de agosto de 2023, el proyecto se hundió y quedó archivado con votación negativa en primer debate.

“La competencia en esta materia está dividida: una le corresponde a la Alcaldía y otra al Concejo; a la Alcaldía le toca formular el proyecto y presentarlo al Concejo, que lo hicimos en dos ocasiones, y de acuerdo con su criterio de fondo, no fueron aprobados. Hay que destacar que, en la primera (17 de agosto de 2022) se pedía una secretaría de la mujer y un nuevo estudio de impacto fiscal de mediano plazo, y de hecho lo presentamos también, y no se dio; desconocemos las razones que tuvieron los señores concejales para no aprobarlo”, puntualizó García Montes.

Precisó la funcionaria que, en el Plan de Desarrollo también está la política de trabajar y poner a la administración distrital en la vanguardia de la tecnología, “debe haber una coherencia entre lo que es el desarrollo administrativo con el rediseño institucional y la implementación de nuevas tecnologías. El reto que nosotros hemos tenido con el desarrollo del Talento Humano es tomar las herramientas y trabajarlas adecuadamente, por ejemplo: la carrera administrativa. Nosotros hemos acudido a todas las figuras que allí se dan para fortalecer la planta que tenemos hoy en día, y de la misma manera los hemos capacitados en las líneas y en los ejes que define la política nacional; aquí la capacitación es acorde a las necesidades que tienen las personas en sus puestos de trabajo”.

Con el Proyecto de Acuerdo se buscó el fortalecimiento de la confianza ciudadana a partir de una institucionalidad innovadora, y así promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes, además de contemplar la gestión del cambio, pero desafortunadamente, el Concejo le negó esta oportunidad a los cartageneros.

Fin del comunicado 2.094

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR