Secretaría de Participación de Cartagena realizó taller formativo ‘Empoderando a niños, niñas y jóvenes: ciclo menstrual y derechos de las niñas’

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

El público asistente estuvo conformado por los integrantes del Consejo de Infancia y Juventud Distrital.

*Cartagena de Indias D. T. y C; 12 de octubre del 2023. La Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, participó en el taller formativo “Las niñas con derecho a la educación”, con el Consejo de Infancia y Juventud Distrital.

A la actividad, que se desarrolló en la Casa de la niñez y la juventud, entre los barrios Olaya Herrera y Chinquinquirá, contó con la asistencia de niños provenientes de diferentes barrios populares de Cartagena y sectores corregimentales.

Las charlas, que fueron brindadas por funcionarios de la Fundación Plan, los consejeros de la Niñez y la Juventud Distrital y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), versaron sobre el ciclo menstrual de la mujer y los mitos y verdades que giran alrededor de él.

Desde un principio se estableció que muchos niños y jóvenes tienen nula información al respecto, pero sí la tienen no siempre es de buena calidad, pues las fuentes que utilizan para obtenerla suelen no ser las más idóneas.

Asimismo, se dejó en claro que en esta época la menstruación no debería ser un tema tabú, puesto que concierne a toda la familia, desde los menores de edad hasta los más adultos, ya que con ese conocimiento se podrían evitar muchos yerros que se cometen en cuanto al cuidado de niños y niñas.

“En los tiempos de nuestros abuelos —anotaron las ponentes—, la menstruación era un tema que se trataba solo entre mujeres, porque supuestamente los hombres no debían enterarse de cuando una niña estaba pasando por esos días. No obstante, las niñas no lo trataban con cualquier mujer sino con su mamá o con la persona que la estuviera cuidando”.

Mediante la charla, los jóvenes se enteraron de que se le llama “menarquia” a la primera menstruación de la mujer, mientras que la primera eyaculación del hombre se llama “oigarquia” o “espermarquia”.

También supieron que la duración del período menstrual varía de una mujer a otra y que cada mes el organismo femenino se prepara para un posible embarazo, pero si ese factor no se presenta el organismo desecha el óvulo, las células del endometrio y otras secreciones hasta que se presente un nuevo período. Asimismo, supieron cómo está conformado el aparato reproductor femenino y qué función tiene cada uno de los órganos que lo integran.

“Es importante que sepan que la menstruación, en sus términos normales, no tiene porqué afectar la cotidianidad de la mujer. Ella puede seguir haciendo sus actividades de siempre sin ningún problema. Si esas actividades se alteran por causa de la menstruación, entonces estamos hablando de un problema de salud que debe tratarse lo más pronto posible”, advirtieron las funcionarias.

La charla fue acompañada con materiales didácticos como cartillas, toallas sanitarias, tampones y copas vaginales. De estos últimos elementos se dijo que se utilizan, según la situación de la mujer y la naturaleza de su período.

Elizeth García, funcionaria de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, explicó que los consejeros distritales recibieron esa información para enriquecer sus conocimientos y para que la socialicen con niños, niñas y jóvenes de Cartagena. Señaló que la presencia de los directivos del ICBF obedeció a que ellos se ofrecieron para explicar todos los beneficios que tiene La Casa de la niñez y la juventud, para la población menor de La Heroica.

“Entre los programas que ofrece la casa, está Atrapa sueños, que va dirigido especialmente a la población infantil; y las capacitaciones al Consejo de Infancia, para garantizar los derechos de los menores”, dijo Elizeth García.

Agregó que, en esa ocasión, se les instruyó sobre el cuerpo femenino, “pero ellos manejan diferentes temas como el liderazgo, participación, democracia y todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de niños y niñas”, sostuvo.

María Nicole Galvis Jiménez, del barrio El Campestre, dijo que “es muy satisfactorio y emocionante saber que hay muchas entidades que se preocupan por informar a las comunidades vulnerables sobre temas como el proceso menstrual. Pienso difundir lo que aprendí hoy en mi comunidad y en todas las que lo necesiten”.

Jonás Batista, del barrio Los Calamares, consideró que “la charla fue muy productiva. Yo, por ejemplo, aprendí que la sangre que botan las mujeres no es dañina ni mala, como se cree erróneamente. Diré todo eso entre mis padres, primos y primas”.

Fin del comunicado 1.710

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas